Decide Madrid

Volver

AMPLIACION SERVICIOS PARA MEJORAR EL BIENESTAR ANIMALES DEL CPA LA FORTUNA

mmartinrodriguez mmartinrodriguez  •  21/11/2018  •  Toda la ciudad  • 

Cuidemos de sus emociones, cuidemos de su corazón
Cuidemos de sus emociones, cuidemos de su corazón

Código proyecto de gasto: 12710

AMPLIACION DE LOS SERVICIOS PARA MEJORAR EL BIENESTAR DE LOS ANIMALES DEL CPA LA FORTUNA (PERRERA DE MADRID). Cuidemos de sus emociones, cuidemos de su corazón

https://youtu.be/3ugkw1Z89Tk

¿Sabías que este Centro alberga algo más de 180 perros? Debemos de pensar que son animales que han sido abandonados o se han perdido y además están encerrados y aislados. Animales que en muchos casos han sufrido el despreció, el abuso o el maltrato...por lo que la mayoría sufren estrés, miedo, depresión, frustración o ansiedad. Sin estímulos. Sin compañía. Animales con más necesidades (o necesidades distintas) a las que tiene un perro que tiene familia.

¿SABES QUE BUSCAMOS CON ESTE PROYECTO? Algo imprescindible... mejorar la salud mental y emocional de los animales, mejorando su calidad de vida y bienestar durante su estancia en el centro CPA LA FORTUNA (Perrera de Madrid) y así desarrollar con más garantías la Ley de protección animal vigente en la Comunidad de Madrid.

Y...EN RESUMEN.... ¿CÓMO?  Ampliando los servicios de educación canina / etología (aumentando el personal)  Aumentando el horario de acceso de los voluntarios al centro para pasear a los animales (no supone un coste económico)  Creando más espacios para poder interactuar con los animales (supone un mínimo coste económico)

Actualmente el Centro cuenta con un equipo muy, muy reducido de educadores y/o etólogos. Es escaso y No es suficiente. Aparte de los cuidados básicos, servicios veterinarios y alimentación, mientras están en el centro NECESITAN paseos diarios (la mayoría de ellos apenas salen 45 minutos una o dos veces a la semana) y ser tratados por especialistas y profesionales en emociones y conductas caninas.

A. ¿TE CONTAMOS MAS A FONDO EL OBJETIVO DEL PROYECTO?  Mejorar la salud mental y emocional de los animales, en definitiva: mejorar la calidad de vida y el bienestar de los perros durante su estancia en el centro y así desarrollar con más garantías la Ley de protección animal vigente en la Comunidad de Madrid, evitando al máximo el trauma que supone el abandono, el estrés del encierro en jaulas, el miedo, frustración o el maltrato sufrido anteriormente.  Aumentar exponencialmente la probabilidad de adopción de los animales del CPA La Fortuna (Perrera de Madrid).

B. PERO... ¿POR QUÉ PLANTEAMOS ESTE PROYECTO?:  Porque no hay adiestradores suficientes para poder ayudar a los animales y mejorar sus condiciones emocionales.  Porque la mayoría de los perros apenas salen una o dos veces a la semana a pasear 45 minutos, lo que desemboca en un estrés, frustración, depresión y poca sociabilización...  Porque no hay recintos suficientes para poder soltar a los más perros. Sólo hay tres recintos actualmente y hay más de 180 perros.

C. ...Y... ¿CUÁL ES LA PROPUESTA?  Aumentar el personal de adiestradores fijos.  Aumentar el número de espacios (o dividir los actuales) donde poder soltar a los animales. Actualmente sólo hay tres para más de 180 perros (es posible dividirlos de manera sencilla)

 Aumentar el horario de paseo de animales a los voluntarios de 09.00 a cierre del centro (actualmente es sólo hasta las 18.30).  Que los adiestradores puedan hacer manadas entre perros compatibles para mejorar susociabilización y evitar el aislamiento (como hace actualmente el CPA de Fuenlabrada) Os explicamos más en detalle...

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE AUMENTAR EL PERSONAL DE EDUCADORES CANINOS / ETÓLOGOS? Es muy importante cubrir todos los turnos de paseo de los perros, es decir, que siempre en este horario de apertura del centro hubiera un etólogo o educador en las instalaciones del CPA. De esta forma se podría tratar a más canes con estrés, ansiedad y/o problemas de conducta de forma individualizada. Estos servicios potenciarían un mejor conocimiento de cada perro y dar más posibilidades de tratamiento, estabilidad y adopción a los que más lo necesiten. Se podrían solventar en el momento situaciones o incidencias que ocurren durante los paseos. Estos profesionales podrían dar formación continua a los voluntarios para mejorar la estancia de los animales. Los adoptantes y visitantes del centro podrían recibir información de estos profesionales. Información MUY VALIOSA para una correcta adopción. Los canes tendrían más disposición a ser Adoptados. Un perro educado y equilibrado tiene muchas más posibilidades de ser adoptado y eso lo conseguimos con profesionales de este campo. En definitiva, mejorar la calidad de vida y el bienestar de los perros durante su estancia en el centro y así desarrollar con más garantías la Ley de protección animal vigente en la Comunidad de Madrid. Por otro lado, esta Ley de sacrificio cero se aplicaría de forma más concreta también, Al haber más profesionales las observaciones de los canes problemáticos se realizarían desde más puntos de vista, si es necesario, o de forma más concreta si solo tiene que observarlo un@ de los profesionales (tendrían menos perros al ser más trabajadores). A mayor número de educadores, etólogos y adiestradores... Mayor es el conocimiento y tratamiento de cada uno de los perros.      

POR QUÉ ES IMPORTANTE LOS PASEOS A DIARIO? Actualmente no se cubren todos los turnos de paseo de los perros (estos paseos los llevan a cabo los voluntarios de centro y los propios profesionales ). Apenas salen 45 minutos una o dos veces a la semana La Masificación de canes en el centro provoca que por más que los voluntarios se dejen la vida allí paseándolos, dedicándolos su tiempo, nunca es suficiente, los perros no salen a pasear todos los días. por lo que sus problemas emocionales y / o de conducta se agravan. Debemos de pensar que han sido abandonados o se han perdido y además están encerrados y aislados en muchos casos. Sin estímulos. Sin compañía. Esto les puede provocar problemas de conducta comunes de las perreras mientras están en el centro. Conductas compulsivas sin utilidad aparente, lo que en humanos llamaríamos un trastorno obsesivo compulsivo, Por ejemplo morderse el rabo, chuparse las patas, dar vueltas en círculo para intentar alcanzar el rabo, rascar el suelo. Los perros son animales gregarios, esto quiere decir que siguen una tendencia a agruparse en manadas o también que necesita de un grupo para poder sentirse bien. “Poder sentirse bien...” entendemos lo que esto significa, pues al fin y al cabo es lo que todos perseguimos en nuestras vidas, ser felices. Ellos también lo persiguen, y es alucinante la capacidad de estos animales para despojarse de su pasado, vivir el presente absoluto y disfrutar de cada momento... ... PERO NECESITAN NUESTRA AYUDA!! Fuente fotos: https://www.huffingtonpost.es/2017/01/13/centro-animales-san- anton_n_14148706.html

 

 

Propuesto en nombre de: Monica Martin Rodríguez , Nuria Alvarez Cuéllar , Amaya Calvo Villa, Cristóbal Lopez Bautista , Lorena de la Aldea Lopez

Informe de inviabilidad

Su implementación requiere ampliar recursos humanos que se financian con cargo al Capítulo I del presupuesto municipal y según lo dispuesto en las directrices para el desarrollo de los presupuestos participativos aprobadas por Acuerdo de la Junta de Gobierno de la ciudad de Madrid de 22 de febrero de 2016, las propuestas ciudadanas podrán versar únicamente sobre los capítulos II, IV,VI y VII del presupuesto de gastos.


Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
  • Stéphanie

    Se puede y se debe mejorar la calidad de vida de los perros del cpa. Se pasan días esperando detrás de los barrotes de su chenil a ver si por fin les toca un ratito de paseo. Hay que conseguir que salgan más a menudo. Para ello hay que aumentar el personal y educadores que les pueden atender, aumentar el horario de paseo de los voluntarios, aumentar los espacios para soltarlos, mejorar la iluminación en invierno ya que se hace de noche muy pronto y el centro se queda muy oscuro para poder seguir paseando perros, con los cual se pueden sacar aún menos perros.

    Sin respuestas
  • Amaya Calvo

    - con más personal del centro que pueda pasarlos y tenerlos en manada como el cpa de FUENLABRADA.
    Apenas salen una o dos veces a pasear a la semana la mayor parte de los perros... Imaginaos!

    Más educadores que puedan tenerlos en manadas compatibles en los recintos (por eso hay que aumentar los recintos).

    Mejoremos sus condiciones de encierro por favor! El cpa hace lo que puede pero necesita más medios por parte del ayuntamiento!

    No miremos a otro lado. Miremos les a ellos, los abandonados.

    Sin respuestas
  • Eva Gamino Salas

    Cuando conocí este mundo de las perreras o centros de protección animal, mi vida cambió para siempre, los humanos ya no tenemos espacio, por lo q se ve para los animales y la naturaleza, como es posible! Y en muchísimos casos claro, se tienen q deshacer de ellos, cómo podía ser... Es muy duro ver sus miradas esperando vivir, anhelando lo q en algunos casos fue su vida , donde está su familia, porque les abandonaron, esperando se les pasan años... Ya q la mayoría de los animales son de larga duración es necesario mejorar su vida en estos centros. Efectivamente se necesita más

    personal para q los animales puedan salir de los cheniles y más difusión, muchísima más difusión porque parece q son invisibles y q casi nadie sabe de su encierro y sufrimiento. Apoyo la propuesta 100 x100

    Sin respuestas
No hay hitos definidos