Conectar el Anillo Ciclista con la carretera de El Pardo
Código proyecto de gasto: 12812
La carretera de El Pardo (M-605) transcurre entre el Anillo Verde Ciclista de Madrid y El Pardo. Es una carretera muy transitada por bicicletas todos los días del año. La zona tiene una gran tradición ciclista de montaña y carretera, pero el nudo de conexión entre la M-30, M-40 y M-605 ha dificultado mucho la presencia de bicis en este itinerario.
Esta proyecto es para acometer parte del futuro Carril Bici desde EL Pardo al Anillo Ciclista de Madrid y en la que se necesita involucrar a tres Administraciones (El Ayuntamiento de Madrid que le compete por el casco urbano de El Pardo y el trayecto del Anillo Ciclista hasta la entrada al Tejar de Somontes. La Comunidad de Madrid que le compete por la carretera M-605. El Gobierno de España, que le compete por la gestión del Monte del Pardo a través de Patrimonio Nacional, que depende del Ministerio de la Presidencia).
La Comunidad de Madrid, en el presupuesto para el año 2019, ha incluido una pequeña partida de 60.000€, se entienda que para realizar el estudio técnico previo a su ejecución, por lo que es el momento de aunar fuerzas para que el Ayuntamiento se involucre y ejecute, también, la parte de su competencia, que además tiene estudiada y valorada, en el Plan Director De Movilidad Ciclista De Madrid.
Se trata de acometer las siguientes actuaciones:
Nueva pasarela ciclista y peatonal sobre la M-30, más ancha, entre la calle Arroyofresno, donde pasa el Anilllo Ciclista, y la "Playa de Madrid", que permita un paso bidireccional con un ancho de 5,00 m y pendientes inferiores al 6%.
La pasarela existente, no cumple con las condiciones necesarias para una circulación en bici, ya que es demasiado estrecha para el cruce de dos bicicletas, ni de los peatones que pudieran transitar. Además, las rampas tienen una pendiente excesiva.
Son 100 metros de pasarela con un importe de 30.000€.
Crear un carril de al menos 2,5 metros de ancho con capa bituminosa, entre la "Playa de Madrid" y el "Tejar de Somontes", ampliando así una senda existente muy estrecha, de difícil tránsito y con socavones.
Existe actualmente un camino que da servicio a las parcelas colindantes y conecta con el Monte de El Pardo. Se trata de un camino complicado, estrecho, peligroso y solo apto para intrépidos en bicicletas de montaña o a pie, por lo que muchos ciclistas optan por ir directamente por la carretera M-605 y la conexión de la M-30, con el peligro que ello implica. Tiene ancho suficiente para incorporar una vía ciclista y ,además, se aprovecha y refuerza el trazado del GR-124 "Senda Real".
Son 1.000 metros de senda-bici, a 121,81€/metro, con un importe de 121.810€.
Más información sobre la petición de Carril Bici desde El Pardo al Anillo Ciclista de Madrid (www.change.org/p/carril-bici-el-pardo).
El Pardo, “único pueblo de Madrid", merece ser un lugar sostenible.
Ubicación: Nudo de conexión entre la M-30, M-40 y M-605 - entre la calle Arroyofresno, donde pasa el Anilllo Ciclista, y "Tejar de Somontes"
Propuesto en nombre de: Plataforma por un carril bici desde El Pardo al Anillo Ciclista de Madrid
Documentos (3)
-
Descargar archivo
Pasarela_M-30.pdf
PDF | 540 KB
-
Descargar archivo
Senda-bici.pdf
PDF | 340 KB
-
Descargar archivo
Imágenes.pdf
PDF | 650 KB
Informe de coste
El itinerario ciclista propuesto está incluido en el Plan Director de Movilidad Ciclista, sin embargo dada su complejidad y la necesidad de coordinación con otros agentes, lo que se considera VIABLE es la realización de un estudio de movilidad que permita establecer los diseños adecuados en el correspondiente proyecto de construcción. Se estima un coste de 18.000 euros para el estudio y de 715.000 euros para la ejecución.
Hola. El próximo lunes 17 a las 18 h, en la sala del Plenos de la Junta de distrito, calle Monforte de Lemos, vamos a tener una reunión abierta con todas las personas y colectivos que han hecho propuestas para los presupuestos participativos. Hablaremos de las competencias, la viabilidad, los criterios sociales, veremos si hay algunas que se repiten o que se pudieran juntar en una sola, también si el titulo nos dice claramente cuál es la propuesta. El objetivo es acordar un grupo de propuestas que subiremos a la web madriddecide de forma colectiva como Foro local de Fuencarral El Pardo. Si quieres sumarte y ver si tu propuesta puede ser apoyada, te esperamos.
Como explico en la propuesta, el proyecto es para acometer parte del futuro Carril Bici desde EL Pardo al Anillo Ciclista de Madrid y en la que se necesita involucrar a tres Administraciones (El Ayuntamiento de Madrid, La Comunidad de Madrid y El Gobierno de España). La segunda, en el proyecto de presupuesto para el año 2019, ha incluido una pequeña partida de 60.000€, por lo que es el momento de aunar fuerzas para que el Ayuntamiento se involucre y ejecute, también, la parte de su competencia, que además tiene estudiada y valorada. Por lo que te rogaría elimines tu comentario para que no quite votos a lo que se podría hacerse en un presente.
Buenos días. Pasaré vuestra propuesta de distrito a Pedalibre. Para buscar apoyos. Os dejo a cambio otra que hemos presentado por si resulta de vuestro interés. Un saludo. Pedro https://decide.madrid.es/presupuestos/presupuestos-participativos-2019/proyecto/15738
Prefiero el gasto para otras cosas del barrio más importante. Las bicicletas en Peñagrande están dando problemas. Ya que invaden también la zona peatonal y los transeúntes no tenemos ni calzada ni acera. Todo es para los patinetes que están creando accidentes por la velocidad e invasión de la acera.
Esta es una propuesta que beneficia a todos, no es algo exclusivo para bicicletas. Tanto la actual pasarela sobre la M-30, como la continuación de la senda real hasta "el tejar de somontes" son muy estrechas. La propuesta trata de ampliar en ancho de ambas, ya que actualmente solo se pasa de uno en uno, no hay espacio para más. No se trata de una acera, sino de un vía transitable. Estoy contigo: las aceras son peatonales.
En la actualidad se puede pasar en bici perfectamente a la carretera de El pardo desde el punto indicado por un camino de tierra, y desde allí realizar recorridos por la zona, en pistas paralelas a la carretera, como mucho señalizaría las rotondas con un paso de bicicletas. Este proyecto es innecesario.
Quizás puse un título equívoco y debió ser: "Mejorar la conexión...", si lo conoces, sabes a ciencia cierta que se trata de un camino complicado, estrecho, peligroso, con socavones y solo apto para bicicletas de montaña, en todo caso, está explicado en la propuesta, nada que ocultar...
Publicado el 20/01/2020
El proyecto se encuentra en estudio y análisis.
Contenido relacionado (0)
Creado por
Creado el 23/11/2018 14:18
Inicia sesión para comentar