Decide Madrid

Volver

HAGAMOS UNOS PEÑASCALES ACCESIBLES a Calle Dr. Esquerdo

Miguel Quevedo Miguel Quevedo  •  22/12/2018  •  Foro Salamanca  •  Salamanca  • 

1_Acceso_Plaza_Peñascales_a_calle_Dr_Esquerdo.jpg
1_Acceso_Plaza_Peñascales_a_calle_Dr_Esquerdo.jpg

Código proyecto de gasto: 15392

Es evidente la gran dificultad que supone la movilidad entre la calle de Peñascales con C/ Doctor Esquerdo.  Son muchos escalones y las tabicas son demasiado altas, por lo que resulta muy dificultoso subir hasta la calle Doctor Esquerdo. Además, ahí   se encuentra el Centro de Especialidades de los Hermanos García Noblejas.

Si eres una persona mayor, vas con un carrito de la compra o de bebé, la misión es casi imposible y se ven obligados a dar un buen rodeo, por calles no siempre en llano ni aceras amplias, entre otros aspectos.

Por tanto, proponemos la elaboración de un estudio técnico, que valoren la mejor opción para convertir estas escaleras en accesibles para toda la población.

La instalación de un ascensor (que facilita más la accesibilidad a personas con diversidad funcional, mayores o bebés), o de unas escaleras mecánicas, pueden ser algunas de las opciones, aunque consideramos esencial lo que los técnicos municipales   consideren más oportuno y viable.

Propuesto en nombre de: ASOCIACIÓN VECINAL FUENTE DEL BERRO - BARRIO 43

Informe de coste

Se considera viable la realización de un estudio para valorar la mejor manera de hacer accesible este tramo de escaleras.


Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
  • Wifredo

    Añado el contenido relacionado del proyecto que menciono presentado el año pasado. El año pasado lo publicité en la escalera con cartelería homologada por Decide Madrid y cuidadosamente con papel de celo reversible, pero alguien lo quitó. Por favor este proyecto es de interés de personas que como digo en mi mensaje anterior se encuentran discriminadas por el sistema de votación, al ser ancianos que no tienen fácil el acceso a la web. Es una enorme nueva barrera que no soluciona Decide Madrid de forma eficaz por lo que necesita el apoyo de quienes pueden ayudar a manifestar la voluntad de este sector.

    Sin respuestas
  • Alex85

    Si subes por Jorge Juan o por Fundadores, ambas paralelas a Peñascales, no tienes que subir ninguna escalera. Es una medida de la que se beneficiarían casi exclusivamente los portales pegados a las estas escaleras, ya que si la quieren evitar si que tienen que dar algo más de vuelta, el resto es andar unos pocos metros más.

      • Wifredo

        Subir por Jorge Juan no es alternativa pues no se trata de los portales adyacentes sino del conjunto del barrio dada su centralidad respecto a la periferia de la calle Jorge Juan. Obligar a las personas mayores a dar en su mayoría ese rodeo que propone y circular por una calle con las aceras tan estrechas y saturadas de tráfico no tiene sentido para quien conozca el barrio. Las personas mayores tienen dificultades para inscribirse y votar por web que tampoco palían las urnas instaladas en Eva Perón (casi a 1000 metros), pero un mínimo conocimiento del barrio permite apreciar el alto interés de los mayores por esta solución. Esta propuesta la formulé el año pasado y creo que, aunque unido a ésta la rescataré, pero subiendo el nivel de exigencia dada la discriminación que el sistema de votación ocasiona a este sector de la población. En mi opinión por encima de una petición estamos hablando de un derecho a salvar barreras arquitectónicas en un barrio cada vez más envejecido

          • Alex85

            Wilfredo, llevo viviendo en el barrio desde 1993, e insisto en que esta propuesta es totalmente innecesaria, y solo se beneficia a poquísimas personas, me he tomado la molestia de listarlas, portales: Peñascales 2, Peñascales 3, Peñascales 4, Peñascales 5, Peñascales 6 , Peñascales 7 y Peñascales 8. Es decir, ahorraríamos a esas personas 100 metros andando por no dar la vuelta a la manzana, si tienes un mínimo conocimiento del barrio estarás de acuerdo en esto.

            Soy arquitecto, y estoy muy concienciado con eliminar barreras arquitectónicas, pero esto es empezar la casa por el tejado.

            Sin embargo estoy contigo en que las aceras de Fundadores y Jorge Juan, que ambas unen las calles Doctor Esquerdo con Antonio Toledano, son estrechas, especialmente la de Fundadores, y estaría bien hacerlas un poco más anchas, algo que beneficiaria no sólo a las personas mayores, si no a todos.

            Ninguna opinión sobre el sistema de votaciones por mi parte.

              • Wifredo

                Pondero tu razonamiento, creo que medir su uso, mejor que suponerlo, es la forma correcta de estimar su utilidad, en principio obvia para los portales que enumeras. Sin embargo, opino que eliminar las barreras en el único acceso peatonal al distrito desde el barrio aumenta su área de influencia muy sensiblemente, especialmente para personas con impedimentos físicos eventuales o permanentes, portadoras cualitativas de la necesidad. Respecto a la alternativa de mejorar la anchura de las aceras de las adyacentes, que también apoyaría, no es incompatible, si no más bien complementaria, sobretodo para extender ese área de influencia al resto de manzanas más allá del cruce con Toledano.

                Sin respuestas
No hay hitos definidos