Decide Madrid

Volver

CARRIL BICI CONTINUO EN AMBOS SENTIDOS EN LA CALLE ALCALÁ

erm7 erm7  •  27/12/2018  •  Ciudad Lineal  • 

Calle_Alcalá__tramo_Ventas-El_Carmen.jpg
Calle_Alcalá__tramo_Ventas-El_Carmen.jpg

Código proyecto de gasto: 16004

Un carril bici, de uso exclusivo, independiente del resto del tráfico que no reduzca el actual espacio peatonal, perfectamente definido entre Ventas y General Aranaz (límite del distrito) y en ambos sentidos.

Es urgente iniciar acciones que modifiquen nuestra ciudad, transformándola hacia un patrón más humanizado y menos contaminante. La movilidad a pie y en bici debe dejar de estar subordinada a otras modalidades. Y para ello, uno de los aspectos más importantes es la creación de vías ciclistas de uso exclusivo. Éstas han de formar parte de las calles y avenidas principales y constituir todas ellas una red ciclista bien conectada, segura, eficaz y cómoda de usar. La calle Alcalá es un ejemplo claro de ello.

En nuestro distrito, esta calle vertebra y constituye un eje principal de los barrios de Ventas, Quintana y Pueblo Nuevo y supone el camino más directo y rápido hacia y desde el centro de Madrid, características muy importantes para dotar de eficacia y éxito la movilidad en bicicleta.

El ciclocarril pintado en todo este tramo, no constituye solución alguna para la bicicleta. No elimina ni reduce el factor estrés y la seguridad ciclista queda muy comprometida por el incumplimiento sistemático de los límites de velocidad de los vehículos a motor. Además, el ciclista ha de soportar las constantes retenciones, la alta intensidad de vehículos pesados y la mayor contaminación que se produce en el centro de la calzada, sobre todo en subida. Todo ello no crea condiciones adecuadas para la promoción ciclista, más bien al contrario.

Sabemos que la calle Alcalá, en el tramo correspondiente de Ventas a la Plaza de Ciudad Lineal, forma parte de un proyecto de “Eje Cívico” que contempla el ayuntamiento excluyendo un tratamiento uniforme y continuo del trazado ciclista. Esta propuesta pretende incorporar un carril bici continuo en todo el eje, cumpliendo, de este modo, el acuerdo alcanzado el 10 de abril en el Pleno del Distrito por todos los grupos políticos del distrito.

Este carril, al igual que otros, está contemplado en la Red Ciclista del Distrito de Ciudad Lineal aprobado por unanimidad a propuesta de la Mesa de Medio Ambiente y Movilidad del Foro Local de Ciudad Lineal

https://foroslocales.madrid.es/ciudad-lineal/propuesta-red-basica-ciclista/

https://foroslocales.madrid.es/ciudad-lineal/wp-content/uploads/sites/27/2018/04/Propuesta-red-básica-ciclista-distrito-Ciudad-Lineal-Mesa-Movilidad-y-Medio-Ambiente-Marzo-2018-DEFINITIVA.pdf

Promocionar el uso de la bicicleta supone crear las condiciones necesarias para que todas las personas se sientan atraídas y seguras de usar la bici en sus desplazamientos cotidianos.  Los carriles bici exclusivos y suficientemente protegidos, son una pieza fundamental para conseguirlo. Si queremos cambiar los hábitos de desplazamiento en una ciudad y promover otros más limpios, seguros y accesibles para todo el mundo, hemos de adaptar las calles y ofrecer una alternativa seria y competente. Esta propuesta va con este propósito y puede anteceder otras tantas en este mismo sentido.

Gracias por apoyarla.

Propuesto en nombre de: Plataforma Ciudadana Bicilineal


Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
  • Paula9119
    Paula9119  • 19/01/2019 09:14:35

    Me parece una buena idea colocar un carril bici independiente en ese tramo de Alcalá, el único problema que veo es donde. Las aceras están saturadas de terrazas y bancos, quitar plazas de aparcamiento solo entorpeceria más a un barrio congestionado de coches aparcados. Y en la calzada en una calle vertebral, como se dice, solo hay un carril de circulación(el otro es taxi-bus). Hay ideas que me parecen bonitas pero a las que no veo realismo actualmente, y esta es una de esas

      • Miguel de A.
        Miguel de A.  • 22/01/2019 12:31:49

        La incorporación de carriles bici conlleva una planificación de la zona y una reconsideración de los actuales flujos de circulación. La bicicleta ahorra mucho espacio público y es fundamental crear buenas condiciones, atendiendo a sus características, para que se produzca el tan deseado trasvase coche - bici. De este modo, a medio plazo, necesitaremos mucho menos espacio para satisfacer con calidad, muchas de nuestras necesidades de desplazamiento.
        No es buena política meter carriles solo donde "quepan" y considerar inamovible el actual número de automóviles y su demanda de espacio, ya que con ello no cumplimos lo que es básico para que la bicicleta tenga éxito en una ciudad: carriles bici interconectados entre sí (Red Ciclista), seguros, cómodos, atractivos (modelo Santa Engracia o similar), uniformes, para no generar confusión y eficaces (por Avdas. principales, fundamentalmente, como la calle Alcalá).

        Sin respuestas
  • Usuario eliminado  • 14/02/2019 12:52:25

    Que eliminen el carril bus-taxi porque ni lo usan ni lo respetan. Los carril bus no mejoran el tráfio y desde que lo pusieron en la calle Alcalá se ha congestionado mucho más.

    Sin respuestas
No hay hitos definidos