Decide Madrid

Salud mental en los centros educativos. Aprender de las pérdidas y duelos

Elsa Sierra G Elsa Sierra G  •  04/01/2019  •  Puente de Vallecas  • 
f6920f1f7a4752c4d9096713ffe9183a9637ea0d.jpg
f6920f1f7a4752c4d9096713ffe9183a9637ea0d.jpg

Código proyecto de gasto: 16478

Talleres de formación en los colegios de primaria e institutos sobre pérdidas y duelo. Dirigida a toda la comunidad escolar: profesorado, alumnado y familias

 

Las pérdidas y el duelo son procesos a los que nos enfrentamos en nuestras vidas y la forma de afrontarlos formará parte de nuestra historia vital, de nuestra biografía.

Las pérdidas son inevitables y las hay de muchos tipos. Tienen en común el proceso que ocurre después que llamamos duelo. El duelo es un proceso activo y lo que hagamos en ese proceso es importante para salir de él con nuevas habilidades y aprendizajes que ayuden en las futuras experiencias.

Niñas, niños y adolescentes son los grandes excluidos en los procesos de duelo, especialmente cuando son pérdidas de seres queridos. Tanto profesores como familias y por supuesto niñas, niños y adolescentes, se sienten indefensos y sin recursos ante pérdidas importantes.

Es necesario formarse desde la infancia y adolescencia en gestionar las pérdidas que a lo largo de nuestras vidas tendremos porque son parte inevitable. Formarse ante situaciones en las que la muerte es compañera.

Objetivos

  • Normalizar el afrontamiento de pérdidas y duelo en el contexto educativo
  • Facilitar conocimientos y habilidades al profesorado y familias, para que puedan ayudar al alumnado, hijos e hijas, en los procesos de duelo
  • Dotar de recursos al profesorado y familias
  • Ayudar a niños, niñas y adolescentes a que comprendan qué ocurre después de las pérdidas y los recursos de ayuda que puedan tener a su alcance para facilitarles el proceso del duelo
  • Aportarles instrumentos para que tras una pérdida puedan desarrollar nuevas habilidades y crezcan como personas.

Ubicación: Distrito Puente de Vallecas

Propuesto en nombre de: Asociación Remontando el Vuelo

Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
  • Publicado el 21/01/2020

    El proyecto ha cambiado al estado
    En estudio y análisis

    El proyecto se encuentra en estudio y análisis.

  • Publicado el 02/12/2021

    El proyecto ha cambiado al estado
    En tramitación

    El organismo autónomo "Madrid Salud" ha realizado un contrato para la ejecución de este proyecto en el distrito de Puente de Vallecas.

  • Publicado el 10/06/2022

    El proyecto ha cambiado al estado
    En ejecución

    fotografia_de_internet.jpg

    Madrid-Salud esta desarrollando este proyecto en el distrito de Puente de Vallecas. El objetivo general del Proyecto es la realización de talleres y actividades de sensibilización para facilitar la elaboración del duelo y el afrontamiento de pérdidas a la población adolescente y el acompañamiento en estos procesos. El Proyecto partía con la identificación a los siguientes objetivos específicos: - Fortalecer la capacidad de afrontamiento saludable ante situaciones de pérdidas y duelo en el contexto educativo. - Facilitar conocimientos, habilidades y recursos a docentes y familias para que puedan ayudar al alumnado en los procesos de duelo. - Ayudar a menores y adolescentes a comprender qué ocurre después de las pérdidas y los recursos de ayuda que puedan tener a su alcance para facilitarles el proceso del duelo. - Aportar instrumentos a la población infanto-juvenil para desarrollar habilidades y superar los procesos de pérdida. A 31 de mayo de 2022, se han llevado a cabo 10 talleres, de los que 6 se dirigían a 3.º y 4.º de la ESO, 1 a Bachillerato, 1 a UFILES y 2 a profesionales. En total han participado 107 personas, de las que 102 correspondían a alumnos y alumnas y 5 al profesorado. Se está elaborando distintos materiales de difusión como guías didácticas para los talleres y otros recursos de apoyo a la formación.

  • Publicado el 22/06/2022

    El proyecto ha cambiado al estado
    En ejecución

    Logotipo-perdidas-y-duelos-ok.jpg

    Se incorpora el logotipo del presente presupuesto participativos.