Decide Madrid

S.O.S Biodiversidad Urbana

Asociación Vecinal Barrio Bilbao y Pueblo Nuevo Asociación Vecinal Barrio Bilbao y Pueblo Nuevo  •  18/10/2021  •  Ciudad Lineal  • 
Educación ambiental
Educación ambiental

Código proyecto de gasto: 18475

Con este proyecto desde La Vecinal queremos poner en valor y promover la conservación de los recursos naturales que hay en nuestro barrio (flora y fauna, suelo, aire y fuentes de agua), como elementos que hacen una ciudad más equilibrada y vivible y que intervienen en la salud de los ciudadanos. En especial nos centraremos, en la línea de lo propuesto por la OMS y la UE entre otros organismos, en las zonas verdes como espacios que promueven no sólo la salud física y mental sino también la cohesión y la sociabilidad de los habitantes de la ciudad.

      OBJETIVOS

  • Crear una red de comunicación entre los vecinos y sus espacios de sociabilidad (centros educativos, centros culturales y biobliotecas, centros de mayores, asociaciones y colectivos) y los organismos y profesionales encargados de la conservación y mantenimiento de los diferentes espacios (parques, zonas verdes, arbolado de calles, patios de vecinos), para buscar objetivos comunes y acciones para la mejora de los mismos.

 

  • Crear un de catálogo de árboles con la colaboración de educadores medioambientales, profesionales encargados del mantenimiento de las zonas verde y otras personas cualificadas: para su elaboración se debería contar con la participación de vecinos voluntarios, asociaciones de vecinos, AMPAs, colegios e institutos, usuarios de centros de mayores y de otros recursos comunitarios. Los criterios para incorporar ejemplares al catálogo deben ser flexibles, incluyentes y participativos, como una manera de velar por los intereses de los participantes y de todos los vecinos.

 

Como ejemplo de ficha de identificación de los ejemplares se podría utilizar:

 

. Nombre común y científico

. Perímetro, altura y diámetro de copa

. Edad

. Localización

. Cuentos, leyendas, curiosidades y valor emotivo para los vecinos

 

La localización e identificación de los ejemplares del catálogo se podría realizar por distintas vías, entre otras: redes sociales, que motiven a los vecinos a participar en su creación y como vía de transmisión de datos al catálogo; creación de mapas físicos y virtuales; rutas guiadas y otras actividades en las que participen centros educativos del barrio y actividades de ocio alternativo para familias y menores.

 

  • Realizar talleres, charlas, cursos, rutas guiadas y otras actividades que fomenten la sensibilización medioambiental. Se impartirían en centros culturales y educativos, centros de mayores, en zonas verdes, en espacios de asociaciones vecinales o socioculturales y en recursos relacionados con la conservación de los recursos naturales como puntos limpios, viveros municipales o instalaciones de depuración de aguas. Estas actividades serían dirigidas por educadores medioambientales o personal cualificado para ello y girarían en torno a temáticas como la importancia de la biodiversidad en flora y fauna, el cambio climático y las formas de mitigarlo, la reducción, reciclaje, reutilización de residuos o el mejor uso del agua.

Reformulación del proyecto

El proyecto es parcialmente viable. - Una red entre vecinos y responsables de conservación, que

vemos inviable con la estructura actual de los servicios de conservación. - Un catálogo de

arbolado que, aunque ya existe el del PGOUM, tiene otro enfoque (catálogo, mapas físicos y

virtuales, participación); se considera viable y correspondería a la DG Gestión del Agua y Zonas

Verdes. SE REALIZA LA EVALUACIÓN DEL IMPORTE DE ESTA ÚNICA PARTE. - Realizar

talleres, charlas, cursos, rutas guiadas y otras actividades que fomenten la sensibilización

medioambiental se hace en el Ayuntamiento de Madrid, tanto desde los distintos centros de

Educación Ambiental existentes (Huerto del Retiro, Dehesa, Casa de Campo, Juan Carlos I,

Montecarmelo, Cabaña del Retiro, Madrid Rio y Stella Maris, como desde el Programa de

Actividades Ambientales que se dirige a los parques donde no hay centro) como desde los

Programas Escolares Educar Hoy por un Madrid más Sostenible y la Red de Huertos Escolares

Propuesto en nombre de: Asociación de Vecinos La Vecinal de Barrio Bilbao y Pueblo Nuevo

Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
  • TITAN

    Pues si ya os recortan propuesta diciendo que ya se hace, mal apaño. Que ya se hace, como repoblar, se hace en zonas no en trodas. Y de hacerse chapuza es poco. Suerte y a votarla. Aunque ya sabeis que ya se han eliminado un monton y se dejan y seleccion las que les interesan. Pero lo dicho suerte. Lamentablemente a alguno nos han eliminado una propuesta sobre el Pinar, que fue ganadora tenia 700.000 de presupeusto y se la cargaron. Se vuelve a proponer y contestan que no es valida pues ya gano. Gano pero se la cargaron y eliminaron, por tanto no gano.

    Sin respuestas
  • José Antonio Fúnez Nombela

    Tras la pérdida en la capa forestal del barrio que dejó a su paso el temporal Filomena, es más que necesaria la recuperación del inventario arbóreo. Duele ver como ha quedado disminuido o dañado el número de pinos tanto en el parque de Arriaga como en el Pinar de La Elipa. En en parque de Arriaga, se han colocado tímidamente unos pocos vástagos sin suficiente protección ni seguimiento por lo que algunos ya flaquean. En cuanto al parque Pinar de La Elipa, lástima que se eliminara la propuesta sobre su mejora y conservación, ya que se perdieron gran número de pinos, bien porque cedieron a la gran nevada, bien porque fueron víctimas de la pésima conservación o de actos vandálicos. No sólo sería necesario educar a nuestros vecinos en el cuidado de nuestro espacio vital, también es preciso que la administración cree, conserve, adapte y reponga adecuadamente nuestras escasas zonas verdes.

    Sin respuestas
No hay hitos definidos