Decide Madrid

Centro y programa ocupacional para personas sin hogar

Carmena Noesbuena Carmena Noesbuena  •  19/10/2021  •  Latina  • 

Código proyecto de gasto: 18761

Creación de un centro en el que se pueda llevar a cabo un programa ocupacional para personas sin hogar que sirva para el desarrollo de la creatividad y la dignidad humana del usuario, así como para involucrar a las personas en su propia mejora personal, capacitación e integración social.

A menudo encontramos en las calles muchas personas que deambulan sin tener donde ir ni qué hacer, esperando que alguien les mire, les dé algo o esperando que llegue la hora de ir a descansar a un albergue o al cobijo que cada uno encuentra.

Sería bueno tener un lugar seguro y saludable donde ir durante el día para poder entretenerse, desarrollarse, expresarse, aprender... y progresar. Y no se trata sólo de tener el lugar, sino también tener un programa específico cuya finalidad sea la dignificación de cada uno. Por ejemplo, si hay personas con aptitudes e incluso con experiencia en tareas de cocina, podría participar en los propios comedores sociales donde acuden a comer o a por comida. 

Sacar de la calle a estas personas que preferirían no verse en la calle, si se les da una oportunidad de desarrollo, nos hace una sociedad más humana. Muchas de las personas que serían destinatarias de este proyecto, se sienten desamparadas, marginadas, expuestas a muchos peligros y vicios (droga, alcohol, violencia) y, lo más duro que cuentan, es que NO VEN FUTURO ni salida. El primer paso para recuperar su autoestima y posibilitar su reintegración social, es darles un trato humano digno, a la vez que OTRA OPORTUNIDAD.

Ubicación: lo ideal sería recuperar un lugar céntrico para que sirviera igual a toda la ciudad.

Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
  • Tania Andreeva

    Mensaje para el/la autor/a de la propuesta: Me llamo Tania Andreeva y le contacto de parte de Yu-Shan Tseng, investigadora postdoctoral taiwanesa que trabaja en la Universidad de Helsinki. A Yu-Shang le gustaría contar con su contribución para el libro que está escribiendo comparando Decide Madrid y otros dos proyectos similares en Helsinki y Taipei. Ella quería hacerle una entrevista sobre el proceso que le llevó a presentar la propuesta actual. La entrevista no durará más de una hora y será con intérprete (yo), estaré traduciendo del castellano al inglés y viceversa. Yu-Shan viajará a Madrid para hacer entrevistas entre el 24 de mayo y el 17 de julio, le agradecería si puede confirmar su disponibilidad. Nos podría escribir a s.andreeva.eneva@gmail.com o a yu-shan.tseng@helsinki.fi
    Contar con su testimonio sería de gran valor para el proyecto del libro.

    Sin respuestas
No hay hitos definidos