Adecuar aparcamientos de Residentes para instalación de cargadores eléctricos
20/03/2024
•
Moratalaz
•
Código proyecto de gasto: 21663
En la línea de Movilidad Sostenible que sigue el Ayuntamiento, y cuyo desarrollo se espera que fomente el transporte con escasa huella ambiental, el vehículo eléctrico se postula como la evolución lógica del transporte individual. Ya sea por restricciones del tráfico a vehículos contaminantes dentro de la ciudad, por conciencia ecológica, o economía, numerosos vecinos se plantean la adquisición de un coche eléctrico como futuro reemplazo al actual.
De acuerdo con el artículo 17 de la Ley 19/2009, la instalación de cargadores de vehículos eléctricos es posible sin necesidad de acuerdo de la Comunidad de Usuarios del aparcamiento. Gracias a ello, aquellos vecinos con plaza de parking en propiedad bajo su vivienda, pueden realizar el cambio a día de hoy, aprovechando el propio contador de su domicilio para instalar un cargador para su vehículo.
Sin embargo, para los cesionarios de una plaza de residentes del Ayuntamiento, que suman más de 110.000 plazas en total, es técnicamente imposible instalar estos cargadores a día de hoy, dado que las instalaciones no están dimensionadas ni en cuanto a cableado instalado, ni en cuanto a espacio en cuarto de contadores.
Solventar este problema técnico corresponde a las Comunidades de Usuarios, pero éstas no cuentan con ningún incentivo para realizar el cambio, dada la baja penetración actual de estos vehículos. Del mismo modo, los cesionarios de dichas plazas no pueden plantearse el cambio a eléctrico debido a estos problemas técnicos, por lo cual la penetración de estos vehículos seguirá siendo limitada, formando un círculo vicioso.
Las medidas que el Ayuntamiento puede tomar para impulsar el vehículo eléctrico en los Aparcamientos de Residentes son diversas; por ejemplo:
Regular la necesidad de la preinstalación de cargadores de vehículos eléctricos en sus Aparcamientos (dimensionando conducciones, cableado y otras instalaciones, incluyendo su distribución espacial para facilitar la conexión, en un futuro, de todas las plazas de aparcamiento).
Regular las condiciones por las cuales un cesionario puede solicitar un punto de suministro para un cargador, conectándose al suministro general del Aparcamiento, y contando con un contador secundario en su plaza, dimensionando la Comunidad las conducciones existentes a estos efectos.
Inicia sesión para comentar