Mejora de la Seguridad Vial y la accesibilidad en la Avenida de Valladolid
Código proyecto de gasto: 22341
La Avenida de Valladolid es una vía de 4 carriles que circula desde las ermitas de San Antonio de la Florida hasta el Puente de los Franceses, dando continuación al Paseo de la Florida, que viene desde la Glorieta de San Vicente. Esta vía vertebra el barrio de Príncipe Pío y sirve de vía de salida hacia la M30 en sentido Norte, no solo al barrio sino también al tráfico que viene del centro desde Plaza España, ya que el túnel que se construyó hace unos años en la Cuesta de San Vicente solo da acceso a la A5 y a la M30 en sentido sur. Esta circunstancia genera un intenso tráfico, especialmente a primera hora de la mañana y últimas de la tarde. El tramo del Paseo de la Florida cuenta con 8 pasos de peatones en sus 700 metros, lo que no impide la densidad del tráfico, pero limita su velocidad, además de permitir una buena permeabilidad entre las dos aceras para los peatones. Sin embargo, la Avenida de Valladolid solamente cuenta con 5 pasos de peatones en sus 1200 metros de longitud, lo cual dificulta el tránsito peatonal y lo vuelve muy peligroso debido a las altas velocidades que alcanzan muchos vehículos que ya se creen en la M30. La peligrosidad aumenta debido a la estrechez de las aceras, especialmente del lado del parque de la Bombilla.
Es importante señalar que, aunque a partir de las Ermitas y hasta el Puente de los Franceses deja de haber edificios residenciales en uno de los laterales de la Avenida, todo ese lateral lo ocupa el parque de la Bombilla y el Colegio Fernández Moratín, por lo que la afluencia de niños de entre 3 y 12 años es constante los días lectivos. Además, el otro lateral lo ocupan edificios residenciales, el Hospital Moncloa, la oficina de Correos, y varios negocios que ven perjudicada su actividad debido al paso de los vehículos a gran velocidad.
Hay que señalar también que la acera que limita con el parque de la Bombilla es en algunos puntos de apenas 1 metro de ancho, lo que dificulta o imposibilita la accesibilidad con una silla de ruedas o un carrito de bebés, tanto para circular por la acera como para llegar a las paradas de autobús que se sitúan en ella.
Además, toda la zona del parque está en torno a un metro por encima de la calle, por lo que muchos accesos tienen varios escalones que no cuentan con rampas en condiciones. En uno de los pasos de peatones existentes el acceso se vuelve peligroso debido a que el desnivel termina en la carretera, convirtiéndolo en una trampa mortal, ya que es muy utilizado por familias con niños que vienen del parque con bicis o patinetes. Por último, mencionar que ya se han producido accidentes debido al tráfico.
1. Añadir 5 pasos de peatones a mayores de los existentes (se incluye plano con la propuesta)
2. Adecuar las aceras para permitir el tránsito de sillas de ruedas y aumentar la seguridad, ensanchándolas donde sea necesario.
3. Mejorar los accesos al parque de la Bombilla con rampas.
4. Añadir otros elementos disuasorios para reducir la velocidad del tráfico rodado (radar fijo, menos carriles o más estrechos, carril bus, bulevar)
Efectivamente, se han producido accidentes con víctimas mortales en los últimos tiempos (creo que hasta algún peatón resultó herido) debido a la gran velocidad que el planteamiento actual de la avenida permite, asemejándola a una autopista en un barrio plenamente residencial.
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Creado el 21/03/2024 20:09
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