Decide Madrid

Volver al listado

Baile a orillas del Manzanares (REF. 08)

Remodelación de Plaza España

Proyecto 08 para la Remodelación de Plaza España: Baile a orillas del Manzanares

Comentarios (17)


Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
  • gerardo romero p.
    gerardo romero p.  • 28/10/2016 17:20:59

    En Ref. 69 https://decide.madrid.es/proceso/plaza-espana/proyectos/72-archipielago
    he incluido 5 comentarios generales y a varios proyectos concretos, aunque mi decisión es no votar ninguno.
    Reproduzco aquí sólo parte del Punto 2 por si atraigo vuestro interés a ver los 5 que se incluyen en la 69.
    Punto 2)
    Y a pesar de lo anterior, manifiesto que me han gustado un par de ideas, contemplando su costo más como inversión que como gasto:
    Transformar la fuente (con nuevos chorros altos y visibles desde los cuatro puntos cardinales) a cibernética para espectáculos frecuentes de luz y sonido que atraigan visitantes (locales y turistas) en días y horas concretas, programadas y anunciadas.
    Establecer (aprovechando la elevación del monumento de D. Quijote y con una pequeña excavación bajo la rasante de la zona concreta), una zona mixta de estancia con mini-auditorio y gradas (aforo de 200 a 250) frente a D. Quijote (la zona más tranquila y contemplativa) para....

    Sin respuestas
  • APC90
    APC90  • 28/10/2016 13:27:11

    Me parece que el proyecto posee unas características totalmente diferenciadoras de los otros proyectos que según mi opinión mejoran al resto.
    - Conecta el Palacio Real, Plaza España y el templo de Debod con un pórtico que se caracteriza como nuevo elemento urbano que abre un sinfín de posibilidades en este espacio público. Estrategia mucho más realista (y económica a largo plazo: mantenimiento en Madrid de zonas verdes) que intentar realizar un corredor verde y grandes praderas sobre zonas que tienen debajo túneles o aparcamientos subterráneos.
    - Un diseño del espacio público sencilla, efectiva y versátil (zona verde, estanque, zona de paseo, ...) frente a la mayoría de las propuestas que presentan una amalgama de actividades o funciones en la zona de actuación, unas más creíbles que otras ( he visto desde molinos de vientos hasta hamacas públicas...)
    - Una mejor integración del elemento propuesto con la arquitectura de la zona (Palacio Real, Edificio España, ...)

  • La revolución de todos los días
    La revolución de todos los días  • 06/10/2016 03:37:20

    Como arquitecto que se estudió presentarse al concurso (finalmente recusé)puedo garantizar que ésta es sin duda la mejor de las propuestas:

    + Continuidad espacial impecable entre las áreas Palacio Real - Plz España - Debod.
    +Actuación soberbiamente urbana, como urbana es, y debe ser, la Plz España. Verdear el área con mas parques de la ciudad es completamente innecesario.
    +Creación de una atmósfera inexistente, pertinente y deseable en la ciudad.
    +Memoria, documentación y textos de altura.

    OPINIONES:
    -Hacer uso de ese doble nivel que posibilita el pórtico y/o su cubierta para asumir las diferencias de cota incorporando así la cuesta de San Vicente hubiera sido exultante.
    -Sería necesario una mayor definición programática del espacio porticado protegiéndolo así de vandalismo, degeneración y abandono.

  • DELFIN
    DELFIN  • 09/10/2016 19:27:28

    La Plaza de España no deja de ser un espacio reducido y limitado por grandes edificios que restringen su uso como espacio natural y verde, por ejemplo los propios edificios impiden la recirculación del aire que viene de la Sierra, imprescindible para evitar la contaminación.
    Si queremos naturaleza, habrá que ir a buscarla a otro sitio y la remodelación de la Plaza es una buena ocasión para conectarla en 5 minutos en bici y poco más andando con la Casa de Campo.
    Sería el portal de acceso hacia las zonas verdes, sin coches, a través de una Cuesta de San Vicente totalmente peatonal.

  • andreas354
    andreas354  • 26/10/2016 18:14:38

    Es un querer y no poder. El centro de ninguna ciudad como Paris, Londres, Berlin o incluso Viena o Roma tiene ese afan de parecer lo que no son. Nosotros no tenemos playa, ni rio grande etc., pero si se pueden hacer plazas recoletas, agradables de estar sentados, leyendo etc. Con que el centro de Madrid este muy limpio y cuidar plantas y arboles en esa zona no hace falta "grandes proyectos" no me imagino la plaza de España donde jugue tanto de pequeña con pasarelas comiendole el poco espacio que tiene

    Sin respuestas