Decide Madrid

Volver

Sustituir las plantas que provocan la alergia masiva por otras.

Ramón Llorente Ramón Llorente  •  13/06/2016  •    19 Comentarios

Código de la propuesta: MAD-2016-06-11736

Susuituir las especies arbóreas que están causando la pandemia alérgica cada año por otras, en concreto el PLATANO DE SOMBRA que supone un 25% de la árboleda (unos 73.000 ejemplares).

Cerca de 73.000 ejemplares de la especie denominada Plátano de Sombra nos causan cada año el sufrimiento de la tortura de la alergia. Estos individuos fueron plantados en su día por su barato precio, su resistencia a la contaminación y crecimiento rápido; pero su intenso proceso de polinización nos perjudica cada año, y cada vez por periódos más largos, duplicando cada año en número de alérgicos. Al tratarse de un auténtico problema ascendente en sus picos de afectados para la salud en pacientes alergicos, asmáticos y crónicos creemos que es necesario, tanto por el coste humano como por el déficit presupuestario que provoca en la Sanidad Pública, la sustitución de esta y otras especies de arboles y plantas de olivo y gramineas por otras que sean inicuas. Consideramos que la medida debe de ser de aplicación urgente en pro de la defensa de la calidad del aire y de la salud de las madrileñas y madrileños. 


Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
  • Pedro Cantero

    Totalmente de acuerdo. Y que no se planten jamás más estas especies tan problematicas. Por un urbanismo inteligente, ecologico , sostenible y responsable. Qué para eso se estudia en Arquitectura, dicha asignatura. además el Platanus es un arbol que origina toneladas de desperdicios en su polinizacon que inundan el suelo y ensucian las calles en Primavera .

    Fdo: Uno de los nuevos afectados a mi madura edad...di positivo en los test de alergicos y además de mocos, estornudos me salio urticaria al dichoso arbol.
    Gracias por la propuesta, ojalá se tenga en cuenta a medio plazo. Un saludo a todos
    Fdo:

      • Claudia Quintana

        Preferiría que destinaran ese dinero a investigar por qué han aumentado tanto la incidencia en los últimos años de todo tipo de alergias ambientales. No veo cómo van a sustituir los árboles adultos por otros del mismo tamaño que generen la misma cantidad de oxígeno y de sombra. No veo que esta propuesta sea ni inteligente, ni mucho menos ecológica, ni sostenible, ni responsable.

        ¡Talemos 73000 árboles de Madrid! ¡Qué gran idea!...
        Para que esta propuesta tuviera sentido solo podría realizarse a LARGO plazo, según los árboles se fueran muriendo de forma que se remplazaran de forma paulatina

          • Pedro Cantero

            Estimada Claudia.

            Yo no he mencionado nada de talar árboles, creo.
            Hablo de no usarlos a futuro nunca más visto lo visto.
            No obstante, sustituir los existentes a medio largo plazo por otros inocuos y por supuesto de manera sostenible no es mala idea para mejorar la calidad de vida de las personas y por ende de la ciudad y sus asistencias.
            Y las investigaciones tampoco están nunca de más, de hecho creo que los laboratorios interesados en vender vacunas investigan, aunque su objetivo es venderlas claro, no erradicar el problema. El daño ya está hecho, luego aunque se investigue, hay mucha gente pasándolo mal unos seis meses al año de cada año y solo hablo de una especie, una alergia, hay algunas más. Se trata de un problema de salud pública masivo como hay otros, con la importancia que ello debe tener.

            Un saludo

            Sin respuestas
  • Ka

    (sigue) Ya se ha demostrado que las partículas resultado de la combustión de los motores diesel inciden de manera drástica en las alergias respiratorias. Como en los últimos años se han puesto de moda este tipo de motores, las ciudades se han convertido en trampas para los alérgicos. Aunque las normativas recientes obligan a que estos motores tengan filtros antipartículas, éstos son caros, incómodos, poco efectivos y encima se trucan los motores para que den cifras falsas.

    La propuesta es inteligente: eliminar especies que provocan alergias, pero éstas especies no se llaman "plátano" se llaman "motores Diesel"

      • papapitufo

        Estoy totalmente contigo, es una vergüenza la tibieza con la que se trata al motor diésel, que para vergüenza de todos tienen hasta ayudas del estado para que nos envenenen a todos mas eficientemente, no os confundáis el polen de los alérgicos son las particularismos diesel, y es esta especie la urbana laque hay que eliminar si queréis curaros de las alergias.
        Y para probar el dato, os digo que en el campo tendréis menos alergias al polen que en la ciudad, debe ser el polen un fenómeno exclusivamente urbano.

        Sin respuestas
  • Ka

    Las plantas que producen este tipo de alergias son las que se llaman "ANEMÓFILAS" y el nombre viene de "ANEMO" que es "VIENTO". Son plantas cuya polinización no se basa en los insectos sino en el viento; por ello, generan enormes cantidades de polen para que sea transportado por el aire. En la ciudad de Madrid apenas hay gramíneas (las que dan alergia por excelencia), sin embargo, los madrileños las pasamos canutas con su polen ¿por qué? porque en Madrid, los vientos del sur oeste son predominantes, y lo mismo que traen las lluvias que entran por Huelva, nos traen el polen de Badajoz, Cáceres y Toledo. Con muchas otras plantas, como las encinas, pasa algo parecido: aunque en la capital apenas haya, en el Monte del Pardo hay muchas.

    Además, hay factores que agravan las alergias en ciudades como Madrid ¿Cómo es posible que en zonas rurales la incidencia sea menor que en zonas urbanas? ¿Y por qué se han agravado las alergias en los últimos años? (sigue)

    Sin respuestas
  • Francisco Javier Luna Rodriguez

    Los plátanos de sombra provocan en los alérgicos graves trastornos, esta demostrado, ¿por que se siguen plantando? ¿no hay otras especies?
    No se trata de talar arboles, se trata de reducir el impacto en la salud de muchas personas.
    No comprendo a los que dicen que apoyar esta propuesta es algo que no se debe hacer, supone una mejora para la SALUD de los ciudadanos y no supone estar en contra de otras cosas, claro que hay que limitar el diesel y revisar el uso de ciertos productos en restaurantes, TODAS las propuestas basadas en la razón y el entendimiento son buenas, pero algunos prefieres echarlas por tierra. Sinceramente no lo comprendo.

    Sin respuestas
  • e5peranza

    Ni las plantas ni los árboles provocan enfermedades, mas bien lo contrario, veo absurdo culpar de las alergias al mundo vegetal cuando todos sabemos que se debe principalmente a la contaminación que respiramos, comemos.. etc. No apoyo en absoluto esta propuesta, es mas , me parece un auténtico disparate ya que muchas personas son alérgicas a multitud de cosas.... ¿las eliminamos todas?. Estoy bastante harta de ver como se culpa de la alergias constantemente a plantas y animales, pero nunca a la contaminacion que respiramos , a la comida insana que tomamos o a la multitud de productos químicos que utilizamos sin tino.

    Sin respuestas
Esta propuesta no tiene notificaciones.
No hay hitos definidos