Cambiar el nombre del Paseo del Doctor Vallejo Nágera
Código de la propuesta: MAD-2016-08-13244
Antonio Vallejo-Nágera, militar y psiquiatra, elaboró las teorías de raíz nazi sobre la inferioridad "natural" de los republicanos, que legitimaron la represión y el robo de bebés en la posguerra.
Esta propuesta es originaria del vecino. Daniel_Gil.
https://decide.madrid.es/proposals/1745-cambiar-el-nombre-del-paseo-del-doctor-vallejo-nagera
A él se debe todo el mérito de dicha propuesta y no a mi persona.
Noticia relacionada con el tema:
En este Pº no se ha especificado (¿mal-intencionadamente?) si se trata del Vallejo Nágera padre o hijo.
Ante la ambigüedad que provoca la falta de especificación del nombre completo, y en vista, de que si bien, en el caso de tratarse del padre, NO debería tener una calle a su nombre (por los datos que se mostrarán más abajo), en el caso de ser referida al hijo (Juan Antonio), si bien cabría la duda sobre si su talante fuera (o no) Franquista, eso no sería un eximente para que se le pudiera dedicar una calle por sus logros médicos.
Por ello, se propone simplemente cambiar el nombre (añadir y especificar Juan Antonio) y especificar que se trata de Juan Antonio Valle Nágera (hijo), y no de su padre, o, en su defecto, y si esto no fuera posible por algún motivo, que se cambie dicho nombre por otro.
Respecto al padre (Antonio Vallejo Nágera):
Antonio Vallejo-Nágera, militar y psiquiatra, elaboró las teorías de raíz nazi sobre la inferioridad "natural" de los republicanos, que legitimaron la represión y el robo de bebés en la posguerra.
Director de los servicios psiquiátricos del bando nacional. Afecto al nazismo (se formó en Alemania), el coronel Vallejo-Nágera escribió extensamente sobre la degeneración de la "raza" española, que, según él, habría ocurrido durante la República. Fue el encargado de legitimar "científicamente" la represión y el robo de niños de familias republicanas mediante unos estudio que "demostraban" la inferioridad mental de las personas de ideología izquierdista, así como el mayor parecido de las mujeres con los niños y con los animales que con las personas adultas.
Algunas de las conclusiones de los estudios realizados con prisioneros republicanos fueron estas:
La idea de las íntimas relaciones entre marxismo e inferioridad mental ya la habíamos expuesto anteriormente en otros trabajos. La comprobación de nuestras hipótesis tiene enorme trascendencia político social, pues si militan en el marxismo de preferencia psicópatas antisociales, como es nuestra idea, la segregación de estos sujetos desde la infancia, podría liberar a la sociedad de plaga tan terrible.
La inferioridad mental de los partidarios de la igualdad social y política o desafectos: «La perversidad de los regímenes democráticos favorecedores del resentimiento promociona a los fracasados sociales con políticas públicas, a diferencia de lo que sucede con los regímenes aristocráticos donde sólo triunfan socialmente los mejores».
El imbécil social incluye a esa multitud de seres incultos, torpes, sugestionables, carentes de espontaneidad e iniciativa, que contribuyen a formar parte de la masa gregaria de las gentes anónimas.
Además de argumentar las bases biológicas de las opciones políticas, sus textos contribuyeron a fomentar la idea de la inferioridad de las mujeres:
A la mujer se le atrofia la inteligencia como las alas a las mariposas de la isla de Kerguelen, ya que su misión en el mundo no es la de luchar en la vida, sino acunar la descendencia de quien tiene que luchar por ella.
Otras de sus conclusiones son:
«La raza es espíritu. España es espíritu. La Hispanidad es espíritu... Por eso hemos de impregnarnos de Hispanidad... para comprender nuestras esencias raciales y diferenciar nuestra raza de las extrañas. Este espíritu lo definía como «militarismo social, que quiere decir orden, disciplina, sacrificio personal, puntualidad en el servicio, porque la redoma militar encierra esencias puras de virtudes sociales, fortaleza corporal y espiritual». Y para mejorar la raza era necesaria «la militarización de la escuela, de la Universidad, del taller, del café, del teatro, de todos los ámbitos sociales».
Su purificación de la raza incluía el resurgimiento de una Inquisición en contra de las personas que consideraba antipatrióticas, anticatólicas y antimilitares que corrompían la raza española. Afirmó que:
La parte del problema racial de España era que había demasiados Sanchos Panzas (físico redondeado, ventrudo, sensual y arribista), y pocos Don Quijotes (casto, austero, sobrio e idealista), personajes imbuidos en un militarismo, identificando la cultura militar como la máxima expresión de raza superior.
Parte de su bibliografía y sus investigaciones están encaminadas a demostrar que el marxismo es una enfermedad mental, que existe un gen rojo que hace enfermar a las personas y que lo mejor es que los rojos no tengan hijos o, si los tienen, se les separe de sus padres. Antonio Vallejo-Nágera (1889-1960) fue una de las figuras clave de la represión franquista en la posguerra porque la revistió de un manto seudocientífico.
Dejo aquí enlace a propuestas complementarias:
Recopilación de propuestas relativas a nombres para calles.
https://decide.madrid.es/proposals/8936
y al:
Listado de Propuestas NO Repetidas.
Contenido relacionado (0)
Creado por

Creado el 14/08/2016 14:06
Inicia sesión para comentar