Reduzcamos el riesgo de cáncer por amianto en Madrid
Código de la propuesta: MAD-2017-01-15083
Se propone iniciar una línea de trabajo sobre el amianto que sirva para abordar la problemática, cumplir la normativa, y dar soluciones útiles y económicamente viables para los ciudadanos.
El amianto o asbesto es un mineral clasificado como tóxico y cancerígeno por inhalación de sus fibras. Todavía hoy, 15 años después de su prohibición total se estima que hay en España 21 millones de toneladas de fibrocemento (“uralita”), y amianto friable, extremadamente peligroso, una media de 200.000 toneladas instaladas. Puede estar en muchos edificios e instalaciones: en nuestras casas, en el trabajo, en los centros educativos…No es un problema del pasado, lo tenemos presente y si no actuamos pronto tiene mucho más futuro del que puedan imaginar.
El Ministerio de Sanidad registra en España anualmente una media de 250 muertes producidas por mesotelioma pleural, un cáncer incurable, letal en meses, que sólo puede ser producido por el amianto. La Agencia Internacional de Investigación del Cáncer (IARC) de la OMS ha determinado que aproximadamente el 80% de esos tumores malignos tienen su origen en el trabajo, y el 20% por "exposición ambiental". La tendencia a futuros es de crecimiento en número de casos.
Recientemente el INSHT, Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo ha catalogado las profesiones de fontanero, electricista, instaladores de gas, personal de mantenimiento, arquitectos…y todo el sector de la Construcción como actividades con riesgo de exposiciones inadvertidas por amianto. Es obligatoria la formación específica en este riesgo. Una prueba más del alcance del riesgo, y del peligro al que podemos estar expuestos en el trabajo.
Además las exposiciones ambientales, no ocupacionales, actualmente pueden darse principalmente en el interior de edificios enfermos por amianto. Otra posible causa es la manipulación ilegal de materiales con amianto que pueden darse en el interior de nuestros edificios. También por los residuos y tierras contaminadas con amianto que nos podemos encontrar en la vía pública o en edificios abandonados. Finalmente en nuestras casas, por la manipulación incorrecta de “uralitas” o fibrocemento, u otros materiales.
Una contaminación invisible, que además no produce daños inmediatos sino que tiene una latencia de 10 a 50 años desde que se respira la fibra hasta que se manifiesta la enfermedad. Según la Directiva 1999/77/CE, “una sola fibra que sea respirada, puede ser suficiente para enfermar por amianto. La única exposición segura es CERO”.
Es una cuestión de Salud Laboral, de Salud Pública y del Medio Ambiente.
Mi experiencia como ingeniero higienista industrial y perito judicial en amianto me dice que lamentablemente este riesgo no se trata con la responsabilidad que merece. Que todavía hay demasiado desconocimiento, que much@s piensan que no es para tanto, que hay muchos materiales peligrosos que no se detectan y por tanto no se actúa sobre el riesgo. Tenemos que ponernos las pilas en hacer prevención de calidad para evitar más muertes en el futuro.
¿Qué propongo hacer?
Los Ayuntamientos deberían ser motores del cambio dando ejemplo de buenas prácticas, ofreciendo soluciones útiles para la ciudadanía, y promoviendo la información, formación y sensibilización en este riesgo tan grave.
Se propone iniciar una línea de trabajo del amianto que sirva para abordar la problemática, y dar soluciones útiles y económicamente viables para los ciudadanos. Que sean modelos a seguir, den ejemplo en la línea de informar, formar y controlar el amianto que tenemos en nuestras ciudades, cumpliendo la normativa en todo su alcance, y contribuyendo con ello a hacer una ciudad más segura, saludable y socialmente responsable.
Hay multitud de medidas que podrían implementarse fácilmente al ser la mayoría medidas burocráticas, de gestión, y por tanto de bajo coste, y con un retorno enorme al controlar un riesgo tan grave para la salud de trabajadores y terceras personas. Además la organización se posiciona como líder en la materia, marcando tendencia.
Posibles actuaciones a estudiar:
- Programas de sensibilización de la población sobre el riesgo del amianto y de las recomendaciones a seguir cuando nos lo encontramos en nuestras casas o edificios comunitarios.
- Puntos verdes de recogida de residuos habilitados para que los ciudadanos puedan eliminar sin riesgo pequeñas cantidades de fibrocemento “Uralita” que tengan en sus casas. La eliminación de estos residuos supone un coste demasiado elevado para los ciudadanos, y a veces es el motivo de que se pongan en riesgo y contaminen el Medio Ambiente.
-Promover la identificación de amianto en edificios que por sus condiciones puedan contenerlo.
-Protocolo para la identificación de amianto en las obras municipales (art. 10.2 RD396/2006, de 31 de marzo), y para la contratación municipal de empresas especializadas para la retirada controlada de amianto en base a criterios de solvencia técnica.
-Protocolo a seguir para otorgar una licencia de obras.
-Implementar medidas de información y formación del personal municipal que en su quehacer profesional tenga que enfrentarse a edificios o instalaciones con amianto.
-Planificar un programa de retirada del amianto presente en edificaciones o parcelas municipales que se encuentre en peor estado de conservación.
Cabe también la posibilidad de que el municipio pueda adherirse a la denominada «iniciativa amianto cero en Europa». Un 91% de los parlamentarios europeos aprobó el 14 de marzo de 2013 una resolución para la creación en los estados miembros de la UE de mapas la presencia de amianto en espacios públicos y privados y la puesta en marcha de planes de acción para eliminarlo, así como propuestas para el reconocimiento de las víctimas del amianto.
Antes de 2040 se prevé en España que el amianto será el causante directo de al menos 60.000 muertos, y 500.000 en toda la UE.
EL AMIANTO SÍ ES PARA TANTO!! POR FAVOR ACTUEMOS YA!!
Hola! Tu propuesta me parece muy interesante y la he apoyado. Te invito a que conozcas la mía: "Curar el cáncer, el SIDA y la malaria" en http://bit.ly/MadridCuraCancer y que si te parece bien la apoyes y me ayudes a difundirla en las redes sociales, si quieres puedes seguirme en Twitter: https://twitter.com/ideasViaTuiter Un saludo y sigamos cambiando el mundo!
En la Calle Eusebio Moran a la altura del número 19 en la parte de atrás hay un pequeño edificio , que es de la Comunidad de propietarios de los números del 1 al 19 de Eusebio Moran, que hace unos 60 años sirvió como lugar para guardar los materiales y utiles de construcción, que actualmente el tejado está en plena descomposición de la uralita y levantando por todas las comunidades de vecinos , el famoso y peligoso polvillo del amianto , que es cuando se convierte en producto mortal a todos los vecinos del entorno que lo respiramos. Esperamos que por el bien de la salud de los ciudadanos Madrileños tomen medidas para no enfermar de una posible muerte segura
Contenido relacionado (1)
-
Propuesta
Creado por
Creado el 04/01/2017 17:02
Inicia sesión para comentar