Mejora de la movilidad ciclista.
Código de la propuesta: MAD-2017-01-15227
Además de los carriles bici y otras infraestructuras, para implantar la bicicleta en el tráfico urbano es necesario formar a los usuarios quitado miedos y haciéndoles respetar las normas de tráfico.
Por muchos carriles bici y medidas que se tomen para fomentar el uso de la bicicleta (todas ellas importantes y necesarias) no se conseguirá un modelo de movilidad sostenible hasta que los ciudadanos pierdan el miedo a convivir con los coches y descubran que la peligrosidad de circular en bici tiene fáciles soluciones. Para ello propongo:
- Impartir en los colegios clases sobre el código de circulación en Madrid capital.
- Crear centros donde se puedan practicar con seguridad las buenas conductas sobre la bicicleta
- Realizar talleres para todos los públicos en espacios municipales donde se den pequeños trucos y consejos a las personas interesadas en montar en bicicleta en su día a día.
- Realizar paseos guiados en bicicleta por las calles de Madrid.
- Incentivar a empresas y centros educativos a fomentar el uso de la bicicleta (instalar aparca bicis, pequeños incentivos económicos a los trabajadores que más la usen...)
- Para mejorar la movilidad es importante que la bicicleta resulte más atractiva que el coche en los desplazamientos cortos por lo que sería necesario temporizar los semáforos para que estas tuvieran que esperar lo menos posible.
- Hacer que los ciclistas respeten las normas de circulación imponiéndoles las sanciones necesarias así como que el resto de usuarios de la vía los respeten a ellos y a los espacios reservados a la circulación de bicicletas.
- Obligar a los ciclistas a llevar medios de seguridad y visibilidad como casco,chalecos,luces...
Bonita manera de disfrazar lo que realmente persigues! así que como los ciclistas tienen miedo a mezclarse con los coches, vamos a enseñarles a que no pasa nada. Que los coches siempre respetan y cuando te atropellan, no duele. Madre de dios... y lo peor es que 235 personas piensan como tú.
Lo que persigo es evitar precisamente situaciones en las que la bicicleta resulta peligrosa y genera riesgo a otros colectivos por circular por lugares inapropiados. Poniendo la escusa del temor al tráfico. No se donde has leído lo de enseñarles a que no pasa nada, obviamente hay todo tipo de gente y no todos respetan a los ciclistas. De ahí que haya que enseñar a los ciclistas cual es su sitio, que deben circular como vehículos y que tienen el mismo derecho que los conductores a circular por la calzada. Enseñar a los ciclistas a circular no implica que estos dejen de percibír posibles situaciones de riesgo, pero les permitirá anticiparse a ellas y evitar los accidentes.
Todo esto esta muy bien, pero hay calles que es imposible ir con tu bici en la carretera porque sabes que te van a atropellar e irremediablemente hay tramos que tienes que pasarte a la cera. El problema real es que no existen carriles bici, y no me refiero a los pocos que hay en zonas de parque y centro de Madrid.
Se puede ir perfectamente por esa calle, es cierto que el hecho de tener el carril bus al lado y un solo carril para coches hace que un ciclista con poca experiencia, pero si uno se mantiene en el centro del carril lo máximo que pasará es que algún conductor le pitará, o como mucho le insultará. Me parece que no ese una calle peligrosa, tan solo puede ser incómodo circular por la presión de los conductores. En todo caso, siempre puede emplear un poco más de tiempo circulando por otras calles cercanas para evitar el tráfico
Siempre percibo un cierto resquemor hacia los ciclistas. Sólo veo ventajas en su uso y no estoy de acuerdo en cargarlas con ningún impuesto porque se trata de fomentar su uso (beneficio para todos, justo lo contrario que el coche, que beneficia a su conductor). Al igual que los coches eléctricos no pagan aparcamiento en las calles para fomentar su compra, vaya. De acuerdo en la necesidad de respetar el código de circulación, sin duda. Para todos. Coches a 50 km/h y sin cláxones, que están prohibidos. Veamos a todos bajo el mismo foco y miremos por nuestra salud. Es perjudicial que haya tanto coche, no se puede discutir. Contaminación medioambiental, acústica, saturación de espacios, condiciona 100% el ritmo de la ciudad a sus exigencias.... Hay que abogar por la bici y legislar en su favor. Seguir haciéndolo por los coches y por la libertad individual de circular en vehículo es un error. Cualquier acto que perjudique a la mayoría tiene que tender a desaparecer.
Y sumamente importante, desde el punto de vista de conductor: llevar casco y protecciones, chaleco reflectante, luces, respetar semáforos y altos, no utilizar aceras o calles según intereses, y PAGAR un IMPUESTO DE CIRCULACIÓN como el que se paga por el uso de vehículos. Aquí todos aportamos, no veo porqué las bicis no. Y pedimos respeto, pero muchas veces el conductor no ve a los ciclistas que aparecen de repente o desaparecen cuando les da la gana. No cumplen con sus obligaciones, pero si exigen que los demás las cumplamos. Tu libertad termina dónde empieza la de los demás...
Aclaro que el dinero para las calzadas no viene íntegramente del IVTM ni mucho menos (de hecho, en 2015 se gastó más sólo en la M-30 que lo que se recaudó con el IVTM [fuente: Liquidación Presupuesto 2015]). Este impuesto es más bien un aporte extra que pagan los usuarios de vehículos a motor, pero el resto sale de todos los madrileños (ciclistas incluidos). En cuanto al respeto por la señalización, eso por supuesto, completamente de acuerdo; igual que llevar luces por la noche (pero que no deslumbren); casco y chaleco reflectante sólo son obligatorios en vías interurbanas pero nunca están de más en ciudad; y usar el timbre cuando haga falta (¿se oye bien el timbre desde un coche?).
Coincido contigo en que es necesario obligar a los ciclistas a hacerse ver y a emplear medidas de seguridad, lo acabo de añadir.En cuanto a lo del impuesto de circulación no creo que los ciclistas deban pagar dicho impuesto porque está destinado al mantenimiento de las infraestructuras viarias en las que la bicicleta a penas produce degradación. Lo de las normas está en el punto 7 donde se pide que realmente se sancione a aquellos que incumolen las normas.
Gracias por tu respuesta. Igual estoy equivocada, pero entiendo que el impuesto de circulación que pago, no es sólo por el desgaste, sino por el simple hecho de circular y hacer uso de las vías. Si tanto se exige al conductor de un automóvil al respeto, obligaciones hacia los ciclistas, creo que en ésa proporción, el ciclista también debería cooperar con un impuesto para mantener los carriles-bici en condiciones, aunque tengan poco desgaste, y contribuir con ése impuesto, a la creación de más carriles. Además, sería más conveniente que se copiaran los de Alemania o Suecia, que utilizan las aceras y no las calles. Son sumamente respetados y menos peligrosos para los ciclistas. Reitero, que como conductora, muchas veces no se ve al ciclista, no es que no se le respete...
Lo primero, fíjate en lo que pagas. Impuesto de circulación? eso no existe. Te refieres al impuesto sobre vehículos de tracción mecánica? y quieres que un vehículo impulsado por el hombre pague como si tuviese motor? interesante... Sabes también que ese impuesto, los vehículos de bajas emisiones no lo pagan? Interesante, verdad? Seguro que al pagarlo, todos los ciclistas adquieren un aura de inmortalidad cuando un conductor borracho y/o drogado le pase por encima.
El problema de los sistemas suizo y alemán en Madrid es que en muchas ocasiones los carriles bici al mismo nivel que los peatones hacen uso de estos como una prolongación de la acera haciendolos casi intransitables y que resulte mejor circular en la calzada.
Lo de las multas ya está puesto (punto 7), sin embargo veo innecesario limitar la velocidad en los carriles bici porque es un espacio en el que no debería haber ningún peatón al que molestar, salvo en tramos como Madrid Río donde en principio ya hay que circular a velocidad reducida.
Enlace a la nueva propuesta
2018-01-18
https://decide.madrid.es/proposals/20662-mejora-de-la-movilidad-ciclistaFin de plazo y nueva propuesta
2018-01-15
A todos los ciudadanos que han apoyado esta propuesta: En primer lugar me gustaría agradecerles su apoyo a esta propuesta para tratar de mejorar la vida y la movilidad de los madrileños. La propuesta será archivada el próximo día 17 de enero. Por esta razón ese mismo día antes de las 17:00 abriré una propuesta idéntica para seguir recogiendo apoyos. Agradecería que ese día consultéis esta propuesta en la que añadiré el enlace de la nueva en una notificación y en un documento. Es importante que apoyén la nueva lo antes posible para que se mantenga en las propuestas destacadas el máximo tiempo y ganemos visibilidad y apoyos nuevos. Por último, me gustaría anunciarles que voy a realizar una difusión de la propuesta y me gustaría que colaboren difundiéndola para conseguir el mayor número de apoyos posible. Gracias a todos por su colaboración.Enlace a la nueva propuesta
2018-01-19
https://decide.madrid.es/proposals/20662-mejora-de-la-movilidad-ciclistaContenido relacionado (1)
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Creado el 17/01/2017 21:59
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