Mejora de la movilidad ciclista.
Código de la propuesta: MAD-2018-01-20662
Además de los carriles bici y otras infraestructuras, para implantar la bicicleta en el tráfico urbano es necesario formar a los usuarios quitado miedos y haciéndoles respetar las normas de tráfico.
Por muchos carriles bici y medidas que se tomen para fomentar el uso de la bicicleta (todas ellas importantes y necesarias) no se conseguirá un modelo de movilidad sostenible hasta que los ciudadanos pierdan el miedo a convivir con los coches y descubran que la peligrosidad de circular en bici tiene fáciles soluciones. Para ello propongo:
- Impartir en los colegios clases sobre el código de circulación en Madrid capital.
1.1 Establecer límites de velocidad, ciclocarriles y medidas de pacificación (badenes con hueco central por ejemplo) en las áreas de influencia de colegios.
- Crear centros donde se puedan practicar con seguridad las buenas conductas sobre la bicicleta
- Realizar talleres para todos los públicos en espacios municipales donde se den pequeños trucos y consejos a las personas interesadas en montar en bicicleta en su día a día.
- Realizar paseos guiados en bicicleta por las calles de Madrid.
- Incentivar a empresas y centros educativos a fomentar el uso de la bicicleta (instalar aparca bicis y duchas, pequeños incentivos económicos a los trabajadores que más la usen...)
- Para mejorar la movilidad es importante que la bicicleta resulte más atractiva que el coche en los desplazamientos cortos por lo que sería necesario temporizar los semáforos para que estas tuvieran que esperar lo menos posible.
- Hacer que los ciclistas respeten las normas de circulación imponiéndoles las sanciones necesarias así como que el resto de usuarios de la vía los respeten a ellos y a los espacios reservados a la circulación de bicicletas.
- Obligar a los ciclistas a llevar medios de seguridad y visibilidad como casco,chalecos,luces...
Si estás a favor de esta propuesta colabora en su difusión compartiéndola. Gracias por el apoyo.
Yo creo que el objetivo para favorecer el uso de la bicicleta sería darle prioridad absoluta, por encima del automóvil y solo después del peatón ya que son los que menos contaminan (polución del aire, acústica y visual). Aceptar que un usuario de la vía pública tiene los mismos derechos sea el que sea el medio de transporte que use, pero con un orden de prioridad: 1º peatón, 2º ciclista, 3º motos y coches eléctricos o híbridos, 4º transporte público (bus, tranvía...) 5º automóvil de gasolina, 6º automóvil diésel y resto de vehículos .... Multiplicar los carriles bici compartiendo los de BUS (ensanchandolos un poco) con lo que sería más fácil concienciar a los conductores del transporte público que a los de la población en general de compartir la vía pública de forma civilizada....
Estoy de acuerdo en que la bicicleta debería tener más prioridad, sin embargo, que las bicicletas circulen por el carril bus reduce su eficacia, creo que las bicicletas deben circular por la calzada como ahora (por el primer carril destinado a vehículos normales). El transporte público mueve un gran número de personas en un solo viaje y reduce los problemas que has mencionado en tu comentario . Si las dos soluciones se entorpecen la una a la otra no se consigue que la gente deje el coche en su casa y use otro medio. Lo que proboca los problemas es el coche no tiene sentido apartar a la bici del tráfico normal, esta ayuda a que los coches reduzcan la velocidad y sean menos eficientes con respecto al transporte público.
El que puedan ir “protegidos” de la circulación general por el carril bus, como se hace en Paris desde hace años, con un rotundo éxito por cierto, no quiere decir que no puedan utilizar TODOS los carriles como cualquier otro vehiculo. De eso se trata, de dar la prioridad a las bicis... dándoles todas las facilidades posibles, con la ventaja, si circulan además por un carril “exclusivo” (bus, taxi) de que los conductores de esos vehículos serían más fácil de concienciar en el uso compartido de la vía pública que los conductores en general....
Contenido relacionado (6)
-
Debate
-
Debate
-
Proyecto de gasto
-
Propuesta
-
Propuesta
Conexión peatonal y ciclista las tablas con Chamartín y pza castilla
Creado por
Creado el 16/01/2018 15:34
Inicia sesión para comentar