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Mejora de la movilidad ciclista.

Álvaro Morión Álvaro Morión  •  29/01/2018  •    17 Comentarios  • 

Buenas tardes, dejo aquí una serie de puntos que considero necesarios para mejorar la circulación y la convivencia de los ciclistas en la ciudad, espero su participación para añadir, quitar o modificar algún punto si es necesario.

  1. Impartir en los colegios clases sobre el código de circulación en Madrid capital.
  2. Crear centros donde se puedan practicar con seguridad las buenas conductas sobre la bicicleta
  3. Realizar talleres para todos los públicos en espacios municipales donde se den pequeños trucos y consejos a las personas interesadas en montar en bicicleta en su día a día.
  4. Realizar paseos guiados en bicicleta por las calles de Madrid.
  5. Incentivar a empresas y centros educativos a fomentar el uso de la bicicleta (instalar aparca bicis,  pequeños incentivos económicos a los trabajadores que más la usen...)
  6. Para mejorar la movilidad es importante que la bicicleta resulte más atractiva que el coche en los desplazamientos cortos por lo que sería necesario temporizar los semáforos para que estas tuvieran que esperar lo menos posible.
  7. Hacer que los ciclistas respeten las normas de circulación imponiéndoles las sanciones necesarias así como que el resto de usuarios de la vía los respeten a ellos y a los espacios reservados a la circulación de bicicletas.
  8. Obligar a los ciclistas a llevar medios de seguridad y visibilidad como casco,chalecos,luces...

Comentarios (17)


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  • Juan Garcia
    Juan Garcia  • 08/02/2018 17:11:46

    Para el punto 1: El trayecto casa - colegio debe ser seguro para los padres y profesores. No hay vías en en este sentido en Madrid. Podría empezarse por un colegio piloto como el "Ramiro de Maeztu". Para el punto 7: las normas de la circulación vigentes No contemplan la distinta velocidad y seguridad entre coches, motos y bicis en la urbes con más de un millón de habitantes. Esta legislación me parece que es del Estado.-

      • Álvaro Morión
        Álvaro Morión  •  Autor  • 08/02/2018 21:44:39

        Punto 1 se podrían poner medidas para fomentar el uso de la bici en los caminos escolares (reducir la velocidad, badenes con hueco central, ciclocarriles poner remedio a la doble fila...) sin embargo creo que las medidas deben ir encaminadas a que las bicicletas vayan por la calzada y así tanto ciclistas como el resto de usuarios se acostumbrarán a convivir en el espacio que les corresponde y en el que van más seguros.
        En cuanto al punto 7, dudo que el ayuntamiento pueda hacer gran cosa, pero en el fondo la diferencia de velocidad no es tan grande cuando el tráfico es lento, y cuando hay poco a los conductores les resulta facil pasarte de forma segura. En realidad la diferencia de velocidad no suele ser mayor de 15-20 km/h en la ciudad. Añado punto 1.1 en la propuesta.

  • Jesus Sanchez Triana
    Jesus Sanchez Triana  • 16/09/2018 23:09:18

    1.- De acuerdo pero ese es problema de un sistema educativo muy deficiente en algunos aspectos
    5.- No puedes obligar a usar la bici a todo el mundo, y menos para ir a trabajar. Además que Madrid es una ciudad muy complicada para ir en bicicleta: temperaturas muy extremas, orografía complicada, distancias muy largas...
    6.- El gran perjudicado sería el peatón. No lo veo.
    7.- La gran mayoría de los ciclistas, así como los motoristas no respectan la distancia de seguridad requerida. Lo que habría que hacer es empezar a multarles por ello.

      • Álvaro Morión
        Álvaro Morión  •  Autor  • 17/09/2018 16:18:44

        5 El objetivo de este punto no es ni mucho menos obligar a la gente a ir en bicicleta. Simplemente ponerlo fácil y fomentar su uso en detrimento del coche. Uno de los principales problemas para coger la bici es no tener un lugar seguro donde dejarla, y esto pueden solucionarlo las centros de trabajo. Yo no veo que en Madrid sea tan difícil ir a trabajar en bicicleta. De hecho yo hago 13km (solo ida) y los trayectos son en ocasiones en las horas calurosas. Las cuestas y el sudor se solucionan tomándose el trayecto con calma y usando las marchas, que para eso está, aunque dentro de este punto también podría añadirse la instalación de duchas en centros de trabajo.
        6 Ahora los semáforos están programados para circular a 50km/h, lo que hace que llendo en coche te encuentres una "ola de verdes" que anima a superar esa velocidad y a que los coches vayan más rápido, poniendo en peligro a los peatones. Si los ciclos de semáforos estuviesen configurados a, por ejemplo, 25-30km/h se evitaría ...

          • Álvaro Morión
            Álvaro Morión  •  Autor  • 17/09/2018 16:22:54

            Ese efecto reduciendo la velocidad y aumentando la seguridad de peatones y ciclistas.
            ... Ese efecto aumentando la seguridad al bajar la velocidad del tráfico.
            7 Creo que en este punto estamos de acuerdo. Las normas están para cumplirlas y es importante que se aplique a todos las sanciones correspondientes cuando se incumplan. Creo que no está bien generalizar, y dudo que realmente seamos casi todos los que incumplimos las normas, pero lo que está claro es que todo el mundo debe respetar las normas y no hacerlo debe tener consecuencias.

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  • -Ciudadano-
    -Ciudadano-  • 06/03/2018 21:02:24

    Punto 5. Los aparcabicis de la zona centro están permanentemente por empresas privadas que arrendan sus propias bicicletas y las tienen permanentemente candadas impidiendo el uso a los ciudadanos (en frente del Ritz, calle Montalván con Alfonso XIII, metro de Ópera, etc. Empresa Donkey (www.donkey.bike/ride)
    Punto 8. Sería idóneo pero no se puede ir a trabajar o simplemente acudir a ciertos sitios con trajes luminosos, cascos, etc. porque convierte en disfuncional su uso pese a las ventajas. ¿Cómo solucionarlo? Respeto máximo a las zonas de carril bici, que entran taxis a 60 km/h pese a poner 30km/h, te cortan para recoger gente porque circulan como pirañas para recoger gente, especialmente los Cabify que directamente arrancan a toda velocidad y parece que no existen límites para ellos (especialmente por ciertas zonas circulan a más de 90km/h). Son los conductores profesionales piraña los que más veces me han generado riesgos frente a los "neófitos" que van o vuelven de trabajar)

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  • ndacmm
    ndacmm  • 15/02/2018 09:32:07

    Faltarían también muchos más carriles bicis y su adecuado mantenimiento

      • J. Pedro
        J. Pedro  • 21/02/2018 15:37:30

        Estoy de auerdo en favorecer el uso de la bicicleta pero tambien el obligar a los ciclistas a respetar a los peatones y las normas de su uso y circulacion pues la realidad es que la mayoria de los ciclistas no respetan casi nada, ni las aceras donde campan a sus anchas ademas con excesiva velocidad. No respetan los discos, ni los pasos de peatones, ni los pasos cebras, en madrid rio hay letreros muy claros donde se indica que la prioridad es del peaton y hay una velocidad a respetar. No lo hacen ni la prioridad ni mucho menos la velocidad y si les dices algo te faltan al respeto. Tampoco respetan el campo, abriendo vias y caminos donde no hay y con ellos destrozan flora y fauna, todo parece suyo y nadie les pone coto.
        Es decir, el uso de la biclicleta si, pero regularlo y sancionar el saltarse las normas

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