Plan integral de transporte en bicicleta
Código proyecto de gasto: 8473
A la imagen de la mayoría de capitales europeas se hace cada vez más urgente:
- Extender el carril bici por la inmensa mayoría de las calles (la señalización en el suelo bastaría), incluyendo en dirección contraria como ocurre en las ciudades de Francia por ejemplo (en foto)
- Desplazar a la derecha dicha señalización en aquellos casos en el que se haya más de un carril donde circulen distintos vehículos, el peligro de su emplazamiento actual en las grandes calles y avenidas de la ciudad es evidente tanto para conductores como para ciclistas (la legítima y necesaria actividad económica de un colectivo como el de taxistas no debería ser un riesgo para la seguridad de los demás usuarios de la calzada)
- Establecer aparcamientos debidamente acondicionados
- Perseguir las agresiones e intimidaciones a ciclistas (y viceversa)
En definitiva limitar el poder de distintos grupos de presión económicos o corporaciones profesionales en beneficio de los ciudadanos de Madrid.
Se adjunta el decreto de 2008 del Ministerio de ecología francés, más información también en: https://fr.wikipedia.org/wiki/Double-sens_cyclable
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Securité_routiere_2008.pdf
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Informe de inviabilidad
Estimado usuario: Desde el Ayuntamiento de Madrid queremos agradecer tu participación en los Presupuestos Participativos de la ciudad de Madrid. Hemos recibido tu proyecto de gasto en relación con la realización de un Plan integral de transporte en bicicleta. En relación con este proyecto te informamos que el Ayuntamiento de Madrid ya tiene incorporada la bicicleta de un modo consistente a las políticas urbanas. El reconocimiento de la bicicleta como medio de transporte, además de sus funciones recreativas y deportivas, se debe traducir en la creación de condiciones cómodas y seguras para su utilización cotidiana en los desplazamientos que se desarrollan dentro de su radio de acción. Por esta razón el Ayuntamiento ya tiene aprobado desde el año 2008 el plan director de movilidad ciclista. Dentro de este plan se han ejecutado 32 km de vía ciclista en los años 2016 y 2017. Asimismo de las actuaciones previstas para los años 2017-2018, se contemplan la ejecución de 116 km más de vías ciclistas (Remodelación del Anillo Verde Ciclista en 66 km de vía y 50 km de nuevos itinerarios ciclistas –como objetivo anual-). Dichas actuaciones se pueden consultar en la siguiente dirección: https://diario.madrid.es/wp-content/uploads/2017/06/RP-CICLISTA.pdf Como proyectos integradores de la movilidad ciclista, ya ejecutados o en ejecución se destacan los siguientes: 1. Itinerario 1: 2,18 km Recorrido: Calle Santa Engracia Conexión: Itinerario ciclista Norte Sur, conecta por el Norte con Plaza Castilla a través del ciclocarril señalizado en la calle Bravo Murillo y por el Sur con el carril bici de Bulevares y con el centro a través del ciclocarril de la Plaza de Santa Bárbara. Presupuesto: 3.378.220 € 2. Itinerario 2: 4,5 km Recorrido: Calles Marqués de Urquijo, Alberto Aguilera, Carranza y Sagasta Conexión: Itinerario ciclista Este-Oeste. Conecta el Paseo de la Castellana con el carril bici del Paseo de Pintor Rosales y Parque del Oeste Presupuesto: 2.298.080 € 3. Itinerario 3: 3,95 km Recorrido: Calle Aniceto Marinas Conexión: Itinerario ciclista que conecta Madrid Rio con Puente de los Franceses y con la Senda Real que une con el AVC Presupuesto: 2.305.770 € 4. Itinerario 4: 3,93 km Recorrido: Paseo Moret y calle Pintor Rosales Conexión: Itinerario ciclista Norte Sur, conecta por el Norte con el Intercambiador de Moncloa y Ciudad Universitaria y por el Sur con la calle Bailén y Plaza España en proceso de remodelación. 5. Itinerario 5: 5 km Recorrido: Calle Toledo – Puente Segovia – Calle Antonio Leyva Conexión: Itinerario ciclista que conecta por el Este con la vía ciclista de Vía Lusitana y por el Este con la calle General Ricardos y Eugenia de Montijo hasta llegar al Anillo Verde Ciclista. Conexión: Itinerario ciclista Norte-Sur, conecta por el Norte con el itinerario ciclista existente en las Ronda de Toledo y Gran Vía de San Francisco que da conexión con el centro de la ciudad. 6. Itinerario 6: 2,56 km Recorrido: Avda oporto – General Ricardos – Eugenia de Montijo Conexión: Itinerario ciclista que conecta por el Este con la vía ciclista de Vía Lusitana y por el Este con la calle General Ricardos y Eugenia de Montijo hasta llegar al Anillo Verde Ciclista. 7. Itinerario 7: 4,80 km Recorrido: Calles Ribera del Sena – Aconcagua – Ayacucho – Arequipa – Gran Vía de Hortaleza – López de Hoyos – Navarro Amandi Conexión: Itinerario ciclista Este – Oeste que conecta por el Este con el Parque Juan Carlos I y el Anillo Verde Ciclista y por el Oeste con la calle Arturo Soria 8. Itinerario 8: 4,90 km Recorrido: Calle Roberto Domingo - Avda. de los Toreros – Montesa - Padilla – Maldonado – Juan Bravo – Eduardo Dato Conexión: Itinerario ciclista Este – Oeste que conecta por el Este con las vías ciclistas de las avenidas de Brasilia y Donostiarra y por el Oeste con el carril bici de la calle Santa Engracia. TOTAL: 32 Km Por otra parte, también te informamos que en la actualidad el Ayuntamiento de Madrid está elaborando la nueva Ordenanza de Movilidad en donde una de sus líneas principales de actuación es la bicicleta, con medidas que precisamente afectan a señalización, giros, carriles 30 y un largo etc. como podrás comprobar en el proceso de debate que estuvo abierto en la web de gobierno abierto https://decide.madrid.es/legislation/processes/40/debate A la vista de estas actuaciones se desprende que el Ayuntamiento ya está actuando globalmente en la materialización del desarrollo de un plan integral del transporte en bicicleta en el entorno urbano de la ciudad de Madrid, por lo que el proyecto de gasto presentado no puede ser incluido en el proceso de presupuestos participativos del Ayuntamiento de Madrid. Sentimos las molestias ocasionadas y volvemos a darte las gracias por tu inestimable participación. Atentamente DIRECCIÓN GENERAL DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA
Absolutamente de acuerdo con la propuesta. Yo añadiría aún alguna cosa más, como la autorización en los cruces con suficiente visibilidad y debidamente señalizados con un triangulo invertido, con una bici y una flecha indicando la dirección hacia la que las bicis podrían dirigirse, pasando el semáforo incluso en rojo para los coches y después de comprobar visualmente que se puede pasar sin peligro. Esa señal existe, al menos, en Francia, en la mayoría de los cruces de Paris por ejemplo. También y aún más importante, la conversión de los carriles BUS en mixtos (Bus, taxi, bici) con lo que, con bajo presupuesto, se multiplicarían los carriles bici y además con mayor seguridad para los propios ciclistas, ya que estarían pegados a la acera y no en medio de la circulación general como actualmente y además, compartiendo vía con el transporte público a cuales conductores se puede concienciar más fácilmente que a la población general, sobre la “cohabitación” de la vía pública.
Instalar estacionamientos para bicis frente a todos los edificios e instalaciones de carácter público y administrativo. Y facilitar y estimular que hagan lo mismo todo tipo de instituciones privadas. Crear verdaderos ejes radiales centro periferia. Extender Bicimad Facilitar anclajes para bicis en lineas de autobus campaña de concienciación
Muy de acuerdo con la propuesta, es algo necesario en una capital europea como Madrid con niveles de contaminación tan altos como los que se registran últimamente, no sólo por cumplir directivas sino por la salud de los y las ciudadanas. Es verdad que hay que fomentar el uso de la bici entre la gente, pero sin infraestructura adecuada y teniendo en cuenta el denso tráfico de Madrid, mucha gente no se atreve a cogerla por miedo a los coches.
Increible que se proponga que los ciclistas puedan incumplir las normas de trafico (algún comentario pide incluso poder saltarse los semaforos en rojo!). Si ya es peligrosa la interacción coches-ciclistas-peatones si encima se saltan los semaforos habrá muertos todos los días. Lo que se necesita es un carnet de ciclista para circular por la via publica (otra cosa es en parques o vias ciclistas). E ITV para la bici junto a una matrícula en la bici que garantice que el dueño hace el mantenimiento adecuado y cumople las normas de circulación.
Me parece un error pensar que Madrid debe ser una ciudad ciclista. Probablemente, de las capitales europeas, sea la que tiene una orografía más escarpada, haciendo imposible el tránsito contínuo por toda la ciudad. Otras iniciativas, tales como la rebaja del precio del transporte público o el cierre del centro a los coches total o parcialmente, tienen más sentido en una ciudad como la nuestra, la cual tiene cuestas prácticamente donde vayas.
Me parece estupenda la propuesta, incluyendo los puntos de seguridad y respeto a las normas de circulación. No comparto en absoluto que los ciclistas puedan pasarse los semáforos en rojo, tanto por su seguridad como por la de los peatones, que ya estamos sufriendo que no se respetan los pasos de peatones, con y sin semáforo, por los ciclistas, y esto ya es habitual.
Con respecto al problema del aparcamiento de las bicicletas, he hecho una propuesta(https://decide.madrid.es/presupuestos/presupuestos-participativos-2018/proyecto/10137) que garantizaría la existencia de lugares adecuados de aparcamiento para bicis en cada esquina, sin molestia alguna para el peatón, al tiempo que conseguiría disminuir el riesgo de accidentes y atropellos en los cruces y pasos de peatones. Si os parece adecuada, apoyadla. Gracias
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Propuesta
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Creado el 24/01/2018 09:19
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