PROHIBIR LOS DIÉSEL! MEJOREMOS EL AIRE DE NUESTRA CIUDAD!
Código de la propuesta: MAD-2017-01-15484
Hola amigos! Como sabéis el aire de nuestra ciudad esta contaminado y afecta a la salud de nuestros hijos, de nuestras familias y de nuestros amigos. Debemos acabar con los culpables, los diésel!!!
Tenemos derecho a velar por nuestra salud.
Según la Organización Mundial de la Salud OMS:
-
Cada año, más de 4 millones de personas mueren prematuramente por enfermedades atribuibles a la contaminación del aire de los hogares como consecuencia del uso de combustibles sólidos para cocinar.
-
Más del 50% de las muertes por neumonía en menores de 5 años son causadas por partículas inhaladas en interiores con aire contaminado.
-
Cada año, 3,8 millones de defunciones prematuras debidas a enfermedades no transmisibles, en particular accidente cerebrovascular, cardiopatía isquémica, neumopatía obstructiva crónica y cáncer de pulmón, son atribuibles a la exposición al aire de interiores contaminado.
Os dejo el enlace para que lo leáis
Según el informe de la calidad del aire del estado español, mueren de forma prematura en España 27.000 personas al año, si tenemos en cuenta que en Madrid y alrededores hay unos 6 millones de habitantes, en nuestra ciudad y alrededores mueren mas de 4000 personas al año, mas de 11 personas al día por la contaminación!!! y eso sin tener en cuenta que esa cifra seguramente sea mas alta ya que Madrid es la gran ciudad mas contaminada del país
Estos datos son una barbaridad, tenemos que hacer algo, y hacerlo ya!
La mayor parte de la contaminación atmosférica de Madrid se debe a los vehículos diésel, se que la propuesta tiene unas connotaciones económicas muy importantes, pero si solo nos regimos por la economía, también debemos tener en cuenta que en esta pandemia también hay heridos: aumentan las personas con asma, alergias, patologías respiratorias, los ingresos de nuestros mayores en picos altos de contaminación entre otras muchas cosas, y estos tratamientos son caros, muy caros... tanto para la seguridad social, como para las empresas por las bajas que se producen, en definitiva, perdemos todos.
Es evidente que no podemos eliminar los diésel de un día para otro. pero si podemos empezar a tomar medidas ya:
-Prohibir la circulación de vehículos diésel en Madrid entre los años 2025 y 2030, habría que hacer un estudio de la mejor manera de hacerlo, podría ser por fases, en 2025 prohibidos en la almendra central, en 2026 en el interior de la M30, en 2027 dentro de la M40... podría haber algunas excepciones o moratorias puntuales, hay que ser flexibles. Con esta medida, los compradores de vehículos, se lo pensaran mucho antes de comprar un diésel
También debemos estudiar la prohibición de los demás vehículos de combustión en un plazo razonable.
-Ayudas para la sustitución de los vehículos contaminantes. Es lógico que si exigimos, tenemos que ayudar a cumplir. Una forma de financiar estas ayudas podría ser un gravamen en la adquisición de vehículos diésel y gasolina no híbridos se ayudaría en la adquisición de vehículos eléctricos y se implantarían un numero considerable de puntos de recarga, se faboreceria a los vehículos no contaminantes.
-Prohibir la publicidad de vehículos diésel en 2018 y la de los gasolina (no híbridos) para 2020 y ordenar a los concesionarios a informar a los compradores de los riesgos y las consecuencias de la contaminación producida por los vehículos diésel Puede resultar una medida extraña, pero se prohibió la publicidad del tabaco porque perjudicaba a la salud y ahora lo vemos normal.
-Aumentar el impuesto de circulación a los vehículos mas contaminantes de forma progresiva, y este aumento de recaudación emplearlo para tomar medidas que la reduzcan como el uso de pinturas anti-contaminación, ayudas al cambio de vehículo no contaminante, mejora del transporte publico...
-Medidas de concienciación, nos enfrentamos a un gran problema de salud, y es necesario que todos tengamos consciencia de ello. Es necesario educar a nuestros pequeños en los colegios informándole de los peligros y como evitarlos. También seria necesaria una campaña publicitaria para informar a toda la población
-Prohibición del uso de vehículos diésel con fines publicitarios desde 2018 y los gasolina desde 2020. No tiene sentido ver vehículos diésel dando vueltas y contaminando para publicitar, cuando existen muchas otras plataformas que no contaminan.
-Que nuestro ayuntamiento tenga todos los vehículos no contaminantes a corto plazo, que no se adquieran vehículos diésel desde este mismo año, que en la adjudicación de concursos o contratos se tenga en cuenta los que menos contaminen,
-Estas medidas han de ser flexibles y lógicas, por lo que se podría crear un comité de expertos que se reúna periódicamente para que tome las medidas necesarias y estudie las posibles excepciones. Este comité solo seria retribuido cuando estuviese trabajando (no queremos tener parásitos en nuestras administraciones) y su objetivo es minimizar la contaminación en la ciudad de Madrid.
Yo tengo un vehículo diesel antiguo que utilizo aproximadamente una vez al mes, y vivo en el centro. Entiendo la medida y que no es fácil gestionarlo pero seguramente yo contamine menos que alguien que lo use a diario por muy eco que sea, y no me puedo permitir comprar otro coche. No me parece una medida nada justa
hola Palmira, tienes razón, la idea es acabar con todos los vehículos de combustión, pero seamos realistas, a día de hoy el mercado de los eléctricos aun no esta maduro. y del hidrógeno ni hablamos... si eliminamos los diésel, los demás caerán poco después.
No es lo mismo un Diesel EURO6 que un EURO5, de hecho, la norma dice que la EURO 6 por primera vez en la historia es más restrictiva a los diésel que a los gasolina, cosa que hasta la EURO 5 no pasaba, puesto que era más permisiva con los Diésel. Ahora los nuevos EURO 6 (Desde Septiembre de 2015) llevan Ad blue, un aditivo que va ligado a la centralita del vehículo y que bloquea electrónicamente, por lo que no deja mover el vehículo si se acaba, puesto que va en el sistema de escape, eliminando y encapsulando las partículas contaminantes. Por lo tanto un gasolina hasta la normativa EURO 5 era menos contaminante por norma que un gasoil, ahora con las nuevas matriculaciones no es así, puesto que van ligadas a la norma EURO 6 y por ello tienen el distintivo C (El verde) de la DGT. Un saludo.
Siendo cierto lo que comentas, señalar que durante el euro 5 ya hicieron trampas con las mediciones varias marcas de coches, y las que faltan por salir... También es conocido que cuando los catalizadores dan problemas, muchos se puentean, también existe polémica con la euro 6 en lo que a coches se refiere, ya que esta permitido que ciertas sustancias nocivas como el NOx a los que se permite que un coche diesel contamine un 150% mas que un camión o un autobús diesel y un 1.000% mas que un gasolina... Y eso sin contar con el NO que prucen todos... En definitiva, si acabamos con los diesel y los cambiamos por eléctricos acompañados de energía verde, ganamos todos.
Contenido relacionado (1)
-
Propuesta
Creado por
Creado el 20/01/2017 23:50
Inicia sesión para comentar