Decide Madrid

Volver

CENTROS TECNOLOGICOS VECINALES DE BARAJAS

toni ibáñez toni ibáñez  •  02/03/2017  •    Sin comentarios

Código de la propuesta: MAD-2017-03-16906

Creación de una red de Centros Tecnológicos Digitales para adiestrar a la ciudadanía en las Nuevas Tecnológías, reciclar todo tipo de aparatos tecnológicos y facilitar el empleo en las N.T,s.

Centro Tecnológico Vecinal: Espacio desde donde potencial la apropiación tecnológica de los/as vecinos a través de Talleres sobre las Tecnologías de Información y Comunicación(TIC,s) e Informática, compartiendo aprendizajes básicos necesarios para poder hacer un uso adecuado de la tecnología, desde el mantenimiento de equipos informáticos, resolución de dudas y aprendizajes para alargar la vida de los ordenadores hasta trabajar la tecnología en el entorno familiar y espacios públicos donde cada vez están más presentes, todo esto a través del software libre y alternativo al software propietario.

En la actualidad este proyecto se está desarrollando en  colegios y entidades sociales de Vallecas.

OBJETIVO GENERAL

Dotar de conocimientos y herramientas a los participantes para que sean autónomos en la solución de problemas y dificultades con las NTIC (Software y Hardware).

Crear un espacio de referencia en el barrio para las personas que tengan dificultad con la tecnología.

Descripción general de los destinatarios: Vecinos y vecinas del Distrito de Barajas con dificultades o pocos conocimientos sobre TIC,s, por lo que no tienen un acceso fácil a las mismas

1.- Actividades/actuaciones que se van a realizar:

El objetivo de este taller es que el participante adquiera competencias digitales facilitando la transición hacia un uso integrado de las TIC, a través de ello generar masa crítica hacia el uso y mercado tecnológico actual y apropiación de las TIC,s en todos sus ámbitos.

Estos talleres están abiertos a todas las personas en todas las franjas de edades y familias.

Actividades:

  • Conocer las herramientas más básicas de las NTIC, correo electrónico, navegador de internet, redes sociales, procesador de texto, crear carpetas, tanto el uso como su configuración.

  • Prácticas con las herramientas básicas y resolución de dudas y problemas, que los participantes tengan de sus correos, navegadores, redes sociales... y en el caso de no tenerlos los crearemos si los participantes tienen interés.

  • Acceso a Internet compartida, conocer herramientas de configuración de routers y antenas wifi, dotando de conocimiento para su gestión y seguridad, para fomentar el wifi compartido para facilitar el acceso a la red de los vecinos/as y reducción de su coste.

  • Reciclaje de routers para crear redes comunitarias y software de seguridad en la red.

Se montarán y configurarán redes wifi con repetidores de distintas características, caseros, básicos, pasando por algunos más completos, todos estos asequibles en lo relacionado con  calidad – precio y de fácil configuración.

  • Talleres Hardware y Software

El objetivo de estos  talleres es romper la brecha que existe entre las máquinas y las personas y adquirir conocimientos sobre los componentes básicos del ordenador (Hardware) y equipos periféricos más habituales en el entorno familiar (Impresoras, scanner, web cam...) en lo relacionado al Solfware, sistemas operativos y programas del ordenador.

Se realizará desde el “Cacharreo”, rompiendo la barrera entre las personas y las máquinas, con equipos informáticos habituales en nuestras casas, (ordenadores de sobremesa y portátiles). - - - - -

Crear un espacio de Reutilización Tecnológica donde los vecinos que tienen tecnología en desuso pueda ser utilizada por otros vecinos que no tengan. Y se buscará,  a través de la Junta de Distrito, acuerdos con el Punto Limpio y empresas y particulares la creación de un banco de aparatos digitales para conseguir su reutilización.

Conoceremos el Software Libre y las alternativas que nos ofrece en sus distintas distribuciones, las cuales están dirigidas a cubrir las distintas necesidades.

  • Conocer los Sistemas Operativos que tenemos en nuestros ordenadores, así como las características de los mismos, como los requisitos de Hardware para poder instalarse sin problemas funcionales.

Conocer distintos recursos para poder obtener las aplicaciones básicas para configurar un equipo informático.

  • Saber diferenciar entre Software Propietario y Software Libre, conocer sus diferencias y propiedades.

2.- Espacio tecnológico abierto

El objetivo de estos talleres es compartir y aprender procesos colaborativos es creando espacios desde donde debatir y exponer sobre los temas que nos preocupen o que creamos que son importantes tratar. Redes sociales, tecnología y familia, participación ciudadana....

Este espacio quiere trabajar todo eso a partir de charlas, ponencias y exposiciones de

participantes y expertos en las temáticas que se planteen trabajar.

El objetivo de este espacio es:

Crear un espacio de debate y reflexión comunitario.

Abordar temáticas de interés de los participantes.

3.-  Sección especial para jóvenes desempleados y parados de larga duración

- Itinerarios de Reinserción Laboral en Microinformática.

- Acompañamiento Social

- Bolsa de Empleo

- F.P. Básica de Aulas Profesionales de Microinformática.

Todas estas tareas podrán realizarse en centros vecinales, comunitarios o municipales en función de la demanda.

 

Para estos talleres queremos contar con la colaboración de espacios tecnológicos

(Medialab Prado) y Participación Ciudadana del ayuntamiento de Madrid y entidades

sociales del Distrito  que tengan interés en actividades de tecnología, como fin es

intentar que este espacio sea de interés para los/as vecinos/as y poder mantenerlo


Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
Esta propuesta no tiene notificaciones.
No hay hitos definidos