Madrid Empática: The International Empathy Project Smart City
Código de la propuesta: MAD-2017-03-17211
Proyecto de neurociencia y arte que busca conocer la satisfacción de turistas & ciudadanos, los estados de ánimos y emociones que experimentan al recorrer como visitantes y residentes la ciudad.
FASE I. Proyecto pionero que busca conocer la satisfacción de los turistas & ciudadanos, los estados de ánimos y emociones que experimentan al recorrer como visitantes y residentes una ciudad; participantes y/o creadores de su innovación artística y clientes de los diferentes servicios de la ciudad relacionados con el Turismo, la Innovación, la Tecnología, la Cultura, el Arte y los Servicios de la Ciudadanía.
La VISIÓN internacional del proyecto pretende MEDIR EL NIVEL DE EMPATÍA QUE SE GENERA EN LAS CIUDADES en la acogida de los Turistas y de la Ciudadanía mejorando hacia la calidad de Excelencia y la mejora de la accesibilidad para las personas con algún tipo de discapacidad.
La MISIÓN desarrollar la capacidad económica turística de la Ciudad, hacia servicios de excelencia que hagan crecer a la ciudad y el desarrollo de la riqueza en el entorno y humanizar con acciones artísticas a las personas para crear experiencias positivas que se mantengan en el tiempo con el desarrollo del Instituto de Investigación para la Imaginación.
OBJETIVO DEL PROYECTO: Conocer las palancas emocionales y los puntos de mayor interés para el usuario con el fin de posicionarnos como referentes por el servicio de excelencia y calidad en un entorno emblemático. En este contexto pretende identificar las posibles mejoras en los servicios relacionados con dar el mejor servicio de atención al turista para que además de prescribir a otros ciudadanos la ciudad de Madrid como patrimonio artístico cultural, turístico y ciudad de referencia, calidad de vida, desee volver a visitarnos.
Rutas, Itinerarios, recorridos, servicios, apuesta artística y entornos sostenibles que generen empatía en personas de diversidad cultural y en la ciudadanía local. Acciones, Expresión Artística, Patrimonio Cultural y Hostelería que generan 'engagement' compromiso en las personas para potenciar los puntos de mayor interés, así como su mantenimiento y desarrollo de la riqueza de la ciudad empática con un turista de excepción. Proyecto que permite además generar nuevos espacios de desarrollo para otras áreas de la ciudad, sostenibles, en crecimiento, entornos urbanos ecológicos, educacionales… En este contexto gracias a nuevos estudios en Neurociencias Aplicadas en cuyo origen se basa dicho proyecto, demuestran que la Empatía genera mayor conexión entre las personas tal como demostró Giacomo Rizzolatti, (1990) además de una mayor inversión y gasto en la zona, aumento del tiempo de estancia, frecuencia de visita/retorno y nivel de compromiso 'engagement' así como un elevado nivel de satisfacción (De la Morena, 2015) y la parte más humana la inversión en el desarrollo de las personas y conexión entre estas que generan una mayor riqueza al mostrar los valores de la humanidad (Jeremy Rifkin, 2010).
MUESTRA: Se realizará una ruta por las zonas del centro de la ciudad de Madrid (con 20 o 30 sujetos: ciudadanos y turistas) para que se pueda medir la experiencia y satisfacción de las personas al recorrer los servicios para además conocer si están bien diseñados o se pueden hacer mejoras.
FASE II: ¿CÓMO SE TRANSFORMA O AUMENTA LA EXPERIENCIA EMPÁTICA DE LA CIUDAD Y SUS HABITANTES AL SER INTERVENIDO POR EL ARTE? La segunda parte de la propuesta consiste en una experimentación artística & neurocientífica que explora la habilidad que tiene Madrid para mostrar afecto y solidaridad a través de la compasión entre los ciudadanos, los turistas y demás seres no humanos –como naturaleza y animales– que habitan y conforman la ciudad. Crearemos una Video Instalación: “La Ciudad Empática” que consistirá en la realización de varios videos artísticos que “narren” el tejido social-cultural y arquitectónico de la ciudad a partir de los rostros de sus habitantes, así como turistas, animales y otros entornos naturales y urbanos (que se asemejen a un rostro humano).
SEGUNDA MUESTRA: Se realizará la misma ruta por el centro de Madrid (con los mismos 20 o 30 sujetos: ciudadanos y turistas) en el que se medirá la capacidad que tenemos los seres humanos de generar empatía y la valencia emocional que sentimos-experimentamos al observar los rostros de la ciudad. LOS RESULTADOS DE ESTA MUESTRA SE CONTRASTARÁN CON LOS RESULTADOS DE LA MUESTRA ANTERIOR PARA DETERMINAR SI LA INTERVENCIÓN DEL ARTE GENERA CAMBIOS EN LA PERCEPCIÓN EMPÁTICA DE LA CIUDAD DE MADRID.
MEDICIÓN: Eye Tracker: Medición de los puntos visuales más importantes en los que se fijan los visitantes y ciudadanos. Con el fin de detectar aquellos puntos ciegos, fríos para reconvertir las zonas a mayor tránsito o tiempo de estancia de los visitantes. EEG: Conocer como impactan los puntos de interés y las emociones que se generan a través de las diferentes reacciones cerebrales y de pensamiento/percepciones/atención. Facial Coding: Conocer las emociones que se generan a través de las palancas emocionales de los entornos y la satisfacción/insatisfacción en la calidad de los servicios.
Repercusión del Estudio REVENUES: 1. Mejora de los Servicios al Usuario. 2. Mejora de la Atención al Turista y servicios de la Ciudadanía. 3. Aumento de Visitas. 4. Aumento de la frecuencia y tiempo de estancia. 5. Crecimiento Económico: Mayores ingresos y ventas; incremento de la economía global y local, así como de los grandes, mediados y pequeños empresarios. 6. Mejora hacia la excelencia turística y ciudadana. 7. Mejora de la accesibilidad para las personas con algún tipo de discapacidad. 8. Competitividad con otras ciudades del mundo en la calidad de servicios, innovación tecnológica y expresión artística. 9. Posicionamiento como Ciudad Innovadora en las Artes y la Ciencia.
Hola! Tu propuesta me parece muy interesante y la he apoyado. Te invito a que conozcas la mía: "Curar el cáncer, el SIDA y la malaria" en http://bit.ly/MadridCuraCancer y que si te parece bien la apoyes y me ayudes a difundirla en las redes sociales, si quieres puedes seguirme en Twitter: https://twitter.com/ideasViaTuiter Un saludo y sigamos cambiando el mundo!
¿No te gustaría que Madrid fuera una ciudad empática? Una de las mejores valoradas en atención de la ciudadanía, las personas, el turismo, los servicios de atención al público. En el que se fomentarán además las bellas acciones para aumentar el bienestar y felicidad de todos. Si has respondido si, tan con tu voto al proyecto estarás haciendo bellas estas acciones.
Contenido relacionado (1)
-
Propuesta
Creado por
Creado el 08/03/2017 00:32
Inicia sesión para comentar