Decide Madrid

Volver

Aprobar un Código Ético para todos los cargos políticos

Usuario eliminado  •  29/11/2017  •    8 Comentarios

Código de la propuesta: MAD-2017-11-20255

Propongo la aprobación en el Pleno de un código ético para los cargos políticos del Ayuntamiento.

Esta propuesta ya la realicé para el Pleno Abierto y recibió 78 votos. (Código de la propuesta: MAD-2017-11-216)

Vuelvo a intentarlo a ver si esta vez conseguimos algo.

 

Es necesario que los cargos políticos del Ayuntamiento del gobierno y de la oposición, tengan unas directrices para dirigirse éticamente en su trabajo diario, más allá del juramento que realizan al tomar posesión y de los códigos éticos particulares de los partidos (si los tuvieren).

Además del código, se podría realizar una guía o manual lo más detallado posible, desarrollando el código ético y poniendo ejemplos para que no quepan dudas.

Dentro de este código ético se debería incluir la defensa prioritaria del interés público y colectivo del pueblo de Madrid. Como sugerencia, propongo estos principios: Abstenerse de intereses personales, Conservación del patrimonio, Dedicación, Denuncia de actitudes antiéticas, Responsabilidad, No comerciar con el cargo, No aceptar regalos ni sobornos, No lucrarse (Integridad), Transparencia, Accesibilidad al ciudadano, Credibilidad, Dedicación al servicio, Ejemplaridad, Eficacia, Honradez y veracidad, Igualdad de género y de trato, Imparcialidad, Defensa del Bien común, Cuidado del entorno cultural y ecológico, Justicia y equidad, Rendición de cuentas y evaluación, Declaración patrimonial, Ejercicio adecuado del cargo, Legalidad, Uso adecuados de los bienes comunes.

Por otro lado, deberían regularse las sanciones y medidas disciplinarias a tomar contra aquellos que lo incumplieran.

He aquí un ejemplo:

 

http://movimiento-social.webnode.es/codigo-etico-para-politicos/


Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
  • Este comentario ha sido eliminado

      • Usuario eliminado  •  Autor  •  09/01/2018 12:47:15

        No veo porqué un código ético deba separarse en diferentes propuestas. Esto no es una ley ómnibus como dice en su comentario.
        Además esto debe de partir de los propios partidos con representación en el pleno. Nosotros sólo proponemos.
        Si ellos quieres posicionarse a favor de la transparencia pero no quieren hacerlo en materia de declaración de bienes, que lo digan por escrito.
        Cuando veamos el código que aprueban sabremos a que podemos atenernos con la representación política.
        Tanto si no se posicionan como si lo hacen parcialmente, se retratan.
        Y si hacen un código ético descafeinado, tanto peor para ellos. Mientras no se acabe con el amiguismo y la corrupción, los partidos políticos no levantarán cabeza en Madrid. Esta medida les beneficia como colectivo, aunque a algunos individuos corruptos o corruptibles les perjudique.

        Sin respuestas
      • Usuario eliminado  •  Autor  •  09/01/2018 12:54:36

        En cuanto a que otros ciudadanos puedan dejar de apoyar esta propuesta porque incluya algunos principios de los que detallo, vuelvo a resaltar que el contenido final del código ético lo decidirán en el Pleno del ayuntamiento. Nosotros pedimos que se cree esta herramienta. Ellos se posicionarán con lo que incluyan o dejen de incluir en el código. Podrían quedarse en una declaración institucional o crear un departamento que evalúe su aplicación, de las medidas superficiales o profundas que se tomen saldrán beneficiados directamente en menor o mayor medida los propios partidos y la institución.

        Sin respuestas
Esta propuesta no tiene notificaciones.
No hay hitos definidos