TALLERES PERMANENTES DE PREVENCIÓN DEL ACOSO ESCOLAR EN LOS ESPACIOS PÚBLICOS
Código de la propuesta: MAD-2018-04-22437
La prevención es la herramienta más efectiva para frenar el acoso escolar. Detrás de los comportamientos abusivos existe siempre una gran falta de autoestima y de respeto a la diferencia.
STOP BULLYING
La infancia es un periodo fundamental en la vida de todo ser humano. Más allá de las condiciones materiales en las que se desarrolle, ningún niño debe enfrentar el hostigamiento, el rechazo, la burla y la crueldad de sus semejantes,
En todos los ámbitos educativos, formales, no formales e informales, se es consciente hoy en día de la importancia que los primeros años de vida tienen para la formación de la personalidad del niño. Los estímulos que recibe, las experiencias que vive, los juicios y valoraciones que escucha sobre su persona y sobre los demás, todo constituye el material con el que construirá su estructura interna, aquello en lo que se apoyará, la mayoría de las veces sin ser consciente, durante el resto de su vida para vivir en sociedad.
Los trágicos acontecimientos recientes relativos al bullying o acoso escolar, tanto en nuestro país como en países vecinos, han traído de nuevo a la actualidad una problemática que persiste soportada por muchos niños y adolescentes en un doloroso silencio, y consentida y evadida en ocasiones por los adultos, a veces falsamente convencidos de que son “cosas de niños”.
Es un desafío enorme a nivel social luchar contra esta problemática, pero debemos realizar una inversión de esfuerzos y trabajar desde todos los ámbitos, educativos, sociales, familiares, para dar una respuesta conjunta a un problema que nos afecta a todos.
TODOS SOMOS RAROS
Todos Somos Raros es una propuesta educativa y cultural en clave participativa destinada a concienciar sobre la importancia y el valor de la diferencia y la diversidad en cualquiera de sus manifestaciones, contribuyendo así a la prevención del acoso escolar.
El proyecto está destinado a niños y niñas de dos grupos de edad diferenciados, de 4 a 7 años y de 8 a 12 años, y cuenta con varias herramientas. Una de ellas, los talleres participativos, tendrían una gran acogida y una gran repercusión entre los niños y niñas, así como entre sus familias, y podrían programarse de forma continuada en los espacios públicos infantiles y juveniles del Ayuntamiento de Madrid
Estos talleres están diferenciados por grupo de edad y en ellos se trabajan las cualidades de los niños de forma lúdica, abordando la reflexión sobre el acoso desde una óptica constructiva. El objetivo principal es reforzar la autoestima de los niños y ayudarlos a pensar y a fortalecerse, a la vez que a ser amables y respetuosos con las diferencias. En definitiva, despertar en ellos su potencial único y diferenciador, haciendo del desarrollo de sus propias cualidades, y no de la desvalorización de otros, el motor de su autoestima, de su educación en un sentido amplio y de su felicidad
El proyecto cuenta también con cuentos infantiles (en castellano y en ingés) y unidades didácticas para continuar profundizando en la temática del respeto a la diversidad. Asimismo se programan formaciones para familias enfocadas a la prevención del acoso escolar desde edad temprana.
Todos Somos Raros ha visitado hasta ahora 15 localidades de toda España, impartiendo alrededor de 60 talleres en los que ya han participado más de 1.500 niños y niñas.
Madrid puede permitirse ofrecer a sus niños un espacio permanente de prevención del acoso escolar.
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DOSSIER PROYECTO TODOS SOMOS RAROS
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Creado el 18/04/2018 12:17
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