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Convertir la bicicleta en un medio de transporte real

Dranlag Dranlag  •  23/04/2018  •    5 Comentarios

Código de la propuesta: MAD-2018-04-22466

Regularizar la bicicleta y crear infraestructuras para garantizar su movilidad y seguridad en convivencia con el resto de actores que utilizan la vía pública.

Actualmente se está intentando fomentar el uso de la bicicleta como alternativa a otros medios de transporte. En especial al coche. Sin embargo, la mayor parte de estas actuaciones unicamente parecen ir destinadas al ciclismo recreativo.

En mi opinión, sería necesario regularizar la situación de las bicicletas para que estas puedan constituir una alternativa real al coche. Por un lado, veo necesario que las bicicletas cuenten con una matrícula que permita identificarlas y con un seguro, al igual que el resto de vehículos, lo cual facilite los trámites en caso de accidente y permita sancionar las conductas incívicas o peligrosas al igual que ocurre con el resto de vehículos.

Por otro lado, también sería necesario garantizar la movilidad y la seguridad de las bicicletas en convivencia con el resto de actores de la vía pública, tanto los peatones como el resto de vehículos. Para esto sería necesario la ampliación de los carriles bici en las grandes arterias de la ciudad que se demandan en otras muchas propuestas, pero también el estudio de como garantizar la convivencia en poligonos industriales y zonas residenciales, donde el tamaño de las calles no permite la creación de estos carriles, e incluso, si esta limitada la circulación a un solo carril, la circulación de una bicicleta puede obstaculizar el tránsito al resto de vehículos. Esto podría abordarse con la declaración de nuevas zonas residenciales donde se limite la velocidad de los vehículos a 30km/h, o con la creación de calles exclusivamente ciclables y peatonales, etc. También es importante la creación de espacios de aparcamiento para las bicicletas.

Es dificil utilizar la bicicleta como medio de transporte diario para llegar a tu lugar de trabajo/estudio cuando tienes que compartir espacio con vehículos que son más rápidos y pesados, cuando no puedes aparcar tu bici cerca de tu casa o de tu lugar de trabajo/estudio, y cuando unicamente puedes circular por anillos ciclistas o grandes avenidas que no están conectadas de forma segura con tu lugar de residencia y trabajo/estudio.

 


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