Derecho a jugar: para un Madrid más amigable con la infancia
Código de la propuesta: MAD-2018-05-22742
Queremos mejorar los espacios públicos para que puedan jugar niños y niñas. Proponemos parques limpios, creativos, volver a jugar en plazas y calles (como antes) y crear red de ludotecas públicas.
“Los niños y las niñas necesitan tiempo y espacios para jugar. Jugar no es un lujo, es una necesidad” Kay Redfield.
Jugar es fundamental para la salud, el desarrollo y el bienestar de los niños y niñas. Jugar es un derecho estipulado por la Convención sobre los Derechos del Niño de las Naciones Unidas (art 31), sin embargo, es uno de los más olvidados y desatendidos. Hoy en día los niños y niñas juegan la mitad del tiempo de lo que jugaban sus padres a su edad, con consecuencias en su salud física y mental. Por todo ello, proponemos estas medidas concretas para garantizar el derecho a jugar en Madrid.
JUGAR AL AIRE LIBRE: En parques, plazas, calles y patios
- Garantizar que los parques infantiles estén bien mantenidos, limpios y tengan zonas de sombra.
- Diseñar los nuevos parques y renovar los actuales usando materiales de la naturaleza para promover la creatividad y el juego libre y asegurar que sean inclusivos, accesibles, sostenibles, seguros e intergeneracionales.
- Recuperar las plazas como espacios de encuentro intergeneracional, de juego y como zonas recreativas dentro de la ciudad.
- Recuperar las calles como espacios de juego, adaptando buenas prácticas europeas como proponer el cierre al tráfico de una calle por barrio para uso comunitario y de los niños y niñas, de manera temporal o permanente según lo solicite la vecindad.
- Crear caminos escolares seguros para todos los colegios.
- Renovar de forma progresiva los patios escolares para que sean espacios creativos, inclusivos, con elemento de naturaleza, co-diseñados con la infancia y actores clave.
JUGAR BAJO TECHO:
- Crear una Red de ludotecas municipales, de refugio para seguir jugando cuando las condiciones climatológicas dificulten jugar al aire libre.
- Crear y/o habilitar en polideportivos, centros culturales y otros edificios infrautilizados, espacios de juego interiores y climatizados, en todos los barrios de Madrid, para niños y niñas de todas las edades, género, accesibles, inclusivos y seguros.
- Crear un proyecto piloto: Espacio de Juego Libre Municipal cubierto.
- Asegurar un espacio dedicado a crianza por barrio con suficiente capacidad para cubrir las necesidades de los bebés, niños y niñas de 0 a 3.
DERECHO AL JUEGO PARA TODAS Y TODOS:
- Incorporar 1 m2/habitante para el juego en la planificación urbana sostenible del municipio para crear, recuperar o ampliar los espacios lúdicos en la ciudad.
- Dotar los principales centros culturales y de ocio de cada distrito con espacios lúdicos para niñas y niños, accesibles, inclusivos sostenibles y seguros.
- Descentralizar las actividades de ocio y culturales en todos los barrios/distritos y asegurar su gratuidad y/o accesibilidad.
- Permitir un juego saludable aplicando medidas de calidad de aire en los espacios de juego de niños y niñas.
- Incluir a los niños y niñas en el diseño y en la evaluación de los nuevos espacios públicos de juego.
Documentos (1)
-
Descargar archivo
Derecho A Jugar - Para un Madrid más amigable con la infancia
PDF | 490 KB
Propuesta Interesante. La he apoyado y ojalá salga. Pero habría que empezar por cuidar los parque que ya tenemos. Soy incapaz de jugar con mi hijo en el parque sin pisar una caca de perro, o sin que se nos acerque un perro suelto, algunos ppp, sueltos en horario en que no pueden estarlo. Y ojo que me encantan los perros. Solo quiero decir que antes de crear nuevas zonas de juego deberíamos cuidar un poco mejor las que ya tenemos.
De esta propuesta me parece muy bien lo de mantener los parques limpios, cuidados, bonitos, con buenas instalaciones, yo he sido chaval hasta no hace tanto tiempo, me he criado aquí en Madrid y en un pueblo, y me parecen muy bien los espacios verdes cuidados pero de ahí, a suprimirlos y poner columpios por todos los sitios( los cuales aunque divertidos son horrorosos), que se haga como en otras ciudades europeas véase Berlín o véase Londres, grandes espacios verdes o amplios y bonitos ( hyde park, tempelhof, el retiro, felipe II, etc....) Donde se pueda hacer algún tipo de deporte o tengan vida propia pero de ahi a poner columpios por todas partes no me parece bien restar amplitud, luz, vida y espacio. También hay que conocer que Madrid ha ido creciendo y no es lo mismo que un pueblo, es una ciudad con trafico, grande y con mucha gente, las calles de una ciudad pueden llegar a resultar peligrosas para cualquier niño, eso aquí en Madrid y en cualquier otra ciudad grande.
por supuesto que apoyo vuestra propuesta. Una ciudad mas habitable por la mas pequeños lleva consigo mas socializacion de los mayores, menor número de coches, menos contaminacion, menos ruido y una ciudad mas humana en definitiva. Mi propuesta de cambiar la zona donde se situa la Junta Municipal de Hortaleza va en ese camino, con la construcción de un parque infantil de referencia en el barrio en esa parcela, totalmente olvidada para uso y disfrute de los ciudadanos. https://decide.madrid.es/proposals/25477-edificio-de-la-junta-municipal-hortaleza-palacio-villa-rosa-mas-accesible
Contenido relacionado (4)
-
Proyecto de gasto
-
Proyecto de gasto
-
Propuesta
-
Propuesta
Elegir cada mes la propuesta más apoyada, aunque no supere los 27.000 apoyos.
Creado por
Creado el 25/05/2018 11:44
Inicia sesión para comentar