Decide Madrid

Volver

Reutilización y recogida de artículos en los puntos limpios

Marta GRN Marta GRN  •  26/06/2018  •    Sin comentarios

Código de la propuesta: MAD-2018-06-23129

Permitir que los usuarios particulares puedan recoger objetos en los puntos limpios para su reutilización, reparación o reciclaje.

En la actualidad los productos entregados en los puntos limpios de la ciudad suelen ser arrojados de cualquier forma a grandes contenedores, rompiéndose y apilándose sin control quedando inservibles, en muchos casos, para su posible reutilización. No existe una clasificación detallada, ni se permite que sean recogidos por otros usuarios para seguir dándoles vida.

Se propone mejorar el sistema de gestión en los puntos limpios acompañándolos de más personal para permitir su clasificación, evitar el robo y autorizar la recogida por particulares.

Puntos a tener en cuenta, entre otros, que deberían ser detallados en un proyecto de estudio específico:

Publicar las normas de funcionamiento, recogida y entrega de productos por parte de particulares.

- Crear una web municipal con información sobre los Puntos Limpios, incluyendo una base de datos pública que recoja brevemente cada artículo depositado: punto limpio en que se encuentra, ubicación dentro del punto limpio, descripción, fotografía, estado, fecha de entrega, fecha de recogida, etc. Los datos personales se recogerán, pero no serán públicos.

- Establecer limitaciones y prohibiciones específicas, por ejemplo, cantidad de productos recogidos, productos prohibidos, etc.

- Valorar la posibilidad de que los usuarios paguen una cantidad simbólica por la recogida de un producto (p.ej. 1 €) para poner en valor el artículo. El importe recaudado irá destinado íntegramente a mejorar la gestión de los Puntos Limpios municipales y a la creación de empleo en este área.

- Definir el tiempo máximo que un artículo permanecerá en el Punto Limpio y su destino final en caso de su no recogida. Se evitará, en la medida de lo posible, que acabe en un vertedero o escombrera sin nigún tipo de tratamiento o aprovechamiento.

- Permitir el acceso de usuarios registrados a la web sobre Puntos Limpios para que puedan colgar datos sobre el objeto recogido, estado inicial y final tras su reutilización o reparación para fomentar el reciclado, la creatividad y el intercambio de iniciativas.

- Crear acuerdos con asociaciones u ONGs locales a las que se les permitiría recoger productos con fines de reinserción laboral, apoyo a personas en riesgo de exclusión, generación de empleo, fines sociales o medioambientales justificados, etc.

- Aumentar el número de trabajadores en los puntos limpios dando prioridad en la contratación a parados de larga duración, personas con discapacidad y otros grupos con dificultades de inserción laboral.

- Permitir visitas de escolares y grupos de interés a ciertos puntos limpios autorizados con fines de educación y sensibilización.


Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
Esta propuesta no tiene notificaciones.
No hay hitos definidos