CARRIL BICI CASTELLANA. Eje Norte-Sur de Madrid
Código de la propuesta: MAD-2019-03-26460
Después de haber declarado el Ayuntamiento de Madrid nuestro presupuestos participativo 2019 como inviable a pesar de contar con 3901 apoyos sólo nos queda la alternativa de proponerlo como propuesta.
Por un CARRIL BICI exclusivo en todo el eje Norte-Sur de Madrid: desde la Glorieta de Atocha hasta Plaza de Castilla, recorriendo los paseos del Prado, Recoletos y Castellana.
Se adjunta como información el “esquema funcional de ordenación de la movilidad y el espacio público del eje norte-sur”. Documento que sirve como base a nuestra propuesta. Pidiendo apoyo para la construcción del escenario de mínimos descrito en dicho documento.
https://drive.google.com/file/d/1KSZjcw_1qtyplA4SEMDsjzHPolLna9Q1/view
Madrid ha llegado tarde a la movilidad sostenible. Mientras Sevilla, Valencia y Barcelona apuestan fuertemente por la bici invirtiendo en infraestructuras que fomentan su uso (carriles-bici exclusivos y segregados), en Madrid, la bicicleta continúa estando a la cola de la planificación urbana.
A pesar de la enorme importancia que suponer adaptar este eje a las bicicletas, de las más de 44.000 firmas recogidas en Change.org, de los casi 1.000 ciclistas y patinadores congregados en la Bicifestación del 3 junio y 9 de septiembre, y de haber obtenido el Premio Muévete Verde en la categoría de Implicación Ciudadana, no parece que desde el Área de Gobierno de Desarrollo Sostenible, competente en llevar a cabo las diferentes infraestructuras ciclistas, haya una intención verdadera en llevar a cabo esta actuación. La cancelación de una serie de reuniones participativas e informativas sobre el esquema funcional redactado al efecto, que avanzaran hacia la elaboración del proyecto de reforma de todo el eje, es una prueba del bajo interés y escasa apuesta por la bicicleta.
¿Qué pedimos desde Carril Bici Castellana y Pedalibre?
Pedimos una red ciclista de carriles-bici segregados en Madrid que normalicen el uso de la bicicleta y conecten de forma segura cualesquiera dos puntos de la ciudad. Entre ellos, destaca, por lo básico y primordial, el eje Norte-Sur de Madrid desde la Glorieta de Atocha hasta Plaza de Castilla, comunicando a su vez diversas estaciones de Metro y Cercanías. Esta infraestructura deberá ser complementada con actuaciones que mejoren el servicio de autobuses, el tránsito y calidad estancial de los espacios peatonales y el incremento de zonas verdes.
Las características de este eje deben ser similares al ejecutado en Santa Engracia. Es decir, un carril-bici separado del tráfico motorizado, directo, cómodo, seguro y accesible a toda la población. El diseño de este carril debe responder a los diferentes tipos de ciclos susceptibles de utilizarlo (de carga, con pasajeros, etc.) y a otros pequeños vehículos personales no motorizados o de baja potencia (patinetes, patines, etc.).
La comodidad, atractivo y seguridad de una vía exclusiva ciclista (carril-bici) es fundamental para crear nuevos usuarios, y así conseguir que poco a poco vayan tomando peso formas de desplazamiento más respetuosas con la seguridad, la salud y el medio ambiente. Además, lograremos mejorar el acceso a Madrid Central a través del uso de una movilidad sostenible y activa, situando a la bicicleta como alternativa de transporte real y posible para toda la población.
Por último, recordemos que el Paseo del Prado está en curso su declaración de Patrimonio de la Humanidad. Dicho Paseo es atravesado a día de hoy, por una autopista urbana.
¡Mira lo que hemos conseguido hasta el momento!
- 44.000 firmas en la petición de Change.org, Ayuntamiento de Madrid – Por un carril bici en la Castellana
- Bicifestación del 3 de junio y 9 de septiembre con una afluencia de 1.000 ciclistas y patinadores.
- Premio Muévete Verde la Implicación Ciudadana otorgado por el Ayto Madrid en septiembre 2018.
- Apoyo de centenares de colectivos ciclistas, entre ellos Pedalibre, ConBici o la European Cyclist Federation.
- Apoyo de personalidades del ciclismo, la política y la cultura como Alberto Contador, Óscar Freire, Christina Rosenvinge, Juantxo López de Uralde, Apoyos Carril Bici Castellana
…
¡Comparte!
- Mira el vídeo explicativo: https://www.youtube.com/watch?v=ADLUbQedaGI
- ¡Baila al son del Rap de Bemancio, que tiene más de 10.000 visualizaciones de Youtube!: https://www.youtube.com/watch?v=_lJMvwYaGIg
- Firma la petición en Change.org: Ayuntamiento de Madrid – Por un carril bici en la Castellana.
Contacta con nosotros:
- @CB_Castellana: cuenta en Twitter.
- @Pedalibre: Twitter y Facebook. Correo administrador.pedalibre@gmail.com, administrador@pedalibre.org
- @Si_Carrilbici: Twitter.
- #CarrilbiciCastellana: etiqueta (hashtag) en Twitter.
- Carril Bici Castellana: canal en YouTube.
- carrilbiciejecastellana@gmail.com: contacto, prensa y adhesiones.
¡Profundiza!
Si deseas profundizar en los planes actuales, revisa estos documentos:
- Esquema Funcional de Ordenación de la Movilidad del Espacio Público del Eje Norte-Sur:https://drive.google.com/file/d/1KSZjcw_1qtyplA4SEMDsjzHPolLna9Q1/view
- Propuesta Plan Red Ciclista Madrid 2021, redactada por Pedalibre: https://pedalibre.files.wordpress.com/2018/11/propuesta-de-red-ciclista-en-madrid-para-los-prc3b3ximos-2-ac3b1os-1.pdf
Presupuesto de este proyecto.
Insistimos es la base real de este presupuesto. Ya que ha sido una de las escusas del Ayuntamiento para negarnos la participación como presupuesto participativo 2019.
Tomando como base el presupuesto de ejecución del Carril Bici Santa Engracia. 688.000€. Y la longitud de esta vía, 2,2Km. El Eje Norte-Sur tiene una longitud de 7Km. Construyendo doble carril bici obtenemos una estimación de gasto de 5 millones. Contando otro 10% de incremento para la redacción del proyecto de obra. La estimación de gasto es de entorno a 6 millones de euros.
Ayuda en la recogida de apoyos.
Si deseáis ayudar en la recogida de apoyos, se pueden recoger firmas en papel, rellenando el siguiente formulario; https://decide.madrid.es/docs/formulario_propuestas_ciudadanas.pdf. Y contactando con administrador.pedalibre@gmail.com para que las entregemos nosotros, o diréctamente entregando las firmas en cualquier registro municipal de la ciudad de Madrid. Simpre indicando en el impreso el código de nuestra propuesta: MAD-2019-03-26460.
https://carrilbicicastellana.blogspot.com/2018/02/quienes-nos-apoyan.html?m=1
Documentos (2)
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Descargar archivo
propuesta-de-red-ciclista-en-madrid-para-los-próximos-2-años.-formato-publicable-definitiva.pdf
PDF | 1,5 MB
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Descargar archivo
Propuesta_CB_Castellana.pdf
PDF | 46 KB
Totalmente de acuerdo. Propongo un acceso Bici y Peatonal desde Aravaca a Casa de Campo, ancho y BAJO el puente de la M503, factible y asequible, pues en el pasado la pasarela elevada ha sido rechazada (creo). Código de la propuesta: MAD-2021-03-28990. Me ayudais a difundirla por favor? En contexto fondos de recuperación post-Covid, las administraciones buscan financiar proyectos asi. Gracias, Alvaro Lopez-Peña
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Creado el 16/03/2019 09:02
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