Código de la propuesta: MAD-2015-09-27
Queremos llevar a pleno una Moción Municipal que exija al Gobierno la derogación definitiva de las Leyes Mordaza y exija responsabilidades a los Ministros de Interior y Justicia que las impulsaron.
Las conocidas como Leyes Mordaza son un paquete de reformas que incluyen cambios en la Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana, el nuevo Código Penal y el Pacto Antiterrorista.
Las Leyes Mordaza vulneran derechos fundamentales recogidos en nuestra Constitución como la libertad de expresión, de reunión pacífica y de información, y principios internacionales como el derecho de asilo. Las Leyes Mordaza criminalizan la legítima protesta y la contestación social, criminalizan la pobreza y la solidaridad.
Las Leyes Mordaza están pensadas para silenciar con multas y cárcel las voces que critican la gestión del Gobierno y las consecuencias de la crisis social, ambiental y económica producto de la corrupción, los recortes sociales y de derechos, o la privatización de los servicios públicos.
Las Leyes Mordaza son el mayor recorte a los derechos y libertades en el Estado español desde la transición, tratándose de una legislación que corresponde a tiempos del franquismo.
Estas Leyes son creadoras de un nuevo Estado policial, controlador y limitador de libertades públicas, lo cual es inadmisible en un entorno democrático.
Las Leyes Mordaza introducen una serie de conceptos extremadamente vagos e imprecisos cuya interpretación queda en manos del propio Gobierno, ampliando el margen de discrecionalidad y arbitrariedad de los agentes de policía en su actuación.
Las Leyes Mordaza fueron aprobadas por el Gobierno en solitario con todos los partidos de la oposición en contra, y con el rechazo de organizaciones de defensa de los derechos humanos, asociaciones de abogados y jueces, sindicatos, movimientos sociales así como el 80% de la ciudadanía.
La ONU ya exhortó al gobierno español a rechazar estas reformas legales antes de su aprobación porque “amenazan con violar derechos y libertades fundamentales de los individuos”. El Gobierno hizo caso omiso de las indicaciones de la ONU.
Son leyes innecesarias. Es falso que haya una alarmante inseguridad ya que según datos oficiales, España es el tercer Estado de la Unión Europea con menor índice de criminalidad en delitos violentos.
Son leyes injustificadas. No existe una demanda real de la ciudadanía en materia de seguridad. Según las propias estadísticas del Centro de Investigaciones Sociológicas, la inseguridad ciudadana no es una preocupación mayor para los españoles, ocupando el undécimo puesto detrás de la educación, el paro, la situación económica o la corrupción.
Por lo expuesto, proponemos que el Pleno del Ayuntamiento de Madrid adopte el siguiente acuerdo:
Primero.- Exigir al Gobierno de la Nación, la retirada inmediata de la Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana, (Ley 4/2015), el nuevo Código Penal (Ley 1/2015) y el Pacto Antiterrorista (Ley 2/2015).
Segundo.- Promover y llevar a cabo un debate consensuado entre todas las fuerzas políticas así como conformar un amplio debate social, para la elaboración de un texto que regule la materia de seguridad ciudadana.
Tercero.- Condenar la disposición de legalización de las “devoluciones en caliente” en la frontera de Ceuta y Melilla, contrarias a la normativa internacional y que tratan de manera inmoral e inhumana a numerosos seres humanos en nuestras fronteras.
Cuarto.- Exigir la dimisión del Ministro del Interior y del Ministro de Justicia, impulsores de la presentes Leyes, cuyos postulados preconstitucionales, son inconcebibles en una democracia.
Quinto.- Impulsar y promover planes de formacion en Derechos Humanos para la Policia Municipal
Sexto.- Generar un Encuentro a escala nacional o internacional como ciudad impulsora de la Libertad de Expresión y de la Libertad de Reunión.
+ Info: http://nosomosdelito.net/article/2015/09/16/deroguemos-las-leyes-mordaza
Enlaces externos:
El 82% de los españoles pide cambiar o retirar la Ley de Seguridad Ciudadana: http://nosomosdelito.net/article/2014/12/10/el-82-de-los-espanoles-pide-cambiar-o-retirar-la-ley-de-seguridad-ciudadana
Encuesta del CIS (Tres problemas principales que existen actualmente en España): http://www.cis.es/cis/export/sites/default/-Archivos/Indicadores/documentos_html/TresProblemas.html
España, es el tercer Estado de la Unión Europea con menor índice de criminalidad en delitos violentos: http://ec.europa.eu/eurostat/statistics-explained/index.php/File:Homicides,_average_per_year,_2007%E2%80%9309_and_2010%E2%80%9312_%28per_100_000_inhabitants%29_YB14.png
http://nosomosdelito.net/article/2015/09/16/deroguemos-las-leyes-mordaza
Vídeo externo
https://www.youtube.com/watch?v=OWQAxaqzl7g
No es competencia municipal. Para que perder el tiempo y hacer perder el tiempo a los demás con estas propuestas.
Pedimos una moción del Ayuntamiento en contra de estas leyes, que regulan el espacio público de nuestro ciudad y en las que nuestro Ayuntamiento tiene mucho que decir.
Estoy en contra de la Ley Mordaza, y también en contra de que las administraciones pierdan tiempo y dinero en acometer proyectos que no son competencia suya.
La referencia es en plural porque no es sólo la ley de seguridad ciudadana, sino también el código penal y el pacto antiterrorista.
Y al igual que estos recortes son en derechos civiles y no económicos, poder hacerles frente no será una cuestión de dinero sino de voluntad politica.
Y de tiempo... Si se trata de defender nuestros derechos y libertades, ahora amenazadas por estas leyes, pues la verdad creo que merece la pena.
Juan Luis, la petición es que adopte un acuerdo posicionándose en contra de las leyes mordaza, no que las derogue. Alzar la voz junto a la ciudadanía si es competencia municipal, por fin.
Si todas las instituciones del Estado se declaran publicamente contra las Leyes Mordaza, y exigen su derogación, tal vez al fin el Gobierno escuche la voz de la ciudadania y tome la decisión de eliminarlas, (como le pidio la ONU tambien, por ejemplo).
Un Ayuntamiento no tiene competencias para derogar una Ley Organica
No has leído el texto de la propuesta, ¿verdad?
¿De verdad alguien cree que un ayuntamiento puede exigir al Gobierno que modifique o anule una Ley Orgánica?
Este comentario ha sido eliminado
Vaya... pues no te digo que me alegre de encontrarte pero si que al menos me vale para confirmar que esta web es una chapuza y que rigen normas mil veces peores que la ley mordaza... al menos se pueden poner en contacto con uno e indicarle la justificación por la que le van a dar de baja
Nada... con nocturnidad... esto me recuerda al paseíllo post guerra Civil pero a nivel cibernético... mafia en estado puro lo de estos moderadores poco moderados... me preguntó si Carmena sabrá algo acerca de estas prácticas mafiosas
En mi opinión deberías hablar con las personas que regulan esta web y cuales son los criterios para los comentarios. No he leído tus comentarios eliminados, pero entiendo que irán en contra de alguno de los criterios que se puesto para la administración de la web. El hecho de que el moderador haya eliminado alguno de tus mensajes no hace mas que afianzar que el Derecho de Libertad de Expresión se debe proteger.
Señorita Mónica... no se pueden cometer más torpezas en un sólo comentario como el suyo. 1. Hablar con las personas de la web. Lo he intentado escribiendo email y pidiendo que me indica dan que hice mal... 2. Si no ha leído mis comentarios como se permite opinar sobre si es justo o no? 3. No han eliminado alguno de los mensajes. Han eliminado todos... incluso aquellos que creo que aportaban ideas interesantes (pregunta en la propuesta de carriles bici)
Yo supongo que no les gustó que dijera que Carmena no acudió a la fiesta de la bicicleta... ni cuando les dije que esta web era una torre de Babel y que debían organizar mejor las propuestas... eso si que es libertad de expresión. Y lo que hace usted no es otra cosa que justificar sin argumentos: espero que aprenda a recoger información antes de juzgar algo... yo también podría ser igual de ligero de Cascos a la hora de juzgar otros comportamientos...
Por cierto nadie de la web contesta a mis correos y no hay ningún teléfono para llamar.. que hago ahora señorita Mónica? Pido cita con Carmena? No cree usted que antes de cancelar la opinion de un ciudadano se tendria que poner alguien en contacto conmigo para informarme... le gustaría que en la próxima manifa a la que vaya usted directamente le empiecen a dar porrazos sin ni siquiera advertir por si quiere cambiar de actitud o rectificar algo?
Hablando de ley mordaza... esto es lo que hace esta web:
Hola soy MAF2... El antiguo MAF. Mi antigua cuenta MAF ha sido de dada de baja por algún moderador y los mensajes que dejé en distintos foros han sido eliminados. No sé exactamente cual les habrá molestado ni por qué porque no he recibido ningún correo informándome pero esta claro que esto es un claro acto de CENSURA. Yo por mi parte ya no aporto más a este sitio. Gracias a los que leyeron mis comentarios, algunos mas afortunados y otros menos, pero creo que siempre respetuosos aunque fueran discordantes con alguna opinion.
Yo no se si es su competencia o no pero seguro que si somos mayoría de ciudadanos solicitándolo en algún momento se conseguirá.
Pues cuando os "escrachean" a vosotros bien que pedís a gritos que se aplique la "ley mordaza".
Reunion pacifica? Reunion pacifica es quemar contenedores, romper cristales, enfrentarse a la policia tirandoles de todo, tirar botellas por la calle?
Centremos un poco el tiro en competencias locales para las propuestas, por favor, que si no este portal al final va a estar lleno de mil iniciativas que corresponden a otras administraciones y morirá por sí solo por falta de practicidad...
Hay otro área para debates.
Os voy a demostrar que en esta web no te expulsan por ir en contra de los criterios... esta propuesta es un claro anuncio publicitario y ni la propuesta ni el autor están expulsados https://decide.madrid.es/proposals/2869#comments
Mi pecado imagino cual fue: ser crítico con ellos... si esto no es ley mordaza encubierta que venga Dios y lo vea. Quien va a derogar la ley mordaza? Otros que actúan igual?... es de risa
Esa propuesta ya la han quitado