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Salvemos BiciMad: está en peligro de extinción

Más Madrid Más Madrid  •  15/10/2019  •    23 Comentarios
Bicicletas en una estación de BiciMAD. Foto Alvy / Microsiervos. CC BY 2.0
Bicicletas en una estación de BiciMAD. Foto Alvy / Microsiervos. CC BY 2.0


Código de la propuesta: MAD-2019-10-27211

El servicio público de bicicletas, BiciMAD, está en peligro de extinción, el gobierno de PP-Cs ha dicho que quiere privatizarlo. Firma para exigir que la gestión siga siendo municipal.

BiciMAD, el servicio público madrileño de alquiler de bicicletas, funciona mejor desde que su gestión pasó a ser municipal, en 2016. Hay más personas que usan las bicicletas, se ha reducido el vandalismo y ha pasado a haber más bicicletas disponibles desde que está en manos de la EMT. 

Cuando el anterior equipo de gobierno llegó al ayuntamiento en 2015, BiciMAD estaba absolutamente hundido y su funcionamiento era muy deficiente: había muy pocas bicicletas, los anclajes no funcionaban, había mucho vandalismo y muchas bicicletas estaban estropeadas.

Todo esto fue producto de una concesión a la empresa Bonopark muy a la baja que en la práctica era inviable. Por ello, se decidió actuar y pasó a gestionarlo la EMT. A partir de ahí, BiciMAD creció constantemente y mejoró su servicio y prestaciones.

El actual alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha anunciado que el gobierno de PP-Cs está estudiando privatizar BiciMAD y otros servicios que municipalizó Carmena, como el teleférico, los aparcamientos o la funeraria. Esta pretensión privatizadora no tiene sentido cuando los servicios públicos funcionan bien. Solo falta voluntad política y que se piense en el interés general, no en otro tipo de motivaciones

Presentamos esta propuesta para que la ciudadanía madrileña exija al Ayuntamiento de Madrid que no privatice la gestión de BiciMAD, la Funeraria, el teleférico, los aparcamientos municipales, la atención presencial de Línea Madrid y el resto de servicios públicos.

¡Firma para salvar los servicios públicos municipales!

Documentos (1)


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  • Guillaume Aymeric

    Soy usuario de Bicimad desde la primera hora. Cuando operaba Bonopark el sistema no funcionaba y era casi imposible sacar una bici sin llamar por telefono gestionandolo a traves del dto de assistencia technica (no se cuantas horas he perdido en esto). Desde que lo gestiona EMT funciona mucho mejor y queda recorrido para mejorar. Todos los estudios sobre movilidad y todas las experiencias que se llevan en capitales y grandes ciudades demuestran el interés de la bicicleta como medio de transporte individual (sea compartida o individual). La experiencia que tenemos en Madrid es que privatizar siempre conduce a mal servicio y despilfaro de dinero público y en este caso entre la experiencia privada (Bonopark) y pública (EMT) no hay color. Entonces no entiendo lo que motive que el ayuntamiento se plantee la opción del cambio (en canto a terminos racionales se refiere).

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  • guerrerodjahxx

    vivo en mostoles pero uso las bicis a diario y no me parece justo que no pueda firmar porque no estoy empadronado en madrid, cuando me paso todo el dia en madrid, naci en madrid y me considero madrileño!!

      • jgn

        Yo no utilizo BiciMad porque prefiero ir en Metro o autobús a mis destinos (o porque en mi barrio no hay una estación, todo es posible), pero me parece un servicio muy importante de cara a la mejora de la movilidad y la lucha contra la contaminación, así que va mi apoyo a la propuesta.

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      • Más Madrid
        Más Madrid  •  Autor  •  17/10/2019 11:03:12

        Sí, es porque la plataforma está pensada para la ciudad de Madrid. Se nos ocurre, a ver si te parece bien, que pidas a alguien que conozcas y que esté empadronado que vote en tu lugar.¡Saludos!

          • jgn

            Eso de "que vote en tu lugar" me chirría un poco. Mira que he apoyado la moción, pero quien vota lo hace en nombre propio, con todas las consecuencias. Para eso sirven los censos electorales. Es cierto que hay servicios de la capital que son usados por gente de fuera, empezando por los autobuses, con muchos más usuarios que las bicis, pero corresponde a los empadronados en Madrid decidir sobre ellos.
            Igual que los empadronados en Móstoles deciden si dejan o no pasar a los coches de autoescuelas de fuera, por poner un ejemplo.
            En fin, he echado de menos un poco de didáctica sobre por qué "la plataforma está pensada para la ciudad de Madrid". Solamente eso.
            Saludos, y suerte con la iniciativa.

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          • Guillaume Aymeric

            Paris fue pioniera en materia de bicimad (se llama velib el servicio) - Poco a poco se fue extendiendo no solamente a todo Paris intramuros (es decir dentro del equivalente de la M30 - el famoso bd périphirique) - pero a todos los barios périfericos haciendo de este servicio un sistema de transporte público muy utilizado por los parisinos (y las bicis no son electricas y pesan sus 15-20 kilos). Han cambiado de proveedor hace un par de años y ha sido un desastre y el sistema se ha venido para atras. En estos temas la continuidad es importante Bonopark no funcionaba bien, EMT lo hace razonablemente bien. La prioridad ahora no es privatizar sino extender el sistema a más barios para que todos lo Madrileños puedan usarlo. Esto se tiene que acompañar de una politica para hacer la circulación en bici más segura (inspirensen de las ciudades del norte de Europa que lo hacen muy bien). Esto no sera posible sin una "presión", "demanda" ciudadana. Un saludo a todos

              • Edu C.

                claro, deberia llegar a los barrios entre la m-30 y m-40, en los cuales vive bastante mas gente que no puede permitirse comprarse un coche electrico y habría muchos mas usuarios potenciales del servicio, ahora no merece la pena ni darse de alta porque tienes que coger, al menos la renfe o algún bus

                Sin respuestas
  • Eugenio Ayala

    No utilizo bicicleta, pero he de reconocer que es un sistema limpio y cómodo para mucha gente. Yo, siempre suelo ir andando a todas partes. Hoy he tenido que ir a Cibeles desde donde vivo, Ciudad de los Poetas, y lo he hecho andando. Otras veces me ha ido a Canillejas, Vallecas, etc. Así que, por un Madrid Limpio, tenéis mi apoyo.

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