Decide Madrid

Volver

Salvemos BiciMad: está en peligro de extinción

Más Madrid Más Madrid  •  15/10/2019  •    15 Comentarios
Bicicletas en una estación de BiciMAD. Foto Alvy / Microsiervos. CC BY 2.0
Bicicletas en una estación de BiciMAD. Foto Alvy / Microsiervos. CC BY 2.0


Código de la propuesta: MAD-2019-10-27211

El servicio público de bicicletas, BiciMAD, está en peligro de extinción, el gobierno de PP-Cs ha dicho que quiere privatizarlo. Firma para exigir que la gestión siga siendo municipal.

BiciMAD, el servicio público madrileño de alquiler de bicicletas, funciona mejor desde que su gestión pasó a ser municipal, en 2016. Hay más personas que usan las bicicletas, se ha reducido el vandalismo y ha pasado a haber más bicicletas disponibles desde que está en manos de la EMT. 

Cuando el anterior equipo de gobierno llegó al ayuntamiento en 2015, BiciMAD estaba absolutamente hundido y su funcionamiento era muy deficiente: había muy pocas bicicletas, los anclajes no funcionaban, había mucho vandalismo y muchas bicicletas estaban estropeadas.

Todo esto fue producto de una concesión a la empresa Bonopark muy a la baja que en la práctica era inviable. Por ello, se decidió actuar y pasó a gestionarlo la EMT. A partir de ahí, BiciMAD creció constantemente y mejoró su servicio y prestaciones.

El actual alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha anunciado que el gobierno de PP-Cs está estudiando privatizar BiciMAD y otros servicios que municipalizó Carmena, como el teleférico, los aparcamientos o la funeraria. Esta pretensión privatizadora no tiene sentido cuando los servicios públicos funcionan bien. Solo falta voluntad política y que se piense en el interés general, no en otro tipo de motivaciones

Presentamos esta propuesta para que la ciudadanía madrileña exija al Ayuntamiento de Madrid que no privatice la gestión de BiciMAD, la Funeraria, el teleférico, los aparcamientos municipales, la atención presencial de Línea Madrid y el resto de servicios públicos.

¡Firma para salvar los servicios públicos municipales!

Documentos (1)


Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
  • Guillaume Aymeric

    Soy usuario de Bicimad desde la primera hora. Cuando operaba Bonopark el sistema no funcionaba y era casi imposible sacar una bici sin llamar por telefono gestionandolo a traves del dto de assistencia technica (no se cuantas horas he perdido en esto). Desde que lo gestiona EMT funciona mucho mejor y queda recorrido para mejorar. Todos los estudios sobre movilidad y todas las experiencias que se llevan en capitales y grandes ciudades demuestran el interés de la bicicleta como medio de transporte individual (sea compartida o individual). La experiencia que tenemos en Madrid es que privatizar siempre conduce a mal servicio y despilfaro de dinero público y en este caso entre la experiencia privada (Bonopark) y pública (EMT) no hay color. Entonces no entiendo lo que motive que el ayuntamiento se plantee la opción del cambio (en canto a terminos racionales se refiere).

    Sin respuestas
Esta propuesta no tiene notificaciones.
No hay hitos definidos