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Trasladar el Dique Sur, Rampa 5 (R5) y Rampa 6 (R6) de ubicación

Antonio López (Barajas) Antonio López (Barajas)  •  24/03/2021  •    Sin comentarios
Traslado del Dique Sur, Rampa 5 y Rampa 6
Traslado del Dique Sur, Rampa 5 y Rampa 6


Código de la propuesta: MAD-2021-03-29031

El ruido constante generado por esta zona de tratamiento de carga del aeropuerto no cumple la normativa, y por tanto debe ser reubicada en un lugar donde no moleste

En 1992, sin ningún estudio de impacto ambiental, ni el más mínimo respeto por la salud de los ciudadanos, AENA realizó la ampliación de la Zona Sur del aeropuerto con las plataformas de aeronaves R5 y R6, y posteriormente el Dique Sur. Como puede observarse en el mapa adjunto, este desarrollo supuso situar los aviones a 150 metros de las viviendas de la Urbanización Embajada.

Como era fácilmente previsible, esto supuso una enorme agresión acústica y atmosférica a los vecinos de la Alameda de Osuna, y especialmente a los de la citada urbanización, con valores que sobrepasan todos los máximos permitidos por la legislación española.

Ante la falta de sensibilidad de AENA a los reiteradas escritos, e incluso manifestaciones, los vecinos de la Urbanización Embajada interpusieron una querella criminal al presidente de AENA. Como resultado de todas las pruebas presentadas, el Auto del Juzgado de Instrucción de Madrid de 4 de junio de 2001 estableció que queda acreditada la agresión acústica y atmosférica que sufren los vecinos pero que no existe dolo, porque el demandado alega ignorancia previa de esa agresión y se compromete a disponer todos los medios posibles para evitarla.

Ese compromiso se reflejó en la Declaración de Impacto Ambiental (D.I.A.) de 30 de noviembre de 2.001 que establece en su Condición Tercera -referida a la contaminación atmosférica- y lo repite en la Condición Cuarta (c) - contaminación acústica:

“   en el plazo de un año a contar desde la fecha de publicación de la presente declaración, el promotor elaborará un plan de reducción de la actividad aeroportuaria, respecto a la situación actual, en el dique sur y en las plataformas R5 y R6, buscando un emplazamiento alejado de cualquier núcleo de población…”

En ambos casos, dentro de ese plazo de un año, se establecen las medidas reductoras que como mínimo supondrán:

“…el cese de las operaciones nocturnas, desde las 23:00 a las 7 horas, en las plataformas R5 y R6, a partir de la entrada en servicio de las nuevas pistas.”

En aplicación de la Directiva Europea y su transposición en el RD 1513/2005, de 16 de diciembre de 2005, AENA realizó el Mapa Estratégico de Ruido (M.E.R.) actualizado del Aeropuerto de Barajas, y obviando lo que expresamente indica la Ley, omitió el impacto de las operaciones en tierra, evitando así tener que aplicar ningún Plan de Actuación de eliminación o reducción del ruido.

Igualmente, los sucesivos Mapas Estratégicos de Ruido realizados en 2011 y 2016, siguen eludiendo uno de los mayores problemas de contaminación acústica y atmosférica que la Zona Sur del Aeropuerto Adolfo Suarez provoca en el Distrito.

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