Decide Madrid

Volver

Belén en Navidad

BEGOÑA100 BEGOÑA100  •  04/11/2015  •    85 Comentarios

Código de la propuesta: MAD-2015-11-4429

Que se vuelvan a instalar Belenes en el centro de Madrid como la Plaza Mayor o en el Ayuntamiento. Es una tradición preciosa ir a visitarlos.Es una cuestión de respeto y de sentido común respetarlos.No hace daño a nadie.Forman parte de la Navidad.

Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
  • Susana Latonda

    Me parece que se deben poner Belenes en Madrid como se ha venido haciendo. Que se respete una tradición compartida y querida por muchos. A quién le puede molestar algo tan bonito y entrañable? Es absurdo que por unos pocos la mayoría no se respete...

      • Yesuke

        ¿Que es absurdo que la mayoría no se respete? ¿Desde cuándo el opus ha tenido media intención de respetar a las mayorías como tales?
        Tan bonito y entrañable, para quien lo sea; y está en su perfecto derecho cualquiera para que se lo parezca y así, que sea respetado. Y de la misma forma, que sea respetada toda persona que prefiera las figuritas en el ámbito privado.

        Sin respuestas
      • Carmen Luna

        La mayoría ni tiene mas derechos ni debe respetarse porque sea mayoría. Llevamos muchos años respetando el carácter meapilero de este país. Hay que poner límites porque la religión debe ser algo privado y nunca una manifestación que se imponga a todo el mundo y en la calle, se sea católico, mahometano o budista. Ya hay instalaciones a propósito, iglesias de sobra, catedrales, etc. He vivido en varios países centroeuropeos y lo he aprendido allí. En la Constitución dice que somos un país laico, bien, pues a ver si ejercemos como tal que ya va siendo hora.

          • ioz

            Debes ser ciego y sordo porque en el centro de Europa se celebra la Navidad en las calles, con mercadillos de Navidad (en muchos sitios se llaman "mercadillos del Niño Jesús") por doquier, conciertos de Adviento en las plazas, belenes públicos, tradiciones como los calendarios de Adviento gigantes etc.. Te lo dice una alemana. P.D. Por poner solo un ejemplo distinto: ¿Te gusta el fútbol? ¿Me puedes explicar porqué tenemos que soportar y pagar pantallas gigantes en espacios públicos, antidisturbios durante los partidos, que se corte el tráfico, …? Pues porque desgraciadamente a un alto número de madrileños les importa. ¿No te gustan los belenes? Pues no vayas a verlos.

            Sin respuestas
          • Cplmadrid

            ¿meapilero?. Por su comentario, deduzco que se considera vd. con mayor "altura moral" que el resto de sus conciudadanos.

            ¡Vaya! ¡Pense que habíamos dejado atrás la época de los "salvadores de patrias", pero parece que aún quedan personas que se sienten con la fuerza moral de decirnos a los demás como pensar, sentir y, por supuesto, actuar. ¡Qué afán de prohibir!

            ¿A quién se impone la religión? ¿Le obliga alguien a vd. a entrar en una iglesia?¿Le obliga alguien a visitar un belén?¿En alguno de los belenes instalados a escuchado vd. alguna arenga a favor de la religión?

            Si el Ayto. es de todos, debe regir para todos.

            Sin respuestas
          • Manuel_Moratalaz

            Esto, con perdón, me parece tan falso como cuando se dice que los musulmanes, al practicar su religión la imponen a los demás.
            Yo soy ateo, y disfruto igualmente de las celebraciones cristianas como disfrutaba hace años de las celebraciones del año nuevo chino (que acabaron quitando de Madrid) o de las fiestas judías. Soy muy respetuoso con otros modos de vida, y despiertan en mi una sana curiosidad. Nadie me dice que crea en nada cuando veo un belén, pero me gusta ver las creencias de las demás personas con las que convivo, sobre todo cuando son así de llamativas.

            Sin respuestas
          • Lazaroa

            Porque la religión debe ser algo privado? Quien lo dice? La religión expresa una hipótesis sobre el sentido de la vida. No hay nada de vocación más pública que la expresión del sentido por el que uno hace las cosas. Así se generaron universidades y hospitales en toda Europa, se generaron, y se siguen generando obras de apoyo a los más necesitados y se contribuye a construir la sociedad.
            Que seamos un país laico no significa que se vaya contra la expresión del sentido religioso desde las instituciones que pagamos entre todos. Debe de haber sitio para todas las formas de expresión, de todas las hipótesis de sentido.

              • SrJuan

                Creo que por simplificar el debate la cuestión es ¿está usted a favor de la separación iglesia-estado? Somos un país restrasado, lastrado por una constitución votada con el miedo de 40 años de fundamentalismo, de nacionalcatolicismo. Lastrados por ese supuesto carácter divino de nuestros reyes y dictadores (Franco, por la gracias de Dios, ¿recuerdan?). En fin, quédense sus belenes, su idea del matrimonio, su injerencia en el aborto y la eutanasia, sus curas y sus conventos vacíos. Sus sectas integristas, legionarios, Opus, kikos y demás y dejen que sigan tejiendo sus hilos en sus universidades privadas, en jardines de infancia y en escuelas financiadas por sus ministros con nuestro dinero o el de sus bancos. Ah, y sigan otorgando medallitas al mérito policial a la Virgen... Que también es muy tradicional.

                Sin respuestas
                  • Este comentario ha sido eliminado

                      • SrJuan

                        Gracias, no conocía la palabra "atrabilario". Para todo lo demás, tómese una tila.
                        Verá, lo que somos como españoles no lo decide usted, ni su limitada y sectaria visión de lo que es España. Mal que le pese en este país caben muchas ideas, incluso las que usted expresa con tan mala bilis y que parecen copiadas de un mal editorial de La Razón.
                        Con sumo gusto le invitaría a usted a marcharse a un país de su agrado pero mucho me temo que la Alemania de 1933 ya no existe, así que tendremos que aguantarle por aquí.
                        Mientras tanto le emplazo a que busque la palabra "Sectarismo" y tome buena nota de ello.

                        Sin respuestas
          • Cplmadrid

            Los derechos los tienen las personas, no los grupos sean estos numerosos o no. Las tradiciones lo son porque resultan de costumbres ancestrales resultado de la historia de cada pueblo (por cierto, conviene recordar aquello de que el pueblo que no recuerda su historia está abocado a repetirla).

            Por otra parte, los belenes, igual que todo el arte religioso, van mucho más allá de sentimientos religiosos: son expresiones artísticas de primer orden igual que el impresionismos, cubismo, modernismo, etc. Que despierten en las personas unos sentimientos u otros depende de las propias personas ¿o acaso el guernica de Picaso no despierta sentimientos por los recuerdos que evoca?¿Acaso no sucede lo mismo con las Señoritas de Avignon? ¿Vamos a eliminar su exposición porque evoca la prostitución?

            Cuando un pueblo mantiene unas costumbres durante siglos, no es cuestión del poder establecido en cada momento, sino que dichas costumbres son mantenidas por las personas

            Sin respuestas
          • Adolfomn

            Carmen, si me permite, una pequeña correción. En la Constitución dice que somos un pais ACONFESIONAL, no laico. El estado no tiene confesión, pero la inmensa mayoría de las personas que lo formamos, sí. Pero sobre todo, es una tradición cultural hermosa que nos recuerda a todos, meapileros o no, que alguien muy especial nació y murió para enseñarnos que todos somos hermanos y que debemos amarnos los unos a los otros, además de amar a nuestro Creador (si quieres, quédate solo con lo primero, es más que suficiente como para celebrarlo).
            Te mando un gran beso, mira el mundo con una sonrisa y ayuda a todo aquello que nos hace ser más positivos, no?
            .

            Sin respuestas
  • karmes

    Me enseñaron que la democracia seria para todos, aunque de un tiempo a esta parte, me están demostrando que todos los que somos católicos estamos careciendo mas de estos derechos. Aunque pago mis impuestos como el que mas. los Belenes ademas de ser católicos son arte y tradición , y atraen mucho turismo. me gustaría un gobierno para todos no para los del mismo pensamiento.

    Sin respuestas
Esta propuesta no tiene notificaciones.
No hay hitos definidos