RESTRINGIR TRÁFICO CENTRO DE MADRID FINES DE SEMANA
Código de la propuesta: MAD-2015-09-602
Muchos bulevares, avenidas e incluso calles podrían recuperarse para el uso y disfrute de los habitantes y turistas de Madrid. El uso del transporte público, además se vería incentivado.
Muchas avenidas y calles del centro de Madrid podrían durante unas horas o durante el fin de semana destinarse a ocio y así todos los habitantes y turistas de Madrid disfruten plenamente de la ciudad.
Con el paso del tiempo, los vehículos han ido ganando territorio y se han creado tantas autopistas que ni se utilizan... entre semana se puede entender por la afluencia de la gente a sus trabajos, no obstante en el fin de semana eso no pasa.
Se podría destinar para patinar, montar en bici, realizar partidos de futbol o baloncesto para lo más pequeños, pequeñas ferias para ayudar a los comercios pequeños, y así una lista interminable de opciones que se podrían hacer.
Todo esto, ayudaría también a disminuir las emisiones de CO2 y cuidar de la ciudad que en los últimos años se ha pasado de los límites saludables en lo que a contaminación se refiere.
Esta limitación con criterios adecuados, sería una opción para reducir las emisiones, crear una ciudad más limpia y a su vez permitir que la gente pueda hacer más deporte o disfrutar de su ciudad.
La propuesta es interesante pero me temo que nos estamos olvidando de temas que son prioritarios para la vida de muchas familias sin recursos que no pueden alimentar a sus hijos. Os recuerdo que España es el país de la OCDE donde más avanzó la desigualdad durante la crisis. La desigualdad en España avanza a un ritmo que supera hasta 14 veces a Grecia. La pobreza y la exclusión en España han aumentado alarmantemente en los últimos años, con 13,4 millones de personas en riesgo de exclusión en el año 2014 (29,2% de la población española) según concluye el informe "Una economía al servicio del 1%" hecha pública en 2016 por Oxfam Intermon. Por otra lado, estamos a la espera de que nos apliquen 10.000 millones de euros en recortes desde Europa. Podemos seguir obviando este tema, pensar que no pasa nada pero ahora es el momento de plantear acciones contra la pobreza: https://decide.madrid.es/proposals/10551-creacion-de-un-banco-de-alimentos-de-gestion-municipal-para-familias-sin-recurso
Totalmente de acuerdo. Ya la apoyé. Hay que concienciar/nos todos. Un buen ejemplo es como la ha ido haciendo Santiago de Chile. Hace unos años era impensable que restringiesen el trafico. Ahora todas las mañanas de los domingos se da por hecho. ¡Y se disfruta! Ahora es una de las mejores ciudades del mundo para los ciudadanos. Así empezaron: https://decide.madrid.es/proposals/628
Me parece una excelente idea que por ejemplo se podría aplicar domingos y días festivos en una franja horaria limitada. Los residentes podrían tener acceso a sus vehículos. En París esta iniciativa existe hace más de 10 años y desde mi punto de vista un éxito. Los detalles están en http://www.paris.fr/services-et-infos-pratiques/deplacements-et-stationnement/deplacements/paris-respire-2122#la-carte-paris-respire_2
Apoyo la propuesta y lanzo esta complementaria. Una propuesta de regulación real de vehículos eléctricos ligeros, que ya se comercializan y que actualmente, en Madrid están en un limbo, cuando en otras ciudades y paises son una realidad realmente efectiva, ecológica y sostenible. https://decide.madrid.es/proposals/3589
¿Si se restringe la entrada de vehículos, significa que los peatones pueden ir por la calzada? En ese caso mi rotundo no. Para los que vivimos de siempre en zonas céntricas que ahora parecen chiringuitos, estamos hartos de tener que discutir con la gente, o que algún borracho nos golpee el vehículo, por el simple hecho de circular por una calzada que recuerdo es de PRIORIDAD RESIDENCIAL, que NO PEATONAL, para ir a nuestra casa.
No comparto tu punto de vista. Si haces una calle peatonal, será peatonal, puedes preguntar a los que vivan en Arenal. Ahora mi zona es de prioridad residencial y tenemos problemas, si se declara peatonal habrá más. Sea por desconocimiento o por falta de respeto, no creo que los que vivimos en el centro tengamos que tener más problemas a la hora de poder salir y entrar de nuestras viviendas.
Cuando se restringen los coches se liberan y se facilitan otras formas de desplazamiento más racionales y más accesibles: Andar, bici, patines.... La verdadera restricción a la movilidad se produce cuando no se pone coto a la circulación de coches, como pasa ahora.
Me parece muy buena idea. He intentado hacer una propuesta juntando varias, https://decide.madrid.es/proposals/1696 pero este tema no lo he tocado. Supongo que en algún momento se unificarán propuestas. Hemos de conseguir un planeta y una ciudad habitables.
Si, ademas los que vivimos en el centro sufrimos un verdadero calvario para aparcar los fines de semana, soy partidaria que para el ocio se use el transporte público. Los residentes con tarjeta de SER pagamos anualmente, es decir, los fines de semana también y en nuestras plazas aparcan personas que no tienen ningún distintivo y además vienen a cines, teatros, restaurantes, bares de copas, etc.,
De acuerdo en que los visitantes se desplacen al centro en transporte público, andando o en bicicleta. Para ello debiera reducirse el número de plazas de aparcamiento y los aparcamientos subterráneos. Las ventajas de vivir en el centro son conocidas: proximidad de los centros de interés, mayor oferta comercial, espacios culturales, de ocio, caso histórico, etc. a lo que se suma un diseño de las calles más a escala humana. Como desventaja (aunque muchos de nosotros no lo consideramos tal) está la de no poder disponer de un coche del mismo modo que lo haríamos en las afueras.
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Creado por
Creado el 16/09/2015 06:55
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