Pasos peatonales y ciclistas para unir Retiro y Arganzuela
Código de la propuesta: MAD-2015-09-670
Conectar peatonalmente y con vías ciclistas varios barrios de Arganzuela y Retiro muy cercanos, pero aislados entre sí: Pacífico, Adelfas, Méndez Álvaro, Legazpi, Delicias, Los Metales y Los Puertos.
Actualmente, los distritos de Arganzuela y Retiro están aislados entre sí por las vías de las estaciones de Atocha y Delicias. La propuesta es buscar soluciones imaginativas y baratas para facilitar la permeabilidad peatonal entre estas zonas y poder así, ampliar y facilitar el acceso a equipamientos como:
- El Parque Tierno Galván, El Planetario, las oficinas de Repsol, la estación Sur de autobuses, el colegio Plácido Domingo o cines en la zona Méndez Álvaro.
- Los centros deportivos municipales instalados en los Cuarteles de Daoiz y Velarde, el centro de mayores Pérez Galdós o el centro de salud de la Avenidad Ciudad de Barcelona, el colegio Calvo-Sotelo, en Pacífico.
- El Matadero, Madrid Río, Mercado de Frutas y Verduras de Legazpi o el Centro de Salud de Embajadores (C/ Antracita) y los colegios Tirso de Molina y Unamuno, en la zona de Legazpi
- El Museo del Ferrocarril, las oficinas de El Corte Inglés en la zonas de Delicias.
¿Cómo hacerlo? Estas son algunas propuestas, aunque lo ideal sería repensar en profundidad toda esta zona.
- Reabrir el puente de la C/Alberche, entre los números 6 y 10, bajo las vías, para conectar Méndez Alvaro con Pacífico.
- Crear un paso peatonal y ciclista en el Puente de Pedro Bosch.
- Habilitar un paso peatonal y ciclista en el túnel entre la Calle Oriana y la Calle Estrella Naos y desde esta a la Calle Párroco Eusebio Cuenca, para conectar Méndez Álvaro con Delicias y facilitar un nuevo acceso al Tierno Galván.
- Habilitar un paso peatonal en el túnel de la Avenida del Planetario o buscar una alternativa para conectar esta calle.
Estas son algunas de las muchas acciones posibles que mejorarían la calidad de vida de muchos vecinos; posibilitarían los caminos seguros de acceso a los colegios; evitarían atascos en zonas ya saturadas por el tráfico; mejorarían la calidad del aire, en una de las áreas más contaminadas de Madrid; facilitarían la movilidad de niños, personas mayores o con alguna discapacidad.
Por todo esto pido que apoyéis esta iniciativa y que entre todos cambiemos Madrid.
La calzada es el lugar de la bici, la acera está prohibida. No es tan dificil si yo llevo yendo dos años al trabajo en bici todo el mundo puede, nunca habrá infraestructuras desde la puerta de tu casa a tu destino. Hay cursos de ayuntamiento y gente de la página en bici por madrid que te ayuda y enseña a moverte por madrid.
Hola, he incluido esta propuesta dentro de una recopilación de propuestas relacionadas con las vías de tren, que separan los distritos de Arganzuela y Retiro, desde la Estación de Atocha hasta la M-30. En este enlace puedes acceder a ella y si estás de acuerdo, te agradecería tu apoyo. https://decide.madrid.es/proposals/12162-propuestas-relacionadas-con-el-problema-de-las-vias-de-tren-estacion-atocha-m30
Otra propuesta complementaria: Conectar el final del carril bici de la calle ferrocarril para darle continuidad con las calles Cristo del Camino y Párroco Eusebio Cuenca. De esta forma se facilitaría el paso en un cruce con mucho tráfico de vehículos y peatones desde la calle Ferrocarril hacia Mendez Álvaro, Legazpi y Retiro.
Totalmente de acuerdo en la iniciativa. Recientemente han reformado el puente de Pedro Bosch y aunque metí 6 escritos dirigidos a todos los estamentos políticos de los dos distritos afectados no he recibido contestación a ninguna, se ha perdido una oportunidad única y al final han fomentado más el uso del coche y el aislamiento del barrio.
El cruzar el puente que une Pacífico con Méndez Alvaro con un cochecito de niños es una odisea y más cuando te cruzas con algún peatón que viene de frente. Si te cruzas con otro carrito hay que hacer malavarismos para poder pasar. Una persona en silla de ruedas directamente es imposible que pase.
Efectivamente, el paso del Puente de Pedro Bosch es un calvario para un peatón con movilidad normal. Alguien con un carrito, silla de ruedas o movilidad reducida por cualquier causa, está obligado a trasladarse esos 500 metros en transporte público. Es increible. Por favor, difundid todo lo posible esta propuesta para que pueda ser valorada, al menos
Lo que hay que hacer ya es soterrar las vias que son las que parten la ciudad. Llevamos años soportando los ruidos de cientos de trenes al dia y esto no hay quien lo aguante. Los niños lo pasan fatal porque no pueden dormir, sobretodo en verano. Ni siquiera tenemos unas pantallas antirruido como tienen en otros tramos de las vías. Aparte tenemos que soprtar todas las radiaciones de las torres electricas de las vias y sus antenas de telefonia movil . Padecemos de insomnio hace tiempo. Esto es un infierno. Por favor hagan algo en la zona de Adelfas, en las calles cerro negro, jativa, cerro de la plata. Gracias.
De acuerdo, estoy a favor del soterramiento de las vias entre Delicias y Méndez Álvaro. Las vias propician el aislamiento de los vecinos entre el Parque Tierno Galván y dichas vias. Para ir a Retiro tenemos que pasar dos nidos de vias, Delicias-Mendez Alvaro y las de Pedro Bosh. Para ir a Legazpi sólo queda atravesar el parque Tierno Galván, que a partir de ciertas horas no es recomendable.
Pasos peatonales y ciclistas para unir Retiro y Arganzuela
2016-06-17
Buenos días, Quería aprovechar esta nueva opción de comunicación entre las personas que han secundado esta propuesta, para comentar que es la más apoyada para la zona de Méndez Álvaro. Casi 600 personas han mostrado su interés en que mejore la movilidad en nuestro vecindario, algo que, sin duda, mejoraría nuestra calidad de vida. Si estáis dispuestos en crear un grupo de trabajo para conseguirlo, contad conmigo. Saludos, PazContenido relacionado (0)
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Creado el 16/09/2015 08:53
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