Decide Madrid

Volver

Construir un Centro Cultural Integral en el Barrio de La Concepción/San Pascual

El Sol de La Conce - Asociación Cultural El Sol de La Conce - Asociación Cultural  •  Colectivo  •  31/03/2016  •    15 Comentarios

Código de la propuesta: MAD-2016-03-9827

La construcción y puesta en funcionamiento de un centro cultural, de carácter general, integrado, que ampare y de cauce a todo tipo de manifestaciones artísticas, exhibiciones, exposiciones y muestras

La Asociación Cultural El Sol de La Conce, en asamblea general, acuerda proponer al Ayuntamiento de Madrid, en el marco de los presupuestos participativos, la siguiente propuesta:

PROPUESTA: CENTRO CULTURAL LA CONCE

Nombre:

Centro Cultural La Conce

 

Propuesta por:

EL SOL DE LA CONCE, Asociación Cultural

 

Justificación:

El Barrio de la Concepción y barrios colindantes no dispone de un lugar, espacio o infraestructura que albergue la incontenible demanda de manifestaciones artísticas y culturales que solicita este barrio del Distrito Municipal de Ciudad Lineal desde hace años.

Privado siquiera de bibliotecas o modestas salas de lectura, la ciudadanía de la Concepción lleva largo tiempo suspirando por un espacio donde canalizar el enriquecimiento que la cultura patrocina en el marco de la convivencia social y la integración cívica.

Desde aquí queremos recordar la gran cantidad de firmas recogidas en noviembre de 2007 para la reapertura del cine Canciller. También, a primeros del 2009, para la construcción de una biblioteca pública en el solar enclavado entre las calles Torrelaguna y Canal de Panamá. En ambos casos, el pleno del distrito se sumó a ambas propuestas: incluir el cine Canciller a la red de cines de proximidad y dotar a esta parte del distrito de una biblioteca pública.

A día, de hoy nada se sabe de estos compromisos. La propuesta que presentamos viene a fusionar estas reivindicaciones enriqueciéndolas  con otras de especial interés

La diversidad de la expresión artística, literaria, teatral, cinematográfica, de la danza, de la música, de la lírica y la narrativa… necesita de un lugar que proporcione abrigo, disfrute, acogida, promoción y divulgación del anhelo cultural de esta parte del distrito.

 

Objetivo:

La construcción y puesta en funcionamiento de un centro cultural, de carácter general, integrado, que ampare y de cauce a todo tipo de manifestaciones artísticas, así como a sus exhibiciones, exposiciones y muestras.

Al mismo tiempo, desde su gestión, la promoción de la relación entre cultura y ciudadanía y el impulso y desarrollo del enriquecimiento civilizatorio que acompaña a la abundancia de la variedad artística y, tanto multi como inter, cultural.

 

Desarrollo:

El centro cultural debe tener un carácter integral, para que sirva tanto para la exhibición o exposición de obras o actuaciones artísticas como para el fomento de iniciativas interculturales e intergeneracionales.

Para ello, debe componerse de espacios que posibiliten actividades simultáneas, bien diferenciados, por un lado, e intercambiables, por otro. Para que sea capaz tanto de acoger lo que se desea mostrar como de alojar talleres a promover.

El centro cultural se concibe como algo que va más allá de una biblioteca. Ésta, no obstante, puede funcionar como piedra angular del proyecto, pues sería el eje para desarrollar un centro de recursos, tanto para el aprendizaje como la investigación.

El conjunto debe mostrarse apto para acoger todo tipo de manifestaciones del arte, las letras, o la cultura.

Además, por supuesto, el centro cultural debe albergar un espacio para el encuentro ciudadano, para las relaciones sociales vinculadas con la cultura que las promociona: desde la tertulia hasta la coordinación de la puesta en marcha de ideas e iniciativas de toda índole; desde el encuentro, por ejemplo, infantil o juvenil, hasta las actividades entre generaciones.

Se propone que el concepto de funcionamiento del centro se vincule al espacio social que le rodea, del que surge, y que mire a la ciudanía, destinataria primaria de sus actividades. Que tenga un marcado carácter popular.

Principalmente, su proyección debe ser externa, superando elitismos o la mera exposición interna, alimentando una relación activa y dinámica entre participantes y destinatarios.

El edificio debe construirse atendiendo el menor impacto ambiental y energéticamente sostenible. Creemos que el solar existente entre las calles Canal de Panamá, Torrelaguna y Glorieta de Torrelaguna, es ideal para albergar este nuevo servicio para la ciudadanía. Dada la extensión del solar, el Huerto de La Alegría que actualmente está allí ubicado, y siempre contando con el grupo de trabajo que lo forma,  podría mantenerse en el mismo lugar  o trasladarse a la azotea del nuevo edicifico, conformando una cubierta verde y  beneficiándonos del aislamiento térmico natural.

 

Actividades:

Actuaciones, conciertos

Cine, audiovisual, documentales

Música, canto

Danza, baile

Teatro, expresión corporal

Pintura, grabado, restauración

Escultura, orfebrería, decoración

Literatura, cuentacuentos, poesía, etc.

Talleres teóricos, aplicados

Cursos: formación, docencia, ciencias

Tertulias, jornadas, exposiciones

Y todas aquellas que vayan surgiendo del quehacer diario y de las decisiones tomadas entre los participantes.

 

Gestión del Centro Cultural

De marcado carácter público, con financiación suficiente para su mantenimiento y conservación, podrá determinarse la canalización de la participación ciudadana tanto en su gestión económica como en la programación cultural.

Madrid, 30 de marzo de 2016

EL SOL DE LA CONCE

 

 

 


Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
  • Maite Chu

    Yo me he criado en este barrio. Durante unos años estuve fuera pero volví, no pude resistir a sus encantos tranquilidad y amabilidad de sus vecinos y calles. Este barrio está envejeciendo y ha pasado de ser progresivamente un barrio dejado de la mano de Dios. Este proyecto hacía falta desde hace años, el barrio lo pide a gritos. Por supuesto que estoy a favor, de esto y de cuanto esté en nuestra mano para hacer del Barrio de la Concepción un barrio mejor.

    Sin respuestas
  • Alfons15M

    Queda cojo este proyecto si se ignora al 9º arte. Recientes estudios publicados por la profesora de Ciencias de la Información y Bibliotecología en la Universidad de Illinois, Carol L. Tilley, han llegado a la conclusión de que los beneficios de la lectura de cómics para los niños son tan amplios como la realización de otro tipo de lecturas. La profesora Tilley afirma que la lectura de cómics, requiere de más cosas que tan sólo asimilar el texto. La lectura de cómics implica abordarla con el debido conocimiento de las convenciones culturales, lingüísticas y sociales relevantes, para que dicha lectura implique una compresión o conocimiento significativo. Las ilustraciones, los diálogos, las onomatopeyas, la secuencia, constituyen un entramado tan complejo como cualquier obra literaria. Los niños leen los cómics de forma natural, viendo solamente imágenes, al igual que empiezan dibujando imágenes antes de escribir.

Esta propuesta no tiene notificaciones.
No hay hitos definidos