Decide Madrid

Volver a votaciones

Remodelación de la Plaza Cívica de Lucero (Latina)

Decide ahora qué va a hacer el Ayuntamiento con esta plaza.
Esta es una de las 11 plazas que se han seleccionado para una posible remodelación para mejorar su uso para la población. Se ha realizado un proceso participativo que termina ahora en esta fase final de votación. Decide respecto a las 11 plazas si se deben remodelar o no, y para las que mayoritariamente se decidan remodelar cuáles serán los proyectos a realizar.

Necesitas iniciar sesión o registrarte para participar.

¿Consideras necesario remodelar la plaza?

En el caso de que se decida mayoritariamente remodelar la plaza ¿Cuál de los dos proyectos finalistas prefieres que se lleve a cabo?

Más información

La plaza Cívica de Lucero pretende convertirse en un nodo de atracción para el distrito de Latina y para la población que pueda venir de otras partes de la ciudad, ya que presenta una accesibilidad óptima a nivel regional en transporte público.
Supone el remate del barrio de Puerta del Ángel y la conexión con el parque de Cuña de Latina. Proviene de una ordenación del Plan General de 1985, el Plan Parcial Cuña Latina‐ Alhambra, que se aprobó en el año 1989 con el objetivo de consolidar un frente residencial edificado al nuevo parque y albergar usos dotacionales para servir de charnela entre lo antiguo y lo nuevo.
La parcela está destinada a uso deportivo y zona verde, pero en la actualidad cuenta con una amplia superficie vacante que se requiere repensar bajo una nueva óptica para aprovechar la ventaja de posición y generar un polo de atracción hacia el distrito, se pretende crear una nueva plaza como lugar de acogida para eventos culturales y reuniones sociales que supone una de las carencias más evidentes en los distritos de la periferia.
Mapa de la Plaza Cívica de Lucero

Proyecto X: Ba de Luz

Ampliar imagen
  • Proyecto X: Ba de Luz (1/15) Proyecto X: Ba de Luz (1/15)
  • Proyecto X: Ba de Luz (2/15) Proyecto X: Ba de Luz (2/15)
  • Proyecto X: Ba de Luz (3/15) Proyecto X: Ba de Luz (3/15)
  • Proyecto X: Ba de Luz (4/15) Proyecto X: Ba de Luz (4/15)
  • Proyecto X: Ba de Luz (5/15) Proyecto X: Ba de Luz (5/15)
  • Proyecto X: Ba de Luz (6/15) Proyecto X: Ba de Luz (6/15)
  • Proyecto X: Ba de Luz (7/15) Proyecto X: Ba de Luz (7/15)
  • Proyecto X: Ba de Luz (8/15) Proyecto X: Ba de Luz (8/15)
  • Proyecto X: Ba de Luz (9/15) Proyecto X: Ba de Luz (9/15)
  • Proyecto X: Ba de Luz (10/15) Proyecto X: Ba de Luz (10/15)
  • Proyecto X: Ba de Luz (11/15) Proyecto X: Ba de Luz (11/15)
  • Proyecto X: Ba de Luz (12/15) Proyecto X: Ba de Luz (12/15)
  • Proyecto X: Ba de Luz (13/15) Proyecto X: Ba de Luz (13/15)
  • Proyecto X: Ba de Luz (14/15) Proyecto X: Ba de Luz (14/15)
  • Proyecto X: Ba de Luz (15/15) Proyecto X: Ba de Luz (15/15)

Ver vídeo Proyecto X: Ba de Luz

Ba. de Luz, responde a la voluntad ciudadana de crear una centralidad en el distrito, a través, de un nuevo espacio público: la plaza cívica. La propuesta debe dar respuesta a situaciones muy diferentes desde el punto de vista más técnico: topografía, viario, accesibilidad…hasta el más social. Por eso, se entiende Ba. de Luz como un integrador, un elemento en el que confluir. Integrador urbano: la nueva plaza supone el punto de conexión de la gran extensión verde que supone el parque de la Cuña Verde con la parte más consolidada y densa del distrito de Latina. Además de la oportunidad de continuar el eje/boulevard que supone la Calle de Higueras con la Plaza de la Achicoria y Calle Alhambra, punto importante de conexión de transporte público. Integrador social: la identidad de un barrio se alimenta de la asociación vecinal y del sentido de pertenencia a un lugar. La diversidad social presente en el distrito necesita de un lugar como la nueva plaza cívica para integrar a todos los vecinos, para que la reconozcan y se apropien de ella de una manera natural y abierta. La mezcla enriquecerá de manera exponencial la calidad del espacio público. Integrador de usos: debido a la gran dimensión de la plaza, es necesaria una estrategia sencilla que sea capaz de dar respuesta a los diferentes usos requeridos por los vecinos. Por este motivo, se emplean bandas de programa que permitirá la fácil comprensión del espacio para todos los usuarios y es, de la misma manera, otro gesto hacia la integración de diferentes situaciones en un mismo lugar.

[Panel A1 en alta resolución: https://www.coam.org/media/Default%20Files/servicios/concursos/concursos_ocam/2017/11_plazas/todo/04_ba%20de%20luz_A1.pdf

Leer más sobre Proyecto X: Ba de Luz Leer menos sobre Proyecto X: Ba de Luz

Proyecto Y: Historia natural

Ampliar imagen
  • Proyecto Y: Historia Natural (1/8) Proyecto Y: Historia Natural (1/8)
  • Proyecto Y: Historia Natural (2/8) Proyecto Y: Historia Natural (2/8)
  • Proyecto Y: Historia Natural (3/8) Proyecto Y: Historia Natural (3/8)
  • Proyecto Y: Historia Natural (4/8) Proyecto Y: Historia Natural (4/8)
  • Proyecto Y: Historia Natural (5/8) Proyecto Y: Historia Natural (5/8)
  • Proyecto Y: Historia Natural (6/8) Proyecto Y: Historia Natural (6/8)
  • Proyecto Y: Historia Natural (7/8) Proyecto Y: Historia Natural (7/8)
  • Proyecto Y: Historia Natural (8/8) Proyecto Y: Historia Natural (8/8)

La identificación de una imagen urbana en un ámbito se debe trabajar, leyendo preexistencias y colocando nuevos elementos que lo doten de carácter. Los ciudadanos deben identificar esos elementos urbanos como propios en la plaza cívica. El proyecto intenta aunar las necesidades de una población y su relación con la ciudad. Un referente social de apropiación de espacio público. Se intenta configurar un recinto de reunión y disfrute de las actividades propias del distrito aumentando la calidad urbana, en especial de la red de espacios limítrofes. Se plantean las bases para conseguir a lo largo del tiempo una nueva área de centralidad mediante la realización de una 'plaza equipada' que una los hitos de uso más importantes del distrito. Es ahí donde reside la importancia degenerar actividad en la plaza, aprovechando el valor eficaz de los itinerarios que discurren por la misma y activándola mediante la introducción de necesidades de equipamiento en el barrio. Se establecen unos equipamientos que configuran la plaza. Este recinto se configura mediante la introducción de programa en la plaza: Mercado, Piscinas deportivas y terapéuticas, Salas polivalentes, Sala sinfónica y aulas de música y danza. La propuesta trata de resolver los problemas de conexión de la plaza y dar continuidad a los itinerarios peatonales accesibles necesarios para poder abarcar la plaza en toda su plenitud. Esto se consigue modificando la cota natural del terreno tomando como premisa que el paso natural accesible sea el recorrido más rápido. Se tendrán en cuenta los aspectos que consideren la conservación de la energía y de los recursos naturales, la reutilización de esos recursos, la gestión del ciclo de vida de los materiales y componentes utilizados y las consideraciones relativas a la calidad de la edificación.

[Panel A1 en alta resolución: https://www.coam.org/media/Default%20Files/servicios/concursos/concursos_ocam/2017/11_plazas/todo/08_historia%20natural_A1.pdf ]

Leer más sobre Proyecto Y: Historia natural Leer menos sobre Proyecto Y: Historia natural

Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
  • Ricardo Hernández-Sanjuán
    Ricardo Hernández-Sanjuán  • 11/10/2017 09:03:36

    Más árboles, más sombra, menos artilugios, menos construcciones y menos pavimento

      • Lola_63
        Lola_63  • 12/10/2017 12:46:34

        Ba de Luz nos da arbolitos y sombra y no un edificio ,,, Un saludo

          • Marinamellaman
            Marinamellaman  • 12/10/2017 14:11:20

            Ba de Luz no nos da aulas de música en plenas condiciones que necesita el conservatorio

              • OscarCruz
                OscarCruz  • 12/10/2017 15:16:50

                Marina, eso ya esta planteado y propuesto por los vecinos en el solar de al lado de la calle Hurtumpascual sin que nos quite espacio para lo que siempre fue la plaza y el parque del barrio. Pienso que el barrio debe de estar ordenado y tener cada cosa ubicada en el espacio que le corresponde. Si nos plantan un edificio en medio de la plaza no resuelve la falta de conexión entre las dos partes del barrio. Además, hay un enorme desnivel de 10 metros entre la parte más alta del parque y la más baja... dime tu como de accesible es eso. Ba de Luz lo responde a la perfección, haciendo pendientes accesibles para todos, incluso los mas mayores, plantea la ocupación del solar que te digo para la nueva escuela de música y encima le regala una plaza enfrente de esa escuela para poder celebrar las fiestas del barrio. Sin hablar con que por fin conecta parte del barrio con la plaza de la Achicoria donde muchos cogemos el transporte público para ir a trabajar.

              • Elvira García
                Elvira García  • 12/10/2017 15:44:54

                Completamente de acuerdo con lo que dice Oscar. La parcela de la Calle Hutumpascual por normativa tiene Uso de Equipamiento y en esa parcela está propuesta la escuela de música que se engloba dentro de los colegios y del la escuela infantil que hay en esa zona. Por el contrario, la plaza cívica de Lucero tiene Uso de zona verde y deportivo. Por lo que el proyecto BA DE LUZ es mucho más realista en ese sentido, cada cosa ordenadita en su sitio, sin entorpecer el resto de actividades que hemos pedido los vecinos. El otro proyecto nos está metiendo un edificio que vete tu a saber lo que va a costar, y se va a comer el presupuesto que queremos para el parque y al final no se hará y nos quedaremos con el descampado con hierbajos que tenemos ahora. Yo ya he votado a BA DE LUZ me resulta mejor todo lo que propone, más creible y acorde a nuestro barrio y entorno.

                  • Paz76
                    Paz76  • 14/10/2017 00:49:03

                    HISTORIA NATURAL configura una plaza donde se sitúan los equipamientos que hemos pedido los vecinos porque nos faltan en el barrio: Mercado, Piscinas deportivas y terapéuticas, Salas polivalentes, Sala sinfónica y AULAS DE MÚSICA Y DANZA. Además de vegetación, deporte, espacio público, ... un PROYECTO SINGULAR que lo quiero para mi barrio.

                      • Manuel F. R.
                        Manuel F. R.  • 14/10/2017 06:26:52

                        Historia Natural es un proyecto inviable por los usos dotacionales que plantea: mercado y sala sinfónica o de música solo pueden construirse en la parcela entre las Calles Hurtumpascual, Carlos Fuentes y Muñico. En la parcela SOLO SE PUEDEN INCLUIR DEPORTIVO Y ZONA VERDE. Este es un tema muy gordo como para jugar con el proyecto. No se acabaría construyendo.

                        Sin respuestas
      • laura.revuelta@upm.es
        laura.revuelta@upm.es  • 14/10/2017 00:35:29

        Me gusta Ba de Luz. No soy del barrio pero si tengo el gusto de conocerlo. Hasta que no se vea construida cualquiera de las dos propuestas no te das cuenta de cual es más o menos idónea. En ese sentido me decanto por la propuesta X Ba de Luz. Hay mucho potencial en todo lo que proponen y en las imagenes de cómo va ser realmente el parque. Muy buen trabajo y mucho talento. ¡Enhorabuena!

        Sin respuestas
      • Loren Lecem
        Loren Lecem  • 13/10/2017 09:37:51

        Soy vecino de la calle Carlos Fuentes desde hace ya más de 40 años, quería leer todos los comentarios para ver que opinaban mis vecinos y entender los dos proyectos en la situación que ocupa. Es dificil elegir pero me decanto por PROYECTO X BA DE LUZ. Pienso en como quiero ver cambiado mi barrio y es lo que necesita, el otro proyecto me deja muchas dudas y lo veo muy gris y triste. Gracias al ayuntamiento por proponer nuestro barrio y que nos deje participar.

        Sin respuestas
      • Isabel E. García
        Isabel E. García  • 14/10/2017 04:09:29

        La propuesta Y: Historia Natural no se ajusta a Normativa. Propone un Uso Dotacional (mercado y sala sinfónica) que no está permitido en la parcela de concurso: uso zona verde. Esto es un tema crucial: es posible que si gana no se haga.

        Sin respuestas
      • Manuel F. R.
        Manuel F. R.  • 14/10/2017 06:10:14

        He estado estudiando las memorias de ambas propuestas y debo decir que ambas son paisajísticamente muy interesantes, pero que conviene hacer algunos matices.
        - PROGRAMA. Historia Natural propone un programa que NO está permitido por normativa. El Uso Dotacional planteado (Mercado y Sala de Música) sólo se puede hacer en la parcela entre Hurtumpascual, Carlos Fuentes y Muñico. Sencillamente, esta propuesta sólo sería viable mediante la Modificación Puntual del Plan General: trámite larguísimo y que en muchas ocasiones no se consigue. La Pista de Hielo de Arturo Soria tuvo un problema similar y aún están de juicios.
        - CENTRALIDAD. Ba de luz es un proyecto permeable en todas sus fachadas, mientras Historia Natural sería una plaza peligrosa e insegura al plantear un edificio como un enorme muro en el perímetro de la plaza y con pocos accesos a ésta.
        - VEGETACIÓN. Claramente Ba de luz tiene mucha más vegetación y sobre todo muchos más árboles.

        Sin respuestas
      • Manuel F. R.
        Manuel F. R.  • 14/10/2017 06:21:36

        Siguiendo con el análisis de ambas propuestas.
        - PRESUPUESTO. Es imposible que Historia Natural haga ese enorme edificio por ese dinero. Sencillamente, el presupuesto está mal: un edificio de esa superficie y con la estructura y forma complicada que tiene dispara los precios. El Pabellón Puente de la Expo de Zaragoza, con una forma y tamaño parecido triplicó su precio final. Por no hablar del mantenimiento.
        - SOSTENIBILIDAD. Ambas propuestas plantean una solución muy interesante de recogida y reutilización de aguas pluviales de escorrentía. Ba de luz utiliza unos aerogeneradores de baja velocidad como los que ya hay en el huerto actual para iluminar. Historia Natural propone que los niños generen electricidad al utilizar los juegos de niños: claramente insuficiente para dotar al edificio que plantean y poco creíble para iluminar toda la plaza si los niños no quieren acabar como los ratones dando vueltas a la rueda. Sin contar, de nuevo el mantenimiento que supondría un invento así.

        Sin respuestas
      • Javier Val
        Javier Val  • 12/10/2017 23:47:20

        Ba de Luz no me gusta: lamina el espacio de la plaza en franjas horizontales, que rompen la continudidad norte sur del espacio de la plaza, sobre todo la franja de tres canchas de futbol, que no se puede atravesar cómodamente. Ba de LUz no ofrece un concepto abarcador del espacio. Historia natural resulta más atractivo, en esa plaza oval protegida y la cancha de fútbol exterior, pero es un proyecto totalmente diferente, que propone dotaciones para un barrio falto de ellas. Debiera de ir acompañado de una memoria de puesta en marcha y de uso, y de un presupuesto. No es cierto que el mercado más próximo sea el de Alto de Extremadura, pues está muy cerca la Galería Comercial de la Calle de Cebreros. ¿Va el equipo de Gobierno del Ayuntamiento a licitar los puestos de este nuevo mercado? ¿Va a presupuestar las actividades culturales que propone el proyecto Historia Natural? Si es así, adelante con este proyecto. Pero comparar uno con otro es imposible. Son de distinta naturaleza.

      • forbbek
        forbbek  • 13/10/2017 08:17:59

        Pero si para eso está ya la Cuña Verde, tienes miles de metros cuadrados de árboles y sombra justo al lado de la plaza, sin artilugios, construcciones y pavimento, ¿no sería mejor que aportara al barrio algo más?

        Sin respuestas
  • José Luis 1970
    José Luis 1970  • 11/10/2017 08:22:32

    He de aclarar que no se trata de una remodelación de la plaza, sino de un solar abandonado desde la urbanización del barrio y convertido en un foco de basuras y ratas. En este sentido cualquier cosa será bienvenida, pero no me convence ninguno de los dos proyectos porque creo que hay otras necesidades más importantes en el barrio como la limpieza continuada de las calles, el asfaltado de las calles que están llenas de socavones y el mantenimiento de las aceras y alcorques. Si la urbanización de este solar conlleva la solución de estas carencias perfecto, pero me temo que solo es un proyecto de cara a la galería y a las próximas elecciones, para que coincida el corte de la cinta con las mismas.
    Hubiera preferido un proyecto más ambicioso que incluya una biblioteca pública que no hay en el barrio y una nueva sede del Conservatorio porque la actual está saturada y se queda pequeña.

  • sitapedraza@yahoo.es
    sitapedraza@yahoo.es  • 11/10/2017 09:31:39

    La limpieza tambien depende de todos nosotros, eduquemos y concienciemos a las personas que no hay que tirar basura al suelo,yo vivo en Paseo Perales salgo de mi casa todos los dias a las 08.00h con calles limpias y llego a las 15.00h y están que dan asco(cientos de colillas en la puerta de los bares, latas de bebidas por los suelos,cacas de perro, todo tipo de papel publicitario,envoltorios de productos,cachibaches apilados en los contenedores o dejados de cualquier manera en mitad de la calle , en una sola mañana!, quien tiene la culpa de esto?.Respetemos el medio ambiente, el entorno y a los vecinos

      • Estibaliz Gutierrez
        Estibaliz Gutierrez  • 11/10/2017 16:45:54

        Mucha gente que "comenta" lo de la "limpieza" sólo lo hace para mal-meter y con mero afán partidista (no porque le haya preocupado hasta hoy una mierda la limpieza de Madrid).
        Bien que cuando les indico que pueden apoyar esta propuesta echan pestes sobre mi:
        - Como pagar las cláusulas abusivas de los contratos blindados de limpieza de Madrid. (22 apoyos)
        https://decide.madrid.es/proposals/16661

          • MariLuz
            MariLuz  • 12/10/2017 12:30:12

            A mí me ha preocupado tanto la limpieza, no sólo de este barrio, que lo he reclamado al ayuntamiento. Respuesta: ninguna hasta ahora. ¿Por qué ahora las calles tienen más suciedad y huelen peor que antes?. No es porque la gente sea más guarra, es tan guarra como lo fue siempre, es porque hay menos limpieza. De aquí hasta que la gente sea más cívica falta mucho hasta entonces, hay que limpiar más. Con ese dineral que piensan invertir en las plazas pueden pagar a mucho personal de limpieza y eliminarían mucho paro, al menos en la capital de España.

            Sin respuestas
  • OscarCruz
    OscarCruz  • 12/10/2017 12:14:50

    Por fín van a hacer algo con el descampado del barrio !! Sinceramente el proyecto X Ba de Luz, responde a todas las preguntas que nos hicieron en la consulta previa y que como vecino agradezco mucho. Nos respetan el huerto urbano que ahora mismo tenemos, fomentan el comercio de los bares que existen en los bajos, unen las dos zonas del barrio con la plaza de la Achicoria donde solemos coger el autobus, y encima nos dan un lugar donde volver a celebrar las fiestas de Lucero !!! Ba de Luz tiene una pinta increible para llevar a los niños, tenerlos vigilados y que el resto de edades podamos disfrutar el parque de otra manera, ademas resuelve todo de una forma bastante sostenible como dicen en la memoria y en las imagenes que presentan. Espero que lo hagan pronto !!