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Remodelación de la Plaza Cívica Mar de Cristal (Hortaleza)

Decide ahora qué va a hacer el Ayuntamiento con esta plaza.
Esta es una de las 11 plazas que se han seleccionado para una posible remodelación para mejorar su uso para la población. Se ha realizado un proceso participativo que termina ahora en esta fase final de votación. Decide respecto a las 11 plazas si se deben remodelar o no, y para las que mayoritariamente se decidan remodelar cuáles serán los proyectos a realizar.

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¿Consideras necesario remodelar la plaza?

En el caso de que se decida mayoritariamente remodelar la plaza ¿Cuál de los dos proyectos finalistas prefieres que se lleve a cabo?

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Está previsto que la Plaza Cívica de Mar de Cristal se ejecute sobre la parcela vacante deportiva situada junto a las instalaciones del Comité Olímpico Español en la Glorieta Mar de Cristal.
Supone reconsiderar la ordenación propuesta en el PGOUM 97 que califica esta parcela de uso deportivo e intercambiador de transporte, así como de instrumentos de desarrollo PE16.327, que han definido el régimen normativo para implantar un Centro Deportivo de Accesibilidad Universal.
Esta ubicación se considera estratégica para la identidad del distrito, ya que ocupa una posición central y accesible desde uno de los ejes urbanos más importantes, como es la Gran Vía de Hortaleza.
La propuesta proviene de una operación de reforma urbana del Plan General de 1985 que tiene la vocación de equipar y estructurar el distrito. Se buscaba crear un eje urbano significativo que conectase Hortaleza con distritos limítrofes. También integrar tejidos urbanos diferentes y generar en el tramo central un importante núcleo comercial y terciario.
Con el transcurso de los años se ha consolidado el centro comercial Gran Vía de Hortaleza que genera una fuerte atracción para el conjunto de la población, se ha edificado la sede del COE y la parcela se mantiene vacante.
La normativa urbanística permite el uso de espacio libre, sin menoscabo de un posible planeamiento en el futuro para reordenar y relocalizar los usos dotacionales, deportivos, transporte y zonas verdes.
La parcela tiene un potencial como plaza cívica generadora de identidad para la población del distrito que se pretende explorar a través del concurso de proyectos, como actuación ex novo.
Mapa de la Plaza Cívica de Mar de Cristal

Proyecto X: Greenfingers

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  • Proyecto X: Greenfingers (1/10) Proyecto X: Greenfingers (1/10)
  • Proyecto X: Greenfingers (2/10) Proyecto X: Greenfingers (2/10)
  • Proyecto X: Greenfingers (3/10) Proyecto X: Greenfingers (3/10)
  • Proyecto X: Greenfingers (4/10) Proyecto X: Greenfingers (4/10)
  • Proyecto X: Greenfingers (5/10) Proyecto X: Greenfingers (5/10)
  • Proyecto X: Greenfingers (6/10) Proyecto X: Greenfingers (6/10)
  • Proyecto X: Greenfingers (7/10) Proyecto X: Greenfingers (7/10)
  • Proyecto X: Greenfingers (8/10) Proyecto X: Greenfingers (8/10)
  • Proyecto X: Greenfingers (9/10) Proyecto X: Greenfingers (9/10)
  • Proyecto X: Greenfingers (10/10) Proyecto X: Greenfingers (10/10)

El proyecto se basa en los tres pilares fundamentales de la sostenibilidad, estos son el ambiental, el social y el económico. Estrategia Ambiental: Un parque con una calle peatonal-ciclista estructurante con un centro intermodal de transportes sostenibles. La propuesta propone una vía peatonal y ciclista estructurante donde originalmente se encontraba la Calle de Ayacucho. Como elemento principal integrador norte-sur, se plantea un parque que extiende el ámbito de actuación hasta las zonas residenciales colindantes. Se repiensa el espacio público del intercambiador de Mar de Cristal en forma de plaza dura con aparcamientos para coche eléctrico, coche compartido y bicicletas y se propone la Gran Vía de Hortaleza como calle de doble sentido. Estrategia Social: una calle que se activa y un centro de distrito. A lo largo de la espina peatonal- ciclista se van adjuntando sacos rotacionales al aire libre, los cuales permiten una variedad de acontecimientos. Donde grupos se puedan reunir y se puedan realizar eventos de escala distrital. Estrategia económica: un parque sostenible con autogestión de actividades. Como elemento de cerramiento al espacio central se propone un nuevo edificio, el cual se situará dando la espalda al aparcamiento del COE. Se trata de un centro de gestión y representación del parque. Las actividades realizadas podrán representarse de manera digital en la fachada del edificio que da al espacio central, convirtiendo el edificio en un hito focal y convirtiendo el nuevo parque de Hortaleza a escala de ciudad, un lugar que permite a la población a participar, generar y ser parte del mismo.

[Panel A1 en alta resolución: https://www.coam.org/media/Default%20Files/servicios/concursos/concursos_ocam/2017/11_plazas/todo/05_greenfingers_A1.pdf ]

Proyecto Y: Formas de vida

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  • Proyecto Y: Formas de vida (1/9) Proyecto Y: Formas de vida (1/9)
  • Proyecto Y: Formas de vida (2/9) Proyecto Y: Formas de vida (2/9)
  • Proyecto Y: Formas de vida (3/9) Proyecto Y: Formas de vida (3/9)
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  • Proyecto Y: Formas de vida (7/9) Proyecto Y: Formas de vida (7/9)
  • Proyecto Y: Formas de vida (8/9) Proyecto Y: Formas de vida (8/9)
  • Proyecto Y: Formas de vida (9/9) Proyecto Y: Formas de vida (9/9)

'Formas-de-vida' es un proyecto de intervención que asume conscientemente la herencia de los primeros planes de ordenación urbana de la Transición, para regenerarla desde la perspectiva contemporánea con proyección de futuro, donde la 'condición periférica' ha de entenderse como espacio de oportunidad que posibilite la emergencia de otras prácticas sociales, nuevas y heterogéneas. El solar de Mar de Cristal aparece hoy como área prácticamente no construida donde un estado de semiabandono prolongado con uso de escombrera ha terminado por configurar un descampado, en forma de isla desconectada de la trama urbana pero con una interesante topografía. En ello radican sus potencialidades. Tramo integrante de la llamada Gran Vía de Hortaleza y objeto de sucesivas modificaciones en el planeamiento urbano que no se han llegado a concretar, el solar permanece vacante y a la espera, con una circulación de tráfico rodado omnipresente que lo envuelve y ocupa espontáneamente, en una dinámica cada vez más hostil para la gente. Se proponen una serie de estrategias, mínimas pero radicales, para revertir las negatividades de la situación, a la vez que se preservan e intensifican sus cualidades para consolidar un espacio de identidad para el distrito de Hortaleza, que fundamentalmente pasan por aumentar el espacio dedicado a la ciudadanía y mitigar el impacto del tráfico. Para ello se propone una nueva construcción ambiental que completa las carencias del entorno (con parques y dotaciones deportivas diversas) mediante la naturalización del lugar y el protagonismo de nuevas infraestructuras deportivas que también funcionan en el plano simbólico.

[Panel A1 en alta resolución: https://www.coam.org/media/Default%20Files/servicios/concursos/concursos_ocam/2017/11_plazas/todo/08_formas-de-vida_A1.pdf ]


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  • SUSANA FERNANDEZ DIAZ

    Yo vivo en la Gran Vía de Hortaleza y desde que han puesto el carril "solo bici" de entrada al centro ciudad hay unos atascos impresionantes. Deberían haber puesto ese carril bici en el bulevar central que es bastante ancho para eso.
    En vez de gastar dinero en remodelaciones, gasten Vds. más dinero en limpieza de parques y jardines que están llenos de mierda.
    La única obra que yo haría es en el terreno que hay al lado del COI un centro de ocio del Ayuntamiento: deporte, bibioteca (muy importante), centro de actividades para mayores.....

      • ATTCG

        Estoy de acuerdo. También vivo por la zona y, cuando se anunció el carril bici en Gran Vía de Hortaleza, siempre supuse que se iba a arreglar el centro del bulevar para el carril bici, a modo del que hay en la Avda. 25 de septiembre.
        Ahora tenemos un carril bici de subida, que nadie usa (más que los coches que van a aparcar o cuatro caraduras que se quieren saltar el atasco) y unas colas monumentales en hora punta que antes no teníamos. Más ruido y contaminación.
        Si el plan es limitar aún más la circulación de coches en una calle que 1) es eje principal de acceso a la M-40 y 2) a zonas de oficinas con limitadísimas combinaciones de transporte público, lo que vamos a tener son aún más atascos.

        Por mi parte, ninguno de los dos proyectos aportan ventajas (tal vez otro proyecto distinto sí sería deseable), pero sería mucho más interesante mejorar el transporte público de la zona (bus, líneas de metro circulares en vez de radiales y atención a las nuevas zonas de oficinas), etc.

        Sin respuestas