Decide ahora qué va a hacer el Ayuntamiento con esta plaza.
Esta es una de las 11 plazas que se han seleccionado para una posible remodelación para mejorar su uso para la población. Se ha realizado un proceso participativo que termina ahora en esta fase final de votación. Decide respecto a las 11 plazas si se deben remodelar o no, y para las que mayoritariamente se decidan remodelar cuáles serán los proyectos a realizar.
En el caso de que se decida mayoritariamente remodelar la plaza ¿Cuál de los dos proyectos finalistas prefieres que se lleve a cabo?
La Plaza del Puerto de Canfranc es en la actualidad una parcela vacante calificada de zona verde por el plan General, pero que supone una oportunidad para el barrio de Numancia, ya que apenas alberga espacios en los que poder permanecer.
El barrio tiene una densa trama de calles estrechas con quiebros en alineaciones que todavía no han llegado a regularizarse, como es el caso de la Calle Sierra Toledana, que delimita la plaza. En este sentido, las calles que confluyen en la Plaza del Puerto de Canfranc tienen un carácter muy local.
Con el concurso de ideas se pretende pensar en una nueva configuración de un espacio actualmente residual para que pueda servir a la población como lugar de convivencia de un denso barrio carente de lugares de esparcimiento.
Mapa de la Plaza del Puerto de Canfranc
Espacio público como base para el Derecho a la Ciudad Situado en Numancia y en Vallecas- barrio pionero de los movimientos sociales, Asociaciones de vecinos y fiestas populares- la nueva plaza de Puerto Canfranc Puente Vallecas se convierte en el prototipo de un espacio urbano generador de ciudadanía activa. La solución es una plataforma urbana cuyo objetivo es la multiplicación autogestionada, por la Asociaciones de vecinos y ciudadanía, de las actividades de la ciudad contemporánea. Es también un bonito lugar –con las áreas verdes situadas en los lugares adecuados, conectados al paisaje de las redes vecinales, ecosostenible- pero sobre todo un espacio vivo, facilitador de la participación de la ciudadanía. La amplia zona central pavimentada quiere ser: flexible, multi-dimensional, con sombra adonde es necesario, equipada desde un punto de vista tecnológico, útil para las asociaciones de vecinos, intermodal y permeable. Las actividades a desarrollar serán autogestionadas por las Asociaciones de ciudadanía: la elección del nombre de la plaza será el objetivo del primer proyecto participativo a generar en la plataforma urbana. Un soporte web y una aplicación APP para smartphone harán posible una programación diversificada de las actividades de las Asociaciones todo el año: el calendario de actividades autogestionadas. El diseño urbano del nuevo proyecto es la bisagra entre los diferentes distritos de la ciudad vieja compacta (al sur y al oeste) y la ciudad más abierta de la segunda mitad del ‘900 (norte y este); es generador de continuidad, sobre todo con las redes del paisaje (el arbolado del Boulevard de la Calle Sierra Toledana entra en el proyecto y 'protege' la parte peatonal de la plaza, dando continuidad entre los parque de la calle Giraldez hasta el Camino de Valderribas). En línea con los objetivos de la convocatoria, el proyecto da prioridad a la accesibilidad de peatones, especialmente en los cruces entre el Camino de Valderribas y la Calle del Puerto Canfranc y entre el Camino de Valderribas y la calle de Sierra Toledana. Coches y autobuses se ajustan a la velocidad de la ciudad y de los peatones. No se descuida el tema de aparcamiento: se recuperan los espacios de estacionamiento eliminados en la parte media de la zona situada entre el Camino de Valderribas y la calle de Sierra Toledana. En cuanto a tecnología y sostenibilidad ambiental, el proyecto explora las fronteras de ahorro energético: la plaza será uno de los primeros espacios públicos de bajo consumo en España en energía y agua. La movilidad sostenible, el acceso al territorio, el agua y la gestión adecuada de drenaje urbano, la eficiencia energética, iluminación LED y fotovoltaica, el uso fotocatalítica de materiales sostenibles, son las consignas del proyecto.
[Panel A1 en alta resolución: https://www.coam.org/media/Default%20Files/servicios/concursos/concursos_ocam/2017/11_plazas/todo/01_activatuplaza_A1.pdf ]
La primera decisión de nuestra propuesta consiste en eliminar la gran isleta de tráfico creada entre el Camino de Valderribas y la calle Sierra Toledana, para conseguir más superficie libre para la plaza. Además, teniendo en cuenta que la parcela hoy día tiene un gran desnivel que hay que resolver y que está conectada en su esquina noroeste con un espacio verde de forma alargada, con un arbolado importante, y que consideramos que la solución a proponer en la plaza debe dar continuidad y extensión a esta franja de parque. El criterio que escogemos para resolver el espacio se basa en crear dos zonas bien diferenciadas, separadas por unas gradas que resuelven el desnivel y permiten a personas de todas las edades sentarse mirando al sol. La parte norte, que es la superior en cota, sería una zona verde con pavimentos blandos que se enlazaría con la franja verde alargada antes mencionada y con los árboles de la calle Sierra Toledana. En esta zona se situarían zonas de descanso entre árboles para ancianos y niños, con mesas donde poder jugar a las cartas o al dominó. Para los niños se diseñan un conjunto de toboganes que aprovechan el desnivel del existente y que forma la imagen escultórica del espacio. Los toboganes aprovechan el desnivel pero no cortan el paso peatonal de cada nivel. Todas las conexiones peatonales en esto niveles y en el acceso a la parte inferior están resueltas con rampas para conseguir una accesibilidad universal a todos los puntos. Los materiales son naturales: piedras en los bordes de cada plataforma, y dentro de ellas: arena, albero, superficies blandas para niños, pavimentos de goma… La zona sur, la parte inferior, sería un gran plano de suelo vacío, una plaza con pavimento duro, que crea una superficie libre que permita el desarrollo de todo tipo de actividades variadas; mercadillos (alimentario de productos colectivos, verduras-frutas, ropa, navideño, artesanales, temáticos), eventos lúdicos (como lugar de verbena donde poder bailar en los días de fiesta) o incluso como soporte para la tradicional fiesta del agua o batalla naval que se celebra en el barrio. Se ha dado acceso directo desde las aceras y desde los pasos de cebra y cruces de peatones. Los materiales son pétreos pero discontinuos formando dibujos y trazas que ayuden al orden. Al oeste se habilita una pequeña zona de aparcamiento en superficie, aprovechando la vía de acceso a los locales de las viviendas colindantes. Nuestra propuesta dota de una nueva configuración a un espacio que actualmente es residual, sin uso, un no lugar, para convertirlo en un nuevo espacio que los ciudadanos puedan utilizar para su ocio y convivencia, en este denso barrio en el que hay pocos lugares de esparcimiento. Se trata de utilizar el espacio público como un elemento de cohesión social determinante de la identidad del barrio y que mejore la calidad de vida de los vecinos.
[Panel A1 en alta resolución: https://www.coam.org/media/Default%20Files/servicios/concursos/concursos_ocam/2017/11_plazas/todo/08_nos%20vemos%20en%20canfrac_A1.pdf ]
Ambos proyectos resultan interesantes pero echo en falta algo que es sumamente importante para este barrio: las plazas de aparcamiento.
Sugiero que se construya un aparcamiento subterráneo para los residentes del barrio con plazas en alquiler de larga duración, al igual que se ha hecho en otras zonas de manera exitosa.
Los arbolados, los espacios públicos y la actividad asociativa están muy bien, pero los residentes no tenemos donde dejar nuestro vehículo cuando regresamos a casa.
Las dos propuestas permiten que se construya un parking debajo, ya que plantean una superficie sin arboles extensa. Me comenta gente que no se planteó un parking en las bases, creo que por tema de presupuesto o simplemente porque no se quiere promocionar el uso del coche. A mi me gusta mas la propuesta Y porque tiene también árboles, zona para ancianos y juegos para niños, así como unas gradas para sentarse al sol y una superficie extensa pavimentada donde se pueden plantear diversas actividades
Tienes razón MJose,
Me han pasado este link en el que la información del proyecto Y se le mejor:
https://www.instagram.com/vallecas_nosvemosencanfranc/
Por mi estaría mejor usar transporte público, pero eso parece imposible, y es verdad que se está convirtiendo en un problema, todo lleno de coches encima de aceras y en doble fila.
Efectivamente, transporte público, alguna de las líneas (8 y 113) que hace años se desviaron, deberían de cruzar toda la calle Sierra Toledana y bajar por la misma calle Camino de Valderribas, por donde baja el 141
Y si potenciaramos el CarSharing más allá de la M30? Lo que no tiene sentido es que haya coches aparcados por todas partes ocupando espacio público y en desuso el 90% del tiempo
Hola, te apetece vivir mi vida? ya que veo que se te da bien vivir la vida de los demas diciendole lo que tienen que hacer y como se deben mover.... dime en un comentario lo que tengo que contestarte y te lo contesto...
ahora que el coche privado esta obsoleto quereis gastar dinero en plazas de aparcamiento?
Visita alguna ciudad Europea y obtén tus propias respuestas :)
Ese espacio nunca fue de aparcamiento. Con lo cual es algo que estaba ahí y se usaba , hasta que se acabo. También es cierto que si hubiera presupuesto lo ideal serian unas plazas de aparcamiento soterradas ; con la plaza encima.Pero si no es posible apuesto por la Y .Me parece mas humano y barrial.
Es extremadamente necesario un aparcamiento subterraneo. Si no trabajase fuera me movería en transporte publico pero para muchos nos es imposible.
Muy cierto, que por lo visto hay muchos que saben demasiado de la vida de los demás y de ser por ellos nos iríamos hasta Sanse o Alcorcón en bici...
Los que vivimos en Madrid y trabajamos fuera eso del transporte público nos puede resultar algo insuficiente.
Hola, hay gran cantidad de personas que se trasladan a sus lugares de oficio y/o estudio en transporte público (en mi caso a los dos), y no es que esté especialmente cerca.
Aunque pocas, el proyecto Y tiene plazas de aparcamiento nuevas
Veo que no soy el unico que vive en el barrio y vive con los pies en la tierra.... menudo alumbrado el que se le a ocurrido hacer este proyecto ahi.... venga! quitemos mas aparcamientos! que yo ya he reservado mi plaza de garaje en el tejado de mi edificio xD de verdad, esto es para flipar, espero que esto no salga, ya hay 2 parques, para que un tercero? para que quitar aparcamiento? que hagan un parking subterraneo de 4 o 5 plantas y arriba como si ponen un monumento a Carmena montando en bici. en fin... mi voto NO
No me gusta ninguno de los dos, hecho en falta parking subterraneo y alguna zona húmeda como alguna fuente que refresque el ambiente, siempre es agradable ver el agua, parece que esto ya no se lleva, En las últimas remodelaciones se han eliminado zonas de aparcamiento como en la calle sierra de meira, portanto imprescindible parking.
+1 Parking
+ 1 Fuente
Lo que no es de recibo es que al lado de la m30 se aparque en el barro de una parcela.
La propuesta Y tiene una fuente
Tienes razón con el tema de las fuentes y zonas húmedas en plazas y sitios de recreo, pero también debemos tener en cuenta que el clima estña cambiando y apenas llueve, con lo que mantener esas zonas puede suponer mucho dinero y derroche de agua.
Ninguno d elos dos proyectos me gusta. El proyecto Y no está suficientemente desglosado y no detalla el coste económico. El proyecto X me parece desorbitado en precio para lo que aporta. Como dicen muchos comentarios anteriores, lo ideal sería que en los bajos de plaza se excavaran uno o dos pisos de aparcamientos subterráneos para alquiler o con opción de compra temporal para los vecinos de la zona. Arriba, una fuente y árboles de sombra con algunos bancos sería suficiente.
completamente de acuerdo con todos, mas arboles, un par de fuentes para ver el agua, caray! y si se necesitan aparcamientos hacedlos bajo la plaza, mas barato porque pagarían sus plazas en estos!!!
Esto es un concurso de ideas, en esta fase no tienen mucho sentido los presupuestos porque serian inexactos
Es cierto que fue un concurso María José. En ese concurso se propusieron proyectos de remodelación de plazas.y en todo proyecto urbanístico tanto la planificación como el presupuesto son aspectos fundamental. Bien es cierto que como dices los presupuestos son imprecisos pero ayudan a estima el gasto. Son orientativos pero tienen la utilidad de dar una estimación inicial del gasto que conlleva el desarrollo del proyecto.
El proyecto Y no lo vería más si no fuera porque falta información.
El X me convence más aunque lo de "activa la plaza" con el móvil suena más a te vendo la moto de cosas que no tengo que construir.
Opino que:
1º) La Plaza necesita una actuación, para transformar un solar degradado en un espacio para las necesidades de los vecinos
2º) Ninguno de los 2 proyectos seleccionados cumple ese requerimiento
3º) Es imprescindible que cuente con un parking subterráneo
4º) Debe contar con una gran cantidad de arbolado de sombra
5º) Fuentes y bancos (normales, no futuristas de diseño)
6º) La remodelación debe considerar la circulación adecuada del transporte público
Es muy sencillo hacer una transformación de un espacio que pueda vivirse por la ciudadanía, sin recurrir a elaborados diseños rupturistas de duro pavimento
Dos proyectos duros con grandes superficies de puro pavimento. Más árboles de hoja caduca y más sombra
Estoy con mis vecinos, plazas en alquiler del Ayuntamiento y encima una plaza sencilla como la que hay más arriba, con bancos y árboles!
Adelante con la iniciativa de remodelar esa plaza. En Numancia hacen falta lugares para estar, zonas arboladas, fuentes que refresquen, pero también plazas de aparcamiento. Aprovechad el impulso para hacer un parking subterráneo y mejorar los proyectos (fuentes, más arboles) si hay dinero.
Me parece muy bien. Pero creo que también se puede realizar parking subterráneos ya que esta zona de Vallecas al estar bastante cerca del metro a veces es imposible aparcar. Además hay edificios bastante antiguos que no tienen plaza de aparcamiento y sería una gran oportunidad ya que ahora mismo esa zona está llena de coches.
También considero la posibilidad de que se haga un aparcamiento subterráneo.
La información para poder decidir es insuficiente en el caso del proyecto Y, la memoria carece de elementos básicos como planos a escala legible, presupuesto, etc. Es necesario disponer de toda la documentación lo antes posible para emitir el voto adecuado según los criterios de cada cual.
Ila, es un concurso de ideas, no un proyecto de ejecución!!
Lo sé, pero si no hay ni siquiera un plano tú me dirás cómo vamos a poder decidir algo mínimamente con sentido, igual con el presupuesto
No entiendo por qué esta información sí se proporciona para el proyecto X pero no para el proyecto Y, la información que se proporciona para ambos debería ser similar
Lo primero es cubrir la necesidad de aparcamiento en el barrio y luego la falta de espacios arbolados.
Más coches y menos árboles, sí señor. Urbanismo visionario para el siglo XXI. No nos meta aquí sus cuestiones particulares, si le cuesta aparcar alquile una plaza de garaje como hace todo el mundo o vaya en metro.
Tienes razón, la gente en los comentario pide un parking como si fuera a ser gratis. En la colonia de los taxistas se alquilan plazas y a unos precios razonables.
Yo hace más de 8 años que tengo alquilada una plaza y estoy seguro que una plaza de parking de estos municipales saldría más cara.