Comparte en

Remodelación de la Plaza del Puerto de Canfranc (Puente de Vallecas)
Decide ahora qué va a hacer el Ayuntamiento con esta plaza. Esta es una de las 11 plazas que se han seleccionado para una posible remodelación para mejorar su uso para la población. Se ha realizado un proceso participativo que termina ahora en esta fase final de votación. Decide respecto a las 11 plazas si se deben remodelar o no, y para las que mayoritariamente se decidan remodelar cuáles serán los proyectos a realizar.
Más información
La Plaza del Puerto de Canfranc es en la actualidad una parcela vacante calificada de zona verde por el plan General, pero que supone una oportunidad para el barrio de Numancia, ya que apenas alberga espacios en los que poder permanecer. El barrio tiene una densa trama de calles estrechas con quiebros en alineaciones que todavía no han llegado a regularizarse, como es el caso de la Calle Sierra Toledana, que delimita la plaza. En este sentido, las calles que confluyen en la Plaza del Puerto de Canfranc tienen un carácter muy local. Con el concurso de ideas se pretende pensar en una nueva configuración de un espacio actualmente residual para que pueda servir a la población como lugar de convivencia de un denso barrio carente de lugares de esparcimiento. Mapa de la Plaza del Puerto de Canfranc
Sí
Proyecto X: Activa tu plaza
Espacio público como base para el Derecho a la Ciudad Situado en Numancia y en Vallecas- barrio pionero de los movimientos sociales, Asociaciones de vecinos y fiestas populares- la nueva plaza de Puerto Canfranc Puente Vallecas se convierte en el prototipo de un espacio urbano generador de ciudadanía activa. La solución es una plataforma urbana cuyo objetivo es la multiplicación autogestionada, por la Asociaciones de vecinos y ciudadanía, de las actividades de la ciudad contemporánea. Es también un bonito lugar –con las áreas verdes situadas en los lugares adecuados, conectados al paisaje de las redes vecinales, ecosostenible- pero sobre todo un espacio vivo, facilitador de la participación de la ciudadanía. La amplia zona central pavimentada quiere ser: flexible, multi-dimensional, con sombra adonde es necesario, equipada desde un punto de vista tecnológico, útil para las asociaciones de vecinos, intermodal y permeable. Las actividades a desarrollar serán autogestionadas por las Asociaciones de ciudadanía: la elección del nombre de la plaza será el objetivo del primer proyecto participativo a generar en la plataforma urbana. Un soporte web y una aplicación APP para smartphone harán posible una programación diversificada de las actividades de las Asociaciones todo el año: el calendario de actividades autogestionadas. El diseño urbano del nuevo proyecto es la bisagra entre los diferentes distritos de la ciudad vieja compacta (al sur y al oeste) y la ciudad más abierta de la segunda mitad del ‘900 (norte y este); es generador de continuidad, sobre todo con las redes del paisaje (el arbolado del Boulevard de la Calle Sierra Toledana entra en el proyecto y 'protege' la parte peatonal de la plaza, dando continuidad entre los parque de la calle Giraldez hasta el Camino de Valderribas). En línea con los objetivos de la convocatoria, el proyecto da prioridad a la accesibilidad de peatones, especialmente en los cruces entre el Camino de Valderribas y la Calle del Puerto Canfranc y entre el Camino de Valderribas y la calle de Sierra Toledana. Coches y autobuses se ajustan a la velocidad de la ciudad y de los peatones. No se descuida el tema de aparcamiento: se recuperan los espacios de estacionamiento eliminados en la parte media de la zona situada entre el Camino de Valderribas y la calle de Sierra Toledana. En cuanto a tecnología y sostenibilidad ambiental, el proyecto explora las fronteras de ahorro energético: la plaza será uno de los primeros espacios públicos de bajo consumo en España en energía y agua. La movilidad sostenible, el acceso al territorio, el agua y la gestión adecuada de drenaje urbano, la eficiencia energética, iluminación LED y fotovoltaica, el uso fotocatalítica de materiales sostenibles, son las consignas del proyecto.
[Panel A1 en alta resolución: https://www.coam.org/media/Default%20Files/servicios/concursos/concursos_ocam/2017/11_plazas/todo/01_activatuplaza_A1.pdf ]
Proyecto Y: Nos vemos en Canfranc
La primera decisión de nuestra propuesta consiste en eliminar la gran isleta de tráfico creada entre el Camino de Valderribas y la calle Sierra Toledana, para conseguir más superficie libre para la plaza. Además, teniendo en cuenta que la parcela hoy día tiene un gran desnivel que hay que resolver y que está conectada en su esquina noroeste con un espacio verde de forma alargada, con un arbolado importante, y que consideramos que la solución a proponer en la plaza debe dar continuidad y extensión a esta franja de parque. El criterio que escogemos para resolver el espacio se basa en crear dos zonas bien diferenciadas, separadas por unas gradas que resuelven el desnivel y permiten a personas de todas las edades sentarse mirando al sol. La parte norte, que es la superior en cota, sería una zona verde con pavimentos blandos que se enlazaría con la franja verde alargada antes mencionada y con los árboles de la calle Sierra Toledana. En esta zona se situarían zonas de descanso entre árboles para ancianos y niños, con mesas donde poder jugar a las cartas o al dominó. Para los niños se diseñan un conjunto de toboganes que aprovechan el desnivel del existente y que forma la imagen escultórica del espacio. Los toboganes aprovechan el desnivel pero no cortan el paso peatonal de cada nivel. Todas las conexiones peatonales en esto niveles y en el acceso a la parte inferior están resueltas con rampas para conseguir una accesibilidad universal a todos los puntos. Los materiales son naturales: piedras en los bordes de cada plataforma, y dentro de ellas: arena, albero, superficies blandas para niños, pavimentos de goma… La zona sur, la parte inferior, sería un gran plano de suelo vacío, una plaza con pavimento duro, que crea una superficie libre que permita el desarrollo de todo tipo de actividades variadas; mercadillos (alimentario de productos colectivos, verduras-frutas, ropa, navideño, artesanales, temáticos), eventos lúdicos (como lugar de verbena donde poder bailar en los días de fiesta) o incluso como soporte para la tradicional fiesta del agua o batalla naval que se celebra en el barrio. Se ha dado acceso directo desde las aceras y desde los pasos de cebra y cruces de peatones. Los materiales son pétreos pero discontinuos formando dibujos y trazas que ayuden al orden. Al oeste se habilita una pequeña zona de aparcamiento en superficie, aprovechando la vía de acceso a los locales de las viviendas colindantes. Nuestra propuesta dota de una nueva configuración a un espacio que actualmente es residual, sin uso, un no lugar, para convertirlo en un nuevo espacio que los ciudadanos puedan utilizar para su ocio y convivencia, en este denso barrio en el que hay pocos lugares de esparcimiento. Se trata de utilizar el espacio público como un elemento de cohesión social determinante de la identidad del barrio y que mejore la calidad de vida de los vecinos.
[Panel A1 en alta resolución: https://www.coam.org/media/Default%20Files/servicios/concursos/concursos_ocam/2017/11_plazas/todo/08_nos%20vemos%20en%20canfrac_A1.pdf ]
No
En blanco
En blanco
Tienes que iniciar sesión para poder participar:
Inicia Sesión¿Consideras necesario remodelar la plaza?
En el caso de que se decida mayoritariamente remodelar la plaza ¿Cuál de los dos proyectos finalistas prefieres que se lleve a cabo?
La Plaza del Puerto de Canfranc es en la actualidad una parcela vacante calificada de zona verde por el plan General, pero que supone una oportunidad para el barrio de Numancia, ya que apenas alberga espacios en los que poder permanecer. El barrio tiene una densa trama de calles estrechas con quiebros en alineaciones que todavía no han llegado a regularizarse, como es el caso de la Calle Sierra Toledana, que delimita la plaza. En este sentido, las calles que confluyen en la Plaza del Puerto de Canfranc tienen un carácter muy local. Con el concurso de ideas se pretende pensar en una nueva configuración de un espacio actualmente residual para que pueda servir a la población como lugar de convivencia de un denso barrio carente de lugares de esparcimiento. Mapa de la Plaza del Puerto de Canfranc
Decide ahora qué va a hacer el Ayuntamiento con esta plaza. Esta es una de las 11 plazas que se han seleccionado para una posible remodelación para mejorar su uso para la población. Se ha realizado un proceso participativo que termina ahora en esta fase final de votación. Decide respecto a las 11 plazas si se deben remodelar o no, y para las que mayoritariamente se decidan remodelar cuáles serán los proyectos a realizar.

No entiendo pasar de una cale de dos carriles por sentido , sierra Toledana a bajar por camino de Valderribas donde se estrecha solo cabe uno .Voy a coger asiento a ver los atascos que se van a montar cuando se crucen dos 141 .uno hacia atocha y otro a Buenos Aires. Como se nota que los de las ideas no viven en la zona.

Ninguno de los dos me convence lo suficiente: el proyecto X, aunque aporta mucha mas información técnica y presupuestaria, presenta unos gráficos tan pobres que me resultan insuficientes para identificar el aspecto final del proyecto. El proyecto Y, por el contrario, me parece mucho mejor presentado, con unos gráficos muy claros ... aunque a cambio, omite los datos económicos. En la comparativa, me gusta mas el aspecto del proyecto Y, pero no puedo votarlo si mantiene el estrechamiento-cuello de botella actual en el cruce de Puerto de Canfranc con Camino de Valderribas ... me resulta inconcebible y demencial no resolver ese problema, ahora que hay ocasión de hacerlo. Por lo demás, me uno al clamor popular de que cualquiera de los dos proyectos debe incluir un párking subterráneo, es algo IMPRESCINDIBLE en el barrio actualmente, y el Ayuntamiento debe ser consciente de ello.

leed bien la publicidad del Ayuntamiento Es una de las POSIBLES a remodelar. Solo va a coger 2 de las 11. Las más votadas NO OS CALENTEIS LA CABEZA. NO VA A SALIR ELEGIDA. nos marean para nada. Ni aparcamiento ni nada. Con el PP no había dinero. Con la Izquierda no va a salir elegida y la culpa la vamos a tener los vecinos por no votarla

Lo primero este espacio no es una plaza ,se lo han inventado ,es un solar en el que había edificios,el ayuntamiento solo ve lo que los arquitectos han diseñado ,ecología no funcional,ya que no se dan cuenta que Vallecas tiene un gran problema "el aparcamiento"en ese solar aparcan vehículos de gran dimensión (furgonetas) si quitan ese espacio tendrán que aparcar en la calle ,con el correspondiente ocupación del aparcamiento de dos coches ,sus propietarios tienen que aparcar (están en su derecho) como todos.el ayuntamiento debería realizar un proyecto de un aparcamiento funcional de 200 plazas de garaje a un precio popular ,generaría trabajo y con la coste del alquiler social pagaría gastos y sueldos de controladores y limpieza.solucionaria 200 huevos más en la calle ,la gente de furgonetas no tendrían problemas y mucha gente utilizaría ese aparcamiento,Vallecas tendría resuelto un problema y luego en la superficie que se ponga lo que quiera (parque ,sillas ,juegos ), gracias por leer e

Son gastos de ornamentación urbana y no es prioritario, la vivienda social si. Además el Ayuntamiento ya arrastra una deuda demasiado abultada. El presupuesto municipal no debe de estar a la conveniencia del negocio de las constructoras sino de las necesidades mas perentorias de la gente

Tener un barrizal en el barrio no es malo para ti. Vete a Retiro, Salamanca, Arguelles a ver si tienen estos estercoleros. Somos "pobres" hasta para pedir. Si el ayuntamiento tiene deuda es por la corrupción y lo que se han gastado en los barrios que votan al PP

Muy bien los proyectos, ya era hora que se hiciera algo con el descampado. Y me gustaría recordar, cómo muchos otros comentarios, que lo que de verdad se necesita en el barrio aparte de limpieza es aparcamiento. A ver si se tiene en cuenta para el próximo proyecto en la zona.

Me parece interesante ambos proyectos pero son a medias y poco elaborados y seguimos siempre sin soluciones y pocas inversiones, creo imprescindible en este barrio, aprovechar y hacer un aparcamiento en alquiler o con derecho sobre plaza a largo plazo, tampoco tenemos una fuente ornamental en todo el puente. Qué pena que no se aproveche, esta oportunidad.
Inicia sesión para comentar