Estudio para el soterramiento del Puente de Vallecas
Código proyecto de gasto: 9812
Soterrar el Puente de Vallecas no es viable como proyecto de gasto para 2019. Las condiciones para crear un proyecto no permiten proponer el soterramiento directamente ya que los plazos y el coste superaría los límites establecidos.
Sin embargo, la propuesta es solicitar un proyecto técnico de viabilidad del soterramiento del Puente de Vallecas. Y ojo, se habla de "viabilidad", ya que a pesar de ser técnicamente muy complicado ya que bajo el Puente de Vallecas ya pasa la línea 1 de metro y el By-pass sur, se requiere una solución técnica.
El estudio debe ser por tanto una solución viable para el soterramiento del Puente de Vallecas. En este estudio y en vista de la complejidad para su ejecución en un único año, tanto a nivel económico como de ejecución técnica, deberá también incluir diferentes fases para su ejecución. Cada fase deberá por tanto poder ser realizada con un presupuesto independiente y unos plazos y que en caso de que sea necesario retrasar la siguiente fase de ejecución la repercusión sea mínima.
La motivación de este proyecto es eliminar la cicatriz urbana entre dos barrios y cuya repercusión está reflejada en decenas de propuestas vecinales que tratarán de aunarse con esta propuesta.
El requerimiento más imporatnte a la hora de desarrollar este estudio es que ya que se quiere quitar la barrera del Puente de Vallecas para unir el Distrito de Retiro y el de Puente de Vallecas, esta obra sirviera también para unir con otros barrios limítrofes, por tanto poder unir "Madrid Río", y el distrito Arganzuela hasta el de Moratalaz con un area ajardinada y un paseo lo que actualmente es la M30.
"Quizá el proyecto pueda tener otro puente que sea el de Vallecas, pero en este caso sea un gran puente peatonal, símbolo de la unión de distritos"
Informe de coste
Se presupuesta un estudio de viabilidad de soterramiento de la M30 en la zona del Puente de Vallecas.
Totalmente de acuerdo. Lo que debería hacerse (si se consigue esta propuesta) es que la tuneladora que se utilice, en vez de "dejarla enterrada", poco a poco pueda ir continuando el recorrido aunque sea con años vista dejar la M30 como un parque en superficie.
¿En serio preguntas eso? Tu sabes la cantidad de coches que pasan por el Puente de Vallecas y el número de carriles, ruido, contaminación, etc.. comparado con el de Pacífico? Venga, no seamos demagogos. El Puente de Vallecas es una estructura gigante y mucho más agresiva a los vecinos que el Puente de Vallecas. Y por cierto, también hay infinidad de propuestas para soterrar el Puente de Pacífico.
¡CONSEGUIDO! finalmente esta semana han votado todos los grupos al estudio para eliminar el Puente de Vallecas. Aunque ahora se pongan todos las medallas esto ya venía de largo y propuesto por los vecinos. Ahora a esperar que realmente para el 2023 se inicie cuanto antes.
Toda la razón DBB. Fallo mio. Pido disculpas. Como todos los años hay muchas propuestas en el distrito creé la propuesta de gasto también en el distrito y hubiera sido mejor a nivel toda la ciudad, y ahora ya no hay opción de editarla o moverla. Bueno, aunque esta es una fase de estudio, si conseguimos que salga adelante la siguientes fases de ejecución las deberíamos incluir en el ámbito de toda la ciudad (que ojalá podamos darle seguimiento el año que viene, lo que significaría que ha salido adelante).
No hay problema alguno porque en la siguiente fase, evaluación de los proyectos, los técnicos pueden reclasificar las propuestas al ámbito de toda la ciudad o en el hipotético caso que supere el total del presupuesto asignado al distrito también harán lo mismo.
Te ha faltado el colector y el estanque de lluvias. Ya se hizo un pre-estudio en el año 2006 antes del desarrollo del Bypass Sur A3 sin salida desde el barrio a M30, que solo costo unos 450 milloncejos de nada. Me imagino que se descarto el desmontarlo por su elevado coste 75, ahora no bajaría de los 100.
¡Cierto! había olvidado el colector de aguas. Lo curioso es lo que comentas del pre-estudio. Sabía de ese estudio pero no conocía esos detalles que indicas. Quizá se pudiera pensar en sacar algún tipo de financiación creando aparcamientos subterraneos, o no sé si sería técnicamente posible (quizá no justamente a la altura del puente de Vallecas), pero crear en la zona más ancha de la M30 poder construir algún tipo de "torre" que pudiera subencionar parte de la obra.
Todo esto se moverá el día que ADIF desee meter mano a todos sus terrenos, que son inmensos, entre Delicias y Entrevías, hasta entonces no se desarrollará toda esta zona incluido el puente, el mercado marcará el ritmo, como ha pasado en Chamartín.
P. Vallecas no es el centro de Madrid, se considera periferia, al igual que Usera, Villaverde, etc. De este tema seguro que breve coincidiremos en algún foro y tendremos un amplio debate muy productivo. Toda esta remodelación lleva perdida en el cajón de los justos ya antes del año´86, pero pondremos nuestro granito de arena y que entre en la agenda de los ciudadanos (y de los poderes económicos) ya que al final nos tocará remangarse y reclamar las medidas para que esto suceda.
Publicado el 21/02/2019
Se va realizar un estudio de viabilidad de soterramiento de la M30 en la zona del Puente de Vallecas.
Publicado el 23/11/2021
El Área de Obras y Equipamientos ha comenzado la realización del Estudio para la eliminación del Puente de Vallecas, tras la aprobación por parte del Pleno del Ayuntamiento de Madrid, en marzo de 2021.
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Creado el 06/02/2018 21:54
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