Decide Madrid

Volver

Que las calles y plazas de Madrid vuelvan a tener bancos y fuentes,

Jolano Jolano  •  07/09/2015  •    41 Comentarios  • 

En los últimos años, el espacio público ha sido enajenado de la ciudanía, en parte gracias la urbanismos que se ha llevado a cabo en nuestra ciuadad. Así pues, grandes plazas como la Plaza de Callao, seha tornado en lugaes de paso, sin bancos donde sentarse ni hacer vida, más allá que la propuesta por las iniciativas privadas, a las que se les cede constantemente el espacio público.

Donde antes había bancos para sentarse y pasar la tarde, ahora hay invasivas terrazas de bares. Cuando antes alguien tenía sed, había fuentes en las que beber el agua de esta ciudad. Ahora solo queda sentarse y pedir. En el caso de baños públicos, casi nunca tuvieron presencia en la ciudad, algo que se torna necesario, ya que la ciudadanía no puede hacer depender sus necesidades en el espacio público (beber, pasear,, descansar,..) únicamente de la inciativa privada. 

 

 

Comentarios (41)


Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
  • AZ

    Efectivamente las plazas de Madrid se han transformado en lo que actualmente se llaman plazas duras, sin bancos, ni arboles ni fuentes. Un claro ejemplo es la plaza de callao, sol o la plaza de cortes. Otra tristeza urbanística. El cambio de como era a como es actualmente es increíble. Madrid alberga gran cantidad de fuentes en sus almacenes municipales. Lo más coherente sería re colocarlas en sus ubicaciones originales, restableciendo la belleza perdida de muchas de estas plazas. Y favoreciendo una imagen turística y social más favorable. Con el consiguiente ahorro de espacio en los almacenes municipales.

      • CMR80

        La plaza de callao antes era una carretera con paradas de autobuses, la puerta del sol tres cuartas partes de lo mismo, en esa zona tienes otra plaza con un poco de vegetación como la del Carmen que es mucho más inhóspita, tiene mucho menos movimiento de gente y está mucho más degradada. Aparte hay que ver que en esas plazas tienes infraestructuras debajo que hace imposible el que haya árboles en la superficie. Que se pueden poner más bonitos esos espacios, por supuesto ¿pero eso es una prioridad? yo prefiero que se gasten el dinero en albergues antes que en poner fuentes por ejemplo.

        Sin respuestas
  • Sartegoris86

    Sí, lo de decorativas creo que va después. Nosotros nos quejamos de los temas de las fuentes cortadas y en la Junta en la sección de sanidad y del agua nos dijeron que eso no dependía de ellos. Pues que las juntas sean las decisorias en este tema. A veces te encuentras con que el niño se ensucia y no tienes una fuente abierta o simplemente para el perro. Creo que lo debieran llevar las juntas de distrito y así dar las quejas y soluciones en ese departamento. Gracias por el servicio que nos ofrecéis Ahora madrid y al concejal Soto.

    Sin respuestas
  • Pedro84

    Lo de compartir el espacio público está genial, pero hay que tener en cuenta que hay que respetar el derecho al descanso de las personas que viven en las viviendas que hay encima y que muchos aquí tienen horarios tropicales. Si el ayuntamiento regula los horarios y hace cumplir las ordenanzas contra el ruido, perfecto, si no, yo personalmente no quiero bancos debajo de mi casa (ahora bien, al que le guste, en su derecho está).

    Sin respuestas
  • davidperezf

    Que esas deprimentes plazas de cemento convertidas en escaparate de la empresa de turno (véase el uso comercial con carpas en callao o en felipe II) vuelvan a tener vida, y haya sombras, bancos y espacios públicos para que la ciudadanía se encuentre, descanse, e incluso surjan actividades e iniciativas populares para poder compartir ese espacio publico.

    Sin respuestas