Decide Madrid

Volver

Que las calles y plazas de Madrid vuelvan a tener bancos y fuentes,

Jolano Jolano  •  07/09/2015  •    41 Comentarios  • 

En los últimos años, el espacio público ha sido enajenado de la ciudanía, en parte gracias la urbanismos que se ha llevado a cabo en nuestra ciuadad. Así pues, grandes plazas como la Plaza de Callao, seha tornado en lugaes de paso, sin bancos donde sentarse ni hacer vida, más allá que la propuesta por las iniciativas privadas, a las que se les cede constantemente el espacio público.

Donde antes había bancos para sentarse y pasar la tarde, ahora hay invasivas terrazas de bares. Cuando antes alguien tenía sed, había fuentes en las que beber el agua de esta ciudad. Ahora solo queda sentarse y pedir. En el caso de baños públicos, casi nunca tuvieron presencia en la ciudad, algo que se torna necesario, ya que la ciudadanía no puede hacer depender sus necesidades en el espacio público (beber, pasear,, descansar,..) únicamente de la inciativa privada. 

 

 

Comentarios (41)


Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
  • carmela perezmontes

    A mi me parece estupenda la idea de recuperar los espacios para la ciudadania y para en elcuentro. Especialmente me parece que el ayuntamiento debe tomar nota del exceso de terrazas que inundan las vias peatonales, sean aplnaza, bulevares como los de las calles ibiza y saninz de Baranda, o aceras como la recien estrenada de Narvaez. Por un lado se invierte en ampliacion del espacio peatonal en justa compensacion con la impartante parte dedicada al tráfico rodado, pero sinembargo al tiempo que se amplian aceras, se llenan de terrazas, imagino que con licencias concedidas, eso sí poco vigiladas dado el abuso de espacio que toman. Así que lo que en principio resulta una idea estupenda para el peaton se convierte a la postre en una carrera de obstáculos, marquesinas y semi construcciones permanentes que a veces casi superan los espacios de los locales, mesa y mesitas extas , hacen inviable al peatón, no digamos a las silla rueda la deseada ampliación de una acera comercializada

    Sin respuestas
  • jorgegarde

    Supongo que esto viene de antes, tanto del ayuntamiento como de la comunidad de Madrid, gobernadas por el PP, para desahuciar a pobres e indigentes de las plazas más visitadas internacionalmente por turismo, ya lo dijo Aguirre... Ahora tenemos la oportunidad de cambiarlo y mejorar nuestras vidas creando espacios sociales y verdes. Pero hay que priorizar y si los pobres son un problema para que no haya bancos en las plazas, prefiero que el dinero de los bancos se lo gasten en ayudas sociales para las personas más necesitadas. Un saludo

    Sin respuestas
  • Oximoron

    Estamos INVADIDOS de terrazas en Madrid. Esto lo han propiciado sucesivos ayuntamientos del PP que entiende la ciudad como negocio, y no como lugar donde viven personas. Les han dado toda clase de PRIVILEGIOS a los dueños de bares y restaurantes, han promovido los bares de copa y los empleos de baja calidad, que tanto les gusta, como camareros, para que el personal se pueda divertir.
    Pero este modelo de ciudad es inhóspito, por mucho que todavía haya gente que le gusten las terrazas (yo se las pondría todas debajo de su ventana). Genera ruidos, molestias, entorpece a los viandantes. Es una ciudad agresiva para la mayoría de ciudadanos, pero lucrativa, muy lucrativa para dueños de bares, que hacen APROPIACIÓN DEL SUELO PÚBLICO convirtiéndolo en su coto privado.
    Será difícil acabar con estos privilegios, porque los hosteleros son muy beligerantes. Los ciudadanos también deberíamos serlo contra esos hosteleros que quieren apropiarse de lo que es de todos.

    Sin respuestas
  • Pedro84

    Lo de compartir el espacio público está genial, pero hay que tener en cuenta que hay que respetar el derecho al descanso de las personas que viven en las viviendas que hay encima y que muchos aquí tienen horarios tropicales. Si el ayuntamiento regula los horarios y hace cumplir las ordenanzas contra el ruido, perfecto, si no, yo personalmente no quiero bancos debajo de mi casa (ahora bien, al que le guste, en su derecho está).

    Sin respuestas