Decide Madrid

Volver

Acciones contra la contaminación

Víctor Terrón Palacios Víctor Terrón Palacios  •  08/09/2015  •    26 Comentarios  • 

El nivel de contaminación a todos los niveles en Madrid la hace invivible, por lo que urge una actuación radical que ponga solución a este problema. Siendo el tráfico de vehículos privados el principal media de contaminación en esta ciudad, debería prohibirse su circulación al menos por el centro o restringirse de alguna manera. Esto, evidentemente, debería ir acompañado de un aumento del servicio del transporte público, así como de su calidad y una bajada de su precio, también insostenible.

Como ya se ha comentado en otros debates, habría también que impulsar el uso de la bici haciendo carriles para ellas, pues de otra forma parece una broma, tal y como se conduce en esta ciudad. Imprescindible recuperar las fuentes públicas, las plazas para uso público y no privado (es decir, fuera las terrazas de los bares), los bancos para poder sentarse, lugares con sombra y árboles, que siempre son pocos.

Creo que solo he apuntado aspectos esenciales para poder empezar a hablar de una ciudad en la que merezca la pena vivir, pero seguro que hay muchas más. A ver si este sitio sirve para algo.

Comentarios (26)


Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
  • Eduardo GARCIA-ROJO

    La decisión de llevar a la práctica los protocolos, tanto en las medidas para reducir la contaminación, como en sí la creación de Madrid Central, me parece formidable, solo que tenía que haberse llevado a cabo, bastante antes ya que no es un problema puntual, le llevamos como una pesada mochila, en nuestra salud, pulmones y resto de nuestro organismo, y sus graves consecuencias, bien dicho esto, me permito apuntar, como para "evitar los efectos secundarios de un medicamento-valga el símil.- los siguientes remedios: Mayor tolerancia, para quien el vehículo es su herramienta de trabajo, y necesita usarla por razones como portar muestras, libros, maquetas, etc que sería prácticamente imposible utilizando los transportes públicos, o ser difícil de soportar un gasto en vehículos de alquiler(taxiis, etc, o parking); Creación de algún tipo de tarjeta/carnet, que pueda no solamente entrar si no también aparcar un tiempo mayor en las calles , o una reducción importante en los Aparcamientos

    Sin respuestas
  • MIJ

    Estoy de acuerdo con las medidas anticontaminación relacionadas con el transporte, me parecen incluso insuficientes. Sería imprescindible además, como ya se ha comentado, que los autobuses públicos fueran eléctricos, de hidrógeno o por lo menos de gas natural y que desaparezcan de una vez por todas las calderas de carbón en la ciudad. Esta última medida debería ser absolutamente prioritaria.

    Sin respuestas
  • aviraneta29

    Si queremos que los coches no entren al centro de Madrid se deberian crear parkings disuarios en las entradas y desde alli transportes rapidos y con frecuencia, en caso contrario estamos creando una ciudad donde no vivira nadie. Por otro lado seria interesante ver las cifras comparativas de ciudades como Londres, Paris, Berlin, etc en cuanto a datos de contaminación y accidentes de bicicletes y peatones.

    Sin respuestas
  • lalaralarito

    Me parece que para controlar la contaminación, a parte de poner el foco en los coches, se debería poner también el punto de mira en las calefacciones. No es normal que a día de hoy con las temperaturas máximas que esta haciendo en muchos centros públicos, como hospitales, y también ya en las casas esté puesta la calefacción. En los hospitales por ejemplo no se pude regular, bien porque son radiadores antiguos y el regulador esta estropeado o bien porque es central y es para todos por igual si posibilidad de ajustarla o quitarla. Creo que una medida sin la otra no vale de nada.

    Sin respuestas
  • ELH

    Estoy totalmente de acuerdo con que algo hay que hacer con la contaminación en Madrid, pero creo que antes de hacernos la vida imposible a los ciudadanos que vivimos dentro de la M30 y salimos a trabajar a cualquier pueblo de la periferia, hay muchas otras cosas que hacer.
    Por ejemplo, hacer aparcamientos disuasorios a la entrada de la ciudad, por poner un ejemplo, en la zona de Campamento hay muchísimos solares vacios para hacer grandes aparcamientos y que todos los coches que entran a la ciudad por la se queden ahí. Claro está, que hay que facilitar medios de transporte publicos que sean rápidos .La medida de restringir la circulación a las matrículas pares o impares me parece absurda y para los que trabajamos a 40 km de nuestra casa es prácticamente imposible llegar a tiempo, te puedes pasar todo el día en el metro.

    Sin respuestas