Decide Madrid

Volver

Acciones contra la contaminación

Víctor Terrón Palacios Víctor Terrón Palacios  •  08/09/2015  •    24 Comentarios  • 

El nivel de contaminación a todos los niveles en Madrid la hace invivible, por lo que urge una actuación radical que ponga solución a este problema. Siendo el tráfico de vehículos privados el principal media de contaminación en esta ciudad, debería prohibirse su circulación al menos por el centro o restringirse de alguna manera. Esto, evidentemente, debería ir acompañado de un aumento del servicio del transporte público, así como de su calidad y una bajada de su precio, también insostenible.

Como ya se ha comentado en otros debates, habría también que impulsar el uso de la bici haciendo carriles para ellas, pues de otra forma parece una broma, tal y como se conduce en esta ciudad. Imprescindible recuperar las fuentes públicas, las plazas para uso público y no privado (es decir, fuera las terrazas de los bares), los bancos para poder sentarse, lugares con sombra y árboles, que siempre son pocos.

Creo que solo he apuntado aspectos esenciales para poder empezar a hablar de una ciudad en la que merezca la pena vivir, pero seguro que hay muchas más. A ver si este sitio sirve para algo.

Comentarios (24)


Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
  • Fosforo2
    Fosforo2  • 08/09/2015 10:20:46

    Estoy contigo, en otras ciudades como Londres o Milán, hay cámaras a la entrada de la ciudad y, como si fuera un peaje, cargan a los conductores no empadronados o sin garaje con X€. Esto hace que en ciudades como Londres, que nos cuadruplican en habitantes, no se vean tantos coches como en Madrid. Si este dinero se invierte exclusivamente en modalidad, a medida que se recauda, se ampliarían los carriles bici y el transporte público.

      • LolaJuCa
        LolaJuCa  • 22/11/2018 20:56:06

        Mi hija vive en el centro de Londres ya 13 años y cada vez que estoy allí hay alguna muerte de ciclista por accidente con coche o autobús. Sería interesante que compararas ese dato entre Madrid y Londres. Si miras los datos de contaminación en el centro de Londres, también podrías comprobar que no es precisamente algo a imitar . Lo que si han conseguido es que sólo circulen los coches de quienes tienen alto poder adquisitivo. ¡Viva la igualdad!

        Sin respuestas
  • ElisaO
    ElisaO  • 10/09/2015 11:23:45

    Por ejemplo los autobuses públicos deberían ser todos eléctricos, como los M1, M2, pero más grandes. Los autobuses actuales son ruidosos y sacan un humo negro caliente con olor a gasolina que, especialmente en verano es insoportable.

    Sin respuestas
  • Eduardo Marquez
    Eduardo Marquez  • 08/09/2015 12:03:02

    Espero mucho de la concejala de medio ambiente, candidata del partido EQUO. La contaminación es terrible en Madrid. En cuanto llegue Noviembre, tengamos las calderas de gasoil encendidas y los atascos, la calidad del aire y la salud de los madrileños esta amenazada.
    Entiendo que son medidas impopulares, pero yo les voté y les votaré por su compromiso -EQUO- por mejorar las condiciones ambientales de la ciudad.

      • SiempreEnBici
        SiempreEnBici  • 08/09/2015 16:53:19

        Para ello es necesario emprender políticas decididas contra el abuso del coche. De nada valdrá la cosmética de los carriles y aceras bici. Compatibilizar el abuso del coche con el uso recreativo de la bici no reduce contaminación. Poner ruedas a los peatones tampoco,

        Sin respuestas
  • rodrigo.nuñez
    rodrigo.nuñez  • 08/09/2015 10:18:39

    Yo voy en bici al trabajo, y que haya una bicicleta dibujada en el suelo en medio de una rotonda o en medio de avenida de américa no significa que sea carrilbici, por que yo voy bastante acojonado, pero estoy muy de acuerdo contigo. Carriles bicis delimitados YA!

    Sin respuestas
  • Elo
    Elo  • 08/09/2015 10:22:52

    Estoy completamente de acuerdo con que es necesario rebajar el volumen de circulación de vehiculos, cosa que además de bajar los niveles de contaminación, reduciría los atascos y el nivel de estres que sufrimos. Por una lado, no entiendo como no se ha planteado ya generar una ayuda REAL para renovar el parque automovilisto, ya que muchos de los vehiculos que circulan son muy antiguos y contaminan muchisimo que un coche mas nuevo (y hablo de coches de mas de 20 años, que hay muchos). Por otro lado, fomentar el uso del transporte publico, mejorando los accesos, ya que hay muchas estaciones de metro (por poner un ejemplo) que no tienen accesos adaptados para minusvalias o carros de niños.

  • MIJ
    MIJ  • 28/11/2018 17:32:26

    Estoy de acuerdo con las medidas anticontaminación relacionadas con el transporte, me parecen incluso insuficientes. Sería imprescindible además, como ya se ha comentado, que los autobuses públicos fueran eléctricos, de hidrógeno o por lo menos de gas natural y que desaparezcan de una vez por todas las calderas de carbón en la ciudad. Esta última medida debería ser absolutamente prioritaria.

    Sin respuestas
  • aviraneta29
    aviraneta29  • 28/11/2018 16:01:40

    Si queremos que los coches no entren al centro de Madrid se deberian crear parkings disuarios en las entradas y desde alli transportes rapidos y con frecuencia, en caso contrario estamos creando una ciudad donde no vivira nadie. Por otro lado seria interesante ver las cifras comparativas de ciudades como Londres, Paris, Berlin, etc en cuanto a datos de contaminación y accidentes de bicicletes y peatones.

    Sin respuestas