Decide Madrid

Volver

Nuevo protocolo contra la alta contaminación y Madrid Central

Abriendo Madrid Abriendo Madrid  •  Organización Municipal  •  08/10/2018  •    110 Comentarios  • 

Este lunes 8 de octubre ha entrado en vigor el nuevo protocolo para episodios de contaminación por dióxido de nitrógeno (NO2).

El Ayuntamiento de Madrid quiere proteger la saludluchar contra la contaminación que provoca miles de muertes prematuras en Madrid al año, aumenta las infecciones respiratorias y agudiza los síntomas de pacientes con enfermedades crónicas respiratorias, asmáticos y alérgicos. 

El nuevo protocolo consiste en medidas más amplias que las existentes hasta ahora que activará el Ayuntamiento de Madrid cuando haya altos niveles de NO2 (uno de los principales contaminantes) y cuando no haya previsión de viento que disipe la contaminación. Las medidas se reparten en 5 escenarios que dependen de los niveles de polución.

Por otro lado, se ha aprobado la nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible que incluye medidas como:

  • El 85% de las calles de un solo carril por sentido o de carril único reducen la velocidad de circulación de 50 a 30 km/h para reducir el riesgo de muerte en un atropello, entre otros.
  • Plan A de Calidad del Aire y Cambio Climático: 30 medidas para conseguir una ciudad sostenible como Madrid Central, una gran área en la que el tráfico estará restringido a partir del 23 de noviembre con el objetivo de que el distrito Centro pueda convertirse en un pulmón.

¿Qué te parecen estas medidas a favor de la salud y en contra de la contaminación? 

Comentarios (110)


Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
  • Juls
    Juls  • 09/10/2018 00:22:29

    Estoy de acuerdo con empezar a poner normas que vayan en beneficio de nuestra salud, pues la contaminación es uno de los mayores enemigos que nos afecta directamente. Sin embargo, creo que se debería acompañar a estos protocolos con propuestas que permitan el cambio gratuito de transporte público durante unos 30 minutos.
    Por otro lado, puede que el tráfico que soporta la M30 sea el más contaminante de todos por el elevado número de vehículos que la utilizan cada día, y aquí tampoco se va a aplicar ninguna medida ni se va a acompañar de infraestructuras que ayuden a reducir la contaminación.
    ¿Por qué no se apuesta por incrementar los trenes de cercanías para reducir el número de desplazamientos privados? ¿No sé podría incentivar a las empresas para fomentar el teletrabajo?

    Sin respuestas
  • Oscar01
    Oscar01  • 25/10/2018 09:32:20

    Como siempre jodiendo a los madrileños de toda la vida. Está claro que hay que realizar medidas para controlar la contaminación, pero las unicas que veo es prohibir y prohibir. No puedes circular por aqui ni por aqui, si no tienes dinero para tener un coche mejor pues tampoco puedes...
    Pero medidas que no sean prohibir como un billete unico de metro y bus, controlar los precios del monopolio del taxi, mejorar el flujoy red de metro y emt... ¿eso no, verdad?
    Cada vez mas y mas madrileños estamos hartos de estas injusticias, ya vale de prohibir. ¿Habeis oido y pensado en los problemas de los comerciantes de la zona?¿y de los residentes?. Prohibir sobre plano es mucho más bonito que oir a la ciudadania y pensar otras medidas.
    Estais muy equivocados si pensais que cogemos el coche por capricho, los mayores afectados son los trabajadores que cada dia se ven obligados a coger el coche para llegar a una hora prudente al trabajo, porque en transporte público o es imposible o tarda 2 horas

      • ed3teach
        ed3teach  • 03/11/2018 13:07:36

        Dos horas? Este trayecto dentro dela Comunidad suena...a desesperación. Que es importante atender. El billete de metroy bus existe desde hacemás de ¿Veinte años? o más,no es un mérito de Carmnea sino de gobiernos del PP. Esto no es una cosa de partidismos. Mejorar el fujos de metro y transporte público siempre debe ser una prioridad estoy de acuerdo. Prohibir por prohibir no tiene sentido. Pero y que hay de esos proyectos otrora estrellas del PP ahora reconvertido y en funcionamiento: BICIMAD en superavit, o los nuevos medio de movilidad en el centro. Sobre la ruina del comercio: Ya se vé elimpacto de la peatonalización del centro....nadies quiere ir de compras. Zara, Primark, y la GranVía están al bordede la quiebra.!!!! La peatonalización favorece el comercio y el turismo. El verdadero problema espara los residentes. El peligr de que el Centro de Madrid se convierta en un giganteooc decorado turístico y comercial pone en peligro al residente, sobre todo a mayores.

        Sin respuestas
  • Heather Fink
    Heather Fink  • 08/10/2018 17:33:24

    Creo que nuestra ciudad necesita un gran cambio. Cuando veo la mancha negra que hay sobre la ciudad y pienso que es el aire que respiramos, no lo soporto. Ver las calles atascadas todas las mañanas con coches en los que va solo una persona, también me parece absurdo.
    Hay muchas aristas en este debate, pero creo que la clave es pensar en nuestra salud, y cómo podemos hacer que nuestra necesidad de desplazarnos no sea un arma mortal. Entiendo a la gente que vive en las afueras y tiene que coger varios transportes para llegar al trabajo, pero ¿y si se compartieran los coches? ¿Y si las empresas incentivaran el transporte compartido?

      • Carlos Rumbero
        Carlos Rumbero  • 08/10/2018 18:57:52

        No hay soluciones a corto plazo. Salvo irte a vivir al campo. El coche eléctrico es el único remedio real, pero le quedan años y se lleva la contaminación a las centrales y general residuos por las baterías. El protocolo de Kyoto recomienda la construcción en altura para reducir las distancias en los desplazamientos, pero para eso habría que liberar suelo público y ya se sabe que eso es de fachas. Así que a hacer el calamar dando vueltas por las rondas y la M30 y seguir haciendo propaganda electoral con medidas que no tienen beneficio real pero que dan un buen puñado de votos.

          • Ka
            Ka  • 18/10/2018 12:43:04

            Coches compartidos. El ayuntamiento podría facilitar que los aparcamientos del centro llegaran a un acuerdo de aparcamiento y carga para los vehículos compartidos eléctricos, ya que no es realista ir con ellos a muchas zonas, porque es imposible aparcar. Car2go sólo tiene unas plazas en la calle Farmacia y Wibble algunas dispersas en unos pocos aparcamientos. Mucha gente se moveríamos más en esos coches si supiera que va a poder aparcarlos.

            Sin respuestas
      • Lucila Hernández
        Lucila Hernández  • 30/11/2018 10:28:24

        Me parece genial tu planteamiento de la boina de Madrid, del miedo que ya verlo, pues sabes lo que me da miedo a mí que no me muera de un cáncer de pulmón, pero nos moriremos de hambre ,ya que en mi casa (cuatro miembros) solo trabaja mí marido y es repartidor. Va a venir el ayuntamiento a traernos comida o vas a compartir tu sueldo con nosotros???

        Sin respuestas
      • Shibani
        Shibani  • 11/12/2018 16:01:34

        Solución sería trabajar desde casa. Al menos los trabajos de oficina. O centros de cooworking cerca de las casas para no desplazarse. Las medidas son muy pobres... es como si a un enfermo de cáncer le dices bueno primero le voy a cortar un trocito dentro de 10 días y usted sigue mal le corto otro trocito y el año que viene le corto otro así no se curan la vida cuando hay un problema gordo hay que aplicar una solución muy gorda y eficaz y al que no le guste pues que se vaya

        Sin respuestas
  • Jose Luis Ballesteros Matesanz
    Jose Luis Ballesteros Matesanz  • 24/10/2018 21:43:06

    La mayor contaminación que se produce en Madrid y de la que no se habla es la de las calefacciones con gasoleo. Sin embargo, no veo por ninguna parte que se hable de ello. En cuanto a la contaminación de los vehículos, me parece estupendo que se tomen medidas para reducir el uso de combustibles fósiles. Ahora bien, creo que la forma no es la idonea. Ustedes van a obligar a miles de personas a prescindir de su vehículo de gasoil por contaminante, sin ofrecer ningun tipo de ayuda para su cambio a otro vehículo menos contaminante, con el agravante de que esos vehículos de gasoil anticuados son los empleados para su trabajo por las capas sociales menos favorecidas, por las que, por lo visto, ustedes tienen una particular sensibilidad. La ciudad no esta preparada para la compra y uso de vehiculos eléctricos, y los híbridos que funcionan con motor de gasolina y electrico, producen un aumento del efecto invernadero con sus emisiones de CO. Creo que es un tema en el que no han tenido en cuenta

    Sin respuestas
  • Antonio Julio Montoto Sánchez
    Antonio Julio Montoto Sánchez  • 25/10/2018 09:09:43

    Me parece bien que se quiera descontaminar la ciudad , pero al final acabamos pagando siempre los que menos recursos tenemos. Hay que tener en cuenta a los miles de ciudadanos que con un salario precario, tienen que desplazarse a los poligonos industriales de la periferia a primera hora del dia, con un vehiculo de mas de quince años y sin posibilidad de transporte público. No todo el mundo con necesidad de utilizar el coche a diario, tiene la posibilidad de siquiera pensar en adquirir otro menos contaminante.

    Sin respuestas
  • cjardín
    cjardín  • 19/10/2018 21:28:06

    Están bien, ya que son necesarias. Pero también deberían ir acompañadas de otras medidas. Como aumentar la frecuencia de los autobuses y que toda la flota sea no contaminante. Si se pudiera y que los autobuses sean gratis en los episodios restrictivos.
    También sería interesante, si se pudiera, que cobraran un impuesto anticontaminación a las empresas y administraciones que tengan aparcamiento para empleados, ya que esto hace que incluso aquellas personas que pueden ir perfectamente en transporte público vayan en coche. Incluso ese dinero se podría usar para dar ayudas al transporte, como ocurre en Francia, donde los trabajadores reciben de vuelta la mitad del abono transporte.

    Sin respuestas