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Nuevo protocolo contra la alta contaminación y Madrid Central

Abriendo Madrid Abriendo Madrid  •  Organización Municipal  •  08/10/2018  •    120 Comentarios  • 

Este lunes 8 de octubre ha entrado en vigor el nuevo protocolo para episodios de contaminación por dióxido de nitrógeno (NO2).

El Ayuntamiento de Madrid quiere proteger la saludluchar contra la contaminación que provoca miles de muertes prematuras en Madrid al año, aumenta las infecciones respiratorias y agudiza los síntomas de pacientes con enfermedades crónicas respiratorias, asmáticos y alérgicos. 

El nuevo protocolo consiste en medidas más amplias que las existentes hasta ahora que activará el Ayuntamiento de Madrid cuando haya altos niveles de NO2 (uno de los principales contaminantes) y cuando no haya previsión de viento que disipe la contaminación. Las medidas se reparten en 5 escenarios que dependen de los niveles de polución.

Por otro lado, se ha aprobado la nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible que incluye medidas como:

  • El 85% de las calles de un solo carril por sentido o de carril único reducen la velocidad de circulación de 50 a 30 km/h para reducir el riesgo de muerte en un atropello, entre otros.
  • Plan A de Calidad del Aire y Cambio Climático: 30 medidas para conseguir una ciudad sostenible como Madrid Central, una gran área en la que el tráfico estará restringido a partir del 23 de noviembre con el objetivo de que el distrito Centro pueda convertirse en un pulmón.

¿Qué te parecen estas medidas a favor de la salud y en contra de la contaminación? 

Comentarios (120)


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  • ACER876

    Las cosas no se están haciendo bien. No hay plan, solo improvisación. Por ejemplo, carril bici Avenida de Oporto. Supuestamente mejoraría la movilidad, mejoraría la contaminación, etc. Ya se que comentar en contra de un carril bici.... Pero ¿saben la verdad? Antes había, entre Valle de Oro y la Avenida de Oporto, tres carriles de subida hacia la calle General Ricardos. Ahora dos, puestos con calzador en la calle Valle de Oro. Todo ese trafico, que proviene de la Plaza Eliptica, uno de los puntos más negros y contaminados de Madrid, tiene como punto final Valle de Oro con Glorieta Valle de Oro. El volumen de todo ese trafico se ha concentrado en ese tramo de calle. El Ayuntamiento se niega a dar los datos de como ha afectado a nuestra calle el carril bici de la Avenida de Oporto. El porqué es claro. Puedo asegurar que este verano el aire se podía cortar en la zona y el ruido...... Sufrimos 8 lineas de autobuses, dos de ellas nocturnas, y tres son cabecera. Así no se hacen las cosas.

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  • Amatarasu

    Esta muy bien que la gente de primera, que vive en el centro, tenga un aire más limpio que los que vivimos en la periferia, total somos gente de segunda que tenemos el vicio de vivir en las peores zonas de Madrid, además como no pagamos impuestos pues es justo que no recibamos nada a cambio, solo contaminación, calles sucias y barrios cada vez más decadentes. Lo correcto es dedicar todo el dinero y esfuerzo en mejorar el centro porque ellos son mejores que el resto, por ello yo creo que habría que poner un muro para que los pobres no vayamos al centro y lo estropeemos con nuestro deplorable aspecto de gente de segunda

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  • Saúl94

    Totalmente de acuerdo a lo que añadiría pequeñas ideas capitalistas y alguna que otra utópica:
    -Aumentar tráfico de Renfe y Metro en horas punta/Dar paso a nuevas empresas ferroviarias (no solo Adif-Renfe) para cubrir más tramos u horarios y tener una economía más diversa bajo una misma regulación de transporte ferroviario en cuanto a tasas, disposición...
    -Apoyo al car-sharing y a las nuevas empresas de transporte como Uber y Cabify.
    -Más puestos de bicisMad, patinesMad...
    -Creación de un monorrail a cierta altura por las calles principales de madrid con trayectos como Plaza España - Callao - Montera - Cibeles ya que aún ampliando la acera, el tráfico sigue siendo insoportable, tanto de personas como de coches.

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  • rizoma

    Estoy plenamente de acuerdo con las medidas que contribuyan a proteger la salud, y a ralentizar el cambio clímatico que, Oh sorpresa, ya está aquí. Vivo en el centro de madrid y mi garganta, mis ojos, así como mis pulmones están afectados. Huele mal. Hay que apoyar y mentalizar a cuanta más gente mejor. La pena es que hasta que no se ha hablado del tema en términos económicos y se ha cuantificado el coste sanitario que supone, no se ha hecho nada al respecto.
    Felicidades por el valor de poner en marcha medidas como esta que harán que, a medio plazo Madrid sea una ciudad mas vivible.

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  • Anapascu

    Me parece un horror, en especial para los que tenemos que trabajar. Si queremos aplicarlo bien...que se creen mas plazas de parking cerrado, cuando como el martes se prohíbe aparcar en la calle (incluso a coches nuevos) y uno se encuentra como fué mi casa, con todos los parkings completos y sin forma de llegar a una reunión. Por supuesto que estoy a favor de controlar la contaminación pero...con cabeza y orden por favor! No con medidas desorganizadas y sin tener en cuenta a los trabajadores...

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  • Javier Martínez de Velasco

    Entrar a Madrid con el coche siempre ha sido una locura aunque hay veces en las que no queda más remedio y pedir una autorización temporal para ello debería ser fácil siempre que la causa sea justificable.
    Por otro lado, en mi caso me parecen bien las medidas pero estaría mejor algo más de coordinación. La descentralización de las empresas hacia el exterior de Madrid hace que muchos nos vimos obligados a conducir al trabajo cuando antes íbamos perfectamente en transporte público. En mi caso, el ministerio para el que trabajo se desplazó a una zona donde solo llega 1 autobús de línea de Madrid, el cual da muchísima vuelta tarda mucho y al que llegar hasta ese transporte me cuesta al menos unos 50 minutos en metro. Como dato, en coche tardo unos 25 minutos en llegar. Una mejora del transporte público es necesaria y casi obligatoria tras las medidas.

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  • UNZU

    Yo propongo su derogación inmediata, sobretodo de la velocidad, la de Madrid Central y todas las aprs clasistas y discriminadoras, la zona SER y la circulación de vehiculos ligeros por la calzada ya que promueve los atascos y la contaminación, ya que espero que el nuevo ejecutivo saliente de las elecciones de Mayo lo haga, aunque no lo haga en su totalidad por lo menos algo ganaremos.

    Dejar ayer a 600.000 personas sin poder entrar en madrid por el hecho de ser pobres y no poder permitirse un vehiculo nuevo y del tipo que les gusta a los concejales de Ahora Madrid, pero que ellos no tienen (consejos vendo que para mi no tengo) es una media FASCISTA y APOROFOBICA del ayuntamiento

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  • UNZU

    Es una autentica vergüenza el protocolo aprobado, pero no se puede esperar nada de este ejecutivo al que voté con todas mis esperanzas y ha resultado una decepción total. No han tomado ninguna medida positiva o no restrictiva, no han implementado ninguna medida para el Ayuntamiento y se jacta de superavit en las cuentas pero es debido a que ni implementa lo presupuestado ni lo prometido, tejados verdes, por ejemplo.

    Fuera de que restrinje nuestros derechos y que vulnera la igualdad de los ciudadanos, es más, la incrementa de manera única en la historia de la democracia, pero como nadie se queja.....

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