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Nuevo protocolo contra la alta contaminación y Madrid Central

Abriendo Madrid Abriendo Madrid  •  Organización Municipal  •  08/10/2018  •    20 Comentarios  • 

Este lunes 8 de octubre ha entrado en vigor el nuevo protocolo para episodios de contaminación por dióxido de nitrógeno (NO2).

El Ayuntamiento de Madrid quiere proteger la saludluchar contra la contaminación que provoca miles de muertes prematuras en Madrid al año, aumenta las infecciones respiratorias y agudiza los síntomas de pacientes con enfermedades crónicas respiratorias, asmáticos y alérgicos. 

El nuevo protocolo consiste en medidas más amplias que las existentes hasta ahora que activará el Ayuntamiento de Madrid cuando haya altos niveles de NO2 (uno de los principales contaminantes) y cuando no haya previsión de viento que disipe la contaminación. Las medidas se reparten en 5 escenarios que dependen de los niveles de polución.

Por otro lado, se ha aprobado la nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible que incluye medidas como:

  • El 85% de las calles de un solo carril por sentido o de carril único reducen la velocidad de circulación de 50 a 30 km/h para reducir el riesgo de muerte en un atropello, entre otros.
  • Plan A de Calidad del Aire y Cambio Climático: 30 medidas para conseguir una ciudad sostenible como Madrid Central, una gran área en la que el tráfico estará restringido a partir del 23 de noviembre con el objetivo de que el distrito Centro pueda convertirse en un pulmón.

¿Qué te parecen estas medidas a favor de la salud y en contra de la contaminación? 

Comentarios (20)


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  • Juls
    Juls  • 09/10/2018 00:22:29

    Estoy de acuerdo con empezar a poner normas que vayan en beneficio de nuestra salud, pues la contaminación es uno de los mayores enemigos que nos afecta directamente. Sin embargo, creo que se debería acompañar a estos protocolos con propuestas que permitan el cambio gratuito de transporte público durante unos 30 minutos.
    Por otro lado, puede que el tráfico que soporta la M30 sea el más contaminante de todos por el elevado número de vehículos que la utilizan cada día, y aquí tampoco se va a aplicar ninguna medida ni se va a acompañar de infraestructuras que ayuden a reducir la contaminación.
    ¿Por qué no se apuesta por incrementar los trenes de cercanías para reducir el número de desplazamientos privados? ¿No sé podría incentivar a las empresas para fomentar el teletrabajo?

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  • Day17
    Day17  • 09/10/2018 21:25:50

    Creo que hay dos medidas que acabarían con una gran parte de la contaminación :

    1 Prohibir las calefacciones de gasóleo (comunitarias y unifamiliares ) que contaminan tanto o más que los coches .
    2 instaurar un peaje como en Londres , para los vehículos que no pagan impuesto de circulación en Madrid , y destinarlo al transporte público.
    Ahi lo dejo

      • Day17
        Day17  • 09/10/2018 21:32:19

        Una tercera medida podría ser instaurar la zona ser a toda la ciudad de Madrid y ampliarlo las 24horas , bajaria el número de coches y así ademas habría más sitio para los residentes cerca de sus domicilios

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  • Heather Fink
    Heather Fink  • 08/10/2018 17:33:24

    Creo que nuestra ciudad necesita un gran cambio. Cuando veo la mancha negra que hay sobre la ciudad y pienso que es el aire que respiramos, no lo soporto. Ver las calles atascadas todas las mañanas con coches en los que va solo una persona, también me parece absurdo.
    Hay muchas aristas en este debate, pero creo que la clave es pensar en nuestra salud, y cómo podemos hacer que nuestra necesidad de desplazarnos no sea un arma mortal. Entiendo a la gente que vive en las afueras y tiene que coger varios transportes para llegar al trabajo, pero ¿y si se compartieran los coches? ¿Y si las empresas incentivaran el transporte compartido?

      • Carlos Rumbero
        Carlos Rumbero  • 08/10/2018 18:57:52

        No hay soluciones a corto plazo. Salvo irte a vivir al campo. El coche eléctrico es el único remedio real, pero le quedan años y se lleva la contaminación a las centrales y general residuos por las baterías. El protocolo de Kyoto recomienda la construcción en altura para reducir las distancias en los desplazamientos, pero para eso habría que liberar suelo público y ya se sabe que eso es de fachas. Así que a hacer el calamar dando vueltas por las rondas y la M30 y seguir haciendo propaganda electoral con medidas que no tienen beneficio real pero que dan un buen puñado de votos.

          • Ka
            Ka  • 18/10/2018 12:43:04

            Coches compartidos. El ayuntamiento podría facilitar que los aparcamientos del centro llegaran a un acuerdo de aparcamiento y carga para los vehículos compartidos eléctricos, ya que no es realista ir con ellos a muchas zonas, porque es imposible aparcar. Car2go sólo tiene unas plazas en la calle Farmacia y Wibble algunas dispersas en unos pocos aparcamientos. Mucha gente se moveríamos más en esos coches si supiera que va a poder aparcarlos.

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  • Rodri Paseiro
    Rodri Paseiro  • 19/10/2018 13:39:13

    Propongo tres medidas:
    1. Peaje de 10 euros al dia para entrar dentro de la M30 a los no residentes (al igual que ocurre en Londres desde hace años)
    2. Al reducirse el trafico por la medida anterior, se pueden eliminar carriles de coches para destinarlos a uso EXCLUSIVO de bicis y patinetes
    2. Carril bici EXCLUSIVO para bicicletas y patinetes. Pero NO ciclo carril compartido con coches, sino carril SOLO para bicis y patinetes, separado de la calzada, y separado de la acera, al igual que ocurre desde hace años en muchas calles de Barcelona.
    Es peligrosisimo circular actualmente en bici por los carriles bici (en mitad de las calzadas, por ejemplo Calle Alberto Aguilera) y ciclo carriles de Madrid. No tienen separacion fisica del trafico de coches, y los vehiculos invaden constantemente el carril bici para adelantar o girar a la derecha en una calle.

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  • cjardín
    cjardín  • 19/10/2018 21:28:06

    Están bien, ya que son necesarias. Pero también deberían ir acompañadas de otras medidas. Como aumentar la frecuencia de los autobuses y que toda la flota sea no contaminante. Si se pudiera y que los autobuses sean gratis en los episodios restrictivos.
    También sería interesante, si se pudiera, que cobraran un impuesto anticontaminación a las empresas y administraciones que tengan aparcamiento para empleados, ya que esto hace que incluso aquellas personas que pueden ir perfectamente en transporte público vayan en coche. Incluso ese dinero se podría usar para dar ayudas al transporte, como ocurre en Francia, donde los trabajadores reciben de vuelta la mitad del abono transporte.

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