Transporte Público Gratuito en días de Alta Contaminación
Habilitar el transporte público gratuito en Madrid los días que la contaminación sobrepase los límites permitidos.
Esta es una medida de caracter urgente que ya se realiza en otras ciudades europeas cuando los índices de contaminación son muy elevados.
Estos días no se contabilizarían en los abonos mensuales.
Que os parece esta propuesta? https://decide.madrid.es/proposals/15059-blindar-el-centro-de-la-ciudad-de-los-vehiculos-mas-antiguos-contaminantes En vez de matrículas pares/impares se basa en el año de matriculación de los vehículos y las emisiones.
Imaginaros por un momento: día de Alta contaminación. Además de los usuarios habituales de transporte público, se sumarían muchos conductores porque "la pela es la pela". Automáticamente la contaminación disminuiría. ¡Bueno para todos! Vayamos al apartado económico y suponiendo que los días de Alta contaminación sean 10 al año, supone menos del 3 por ciento, que sería el costo directo para las arcas del consorcio de transportes. Pero ya hemos quedado en que la contaminación se reduciría enseguida y por lo tanto podrían reducirse los días a la mitad y también el costo, es decir al 1,5 por ciento. Si para acceder gratis en esos días hubiera que tener un título de transporte válido (abono o metrobús) los automovilistas aceptados se procurarían con anterioridad alguno de estos títulos (metrobus principalmente) y ya tendríamos adelantada la financiación para ese 1,5 por ciento. Se que las cuentas no son tan simples pero en cualquier caso, el costo es bajo si lo que importa es la salud!
Como bien dice Miguel, sería una buena medida que podría mitigar el aumento de la contaminación; pero creo que es una de las muchas medidas que habría que imponer en Madrid para acabar con el problema de la contaminación. Teniendo en cuenta, que actualmente no tenemos un programa de promoción del transporte público adecuado (falta invertir en convoyes y líneas, para conseguir mas frecuencias de paso y mejores conexiones en la ciudad), debe planificarse un sistema que se active automáticamente los días en los que se detecte un aumento considerable de la contaminación. Para ello, creo que sería evidente cerrar el centro urbano (el área interior de la M-30) al menos al 50% de los vehículos privados. El primer día de alta contaminación, solo deberían circular los vehículos privados con matrícula par, el siguiente los vehículos privados con matrícula impar, etc. Y en caso de detección de un vehículo no autorizado a circular esos días, la policía debe actuar y sancionar inmediatamente. Igualmente, propondría reducir la velocidad en la M-40 y M-30, y complementaría estas soluciones con propaganda en las carreteras, que comuniquen a los conductores los cortes de tráfico y la gratuidad de los transportes públicos. En principio, esto solo es una solución temporal, pero como he dicho anteriormente, debe estudiarse un programa de promoción del transporte público, y de mejora de los servicios de los mismos para que la gente no tenga que recurrir a su vehículo privado.
Yo no estoy totalmente de acuerdo con esta propuesta. El problema es el exceso de uso del transporte privado en la capital, tanto de los residentes en la ciudad como los que vienen de poblaciones limítrofes. Lo que hace falta es un transporte público de calidad y a un precio razonable que permita llegar a tu trabajo, clase, etc.. con casi la misma comodidad que ir en tu coche. Eso es lo que falta.
Contenido relacionado (1)
Creado por
Creado el 07/09/2015 10:07
Inicia sesión para comentar