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Restricciones de tráfico por la alta contaminación por NO2

Abriendo Madrid Abriendo Madrid  •  Organización Municipal  •  29/12/2016  •    32 Comentarios  • 

En la última semana de diciembre de 2016, el Ayuntamiento de Madrid ha aplicado medidas contra los episodios de alta contaminación por NO2 en determinados días (a partir de 180 µg/m³ se consideran niveles tóxicos para la salud).

Algunas medidas son restricciones de aparcamiento, limitaciones de velocidad en la M-30 y la circulación del 50% de los vehículos.

El dióxido de nitrógeno (NO2) es un contaminante atmosférico consecuencia del tráfico, determinadas industrias y calefacciones de carbón (en desuso actualmente). El NO2 es peligroso para la salud, entre otros, porque puede irritar los pulmones y disminuir la función pulmonar, así como disminuir la resistencia a infecciones respiratorias.

¿Qué te parecen estas medidas?

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Comentarios (32)


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  • wildgon72
    wildgon72  • 31/12/2016 16:56:37

    Creo que es un error la restricción por par/impar sin atender a la edad del vehículo. Si el objetivo es reducir la contaminación es mucho más eficiente limitar por año de matriculación. Adicionalmente, se debe tener en cuenta a los residentes que deban salir a trabajar a lugares con mala comunicación por transporte público. Un residente en Boadilla puede venir en su coche y aparcar en Moratalaz contaminando en la m30 (o sea perjudicandome) y aprovechar el metro para llegar a ibiza mientras yo para ir a Boadilla tardo 2 horas en transporte público. El protocolo perjudica a los residentes en Madrid.

  • Jose A. Rodríguez
    Jose A. Rodríguez  • 29/12/2016 23:02:42

    ¿Por qué alguien que vive en Pozuelo con matrícula impar puede circular por el centro de Madrid y si vivo en el centro de Madrid y pago mis impuestos en Madrid no puedo circular porque mi vehículo tiene matrícula par?
    Mi trabajo está fuera de Madrid, mal comunicado y no he podido ir a trabajar. La solución: el anillo interior de la M-30 debe ser área restringida para residentes como ya existente otras zonas

      • Pedro84
        Pedro84  • 18/01/2017 13:48:55

        ¿Porqué solo el anillo interior? A mi también me fastidian los que vienen a trabajar a mi zona y forman atascos y ocupan las plazas de aparcamiento, pero entiendo que la vía publica es de todos.

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  • Enrique R
    Enrique R  • 31/12/2016 15:58:02

    Lo primero he de decir que me parece imprescindible que se tomen medidas para bajar los niveles de contaminación pero también he de decir que me parece inconcebible que, a partir del escenario 3, no se haga distinción alguna entre residentes y no residentes. Lo de las matrículas pares e impares es totalmente arbitrario. Y mañana resulta que hay protocolo 2 pero lo dejan en una simple "recomendación" porque no se puede llevar a cabo porque no hay SER. ¿Esos son los medios de que disponen para hacer cumplir el protocolo? ¿Les parece serio?

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  • jamrb1963
    jamrb1963  • 19/01/2017 13:37:07

    ¿No se están repartiendo unas pegatinas de colores para identificar la "calidad" contaminante del vehículo? Pues si se les hubiera añadido una etiqueta RFID se podría haber automatizado el control de acceso de los "buenos" y de los "malos". Igual que en los peajes. Y no penalizar a justos por pecadores, a saco, por no pensar.
    ¡Ah, perdón, que pensar es de listos! Y pensar bien de sabios.

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  • Alberto Jaén Lema
    Alberto Jaén Lema  • 30/12/2016 20:13:27

    Está claro que la salud debe predominar sobre los intereses económicos, pero tampoco hay que perjudicar la economía de la ciudad innecesariamente. Orientar vehículos reparto a gas/electricidad y limitar su horario de mañana y de tarde; con matrículas de ámbito estatal, ¿saben si en Madrid hay más coches pares o impares? No creo que estén al 50% repartidos; un coche con placa par/impar puede contaminar más que otro par/impar que no le toque circular; la gratuidad del transporte público y su refuerzo es vital (véase París recientemente); hay que evitar sacar los autobuses EMT más contaminantes durante mucho tiempo (solo si refuerzo necesario); ver los casos excepcionales y regularlos bien; coordinar la información con localidades vecinas y proponer a grandes empresas contraten lanzaderas desde estaciones cercanías o metro. Las ambulacias, que se mueven durante muchas horas, también ser las menos contaminates.

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  • gerardo romero p.
    gerardo romero p.  • 29/12/2016 21:47:34

    Supongo que no lo contempla el protocolo pero podría cambiarse para que cada vez que se adopta el escenario 1 se mantenga al menos cinco días. Si se adopta el escenario 2 mantenerlo al menos tres días y si se adopta el escenario 3 mantenerlo dos días.
    Así la medida sería preventiva realmente e incluso puede que nunca se llegara al escenario 3.

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  • giulivo
    giulivo  • 17/01/2017 16:57:52

    Hay que impedir el acceso, de forma permanente, de los coches mas contaminantes al centro de la ciudad. Empezando por los Diesel Euro0, 1 y 2 y los Gasolina Euro 0. Cuando haga falta, ir subiendo, para incluir Diesel Euro3 y Gasolina E1 y E2 (o sea, los vehículos sin distintivo ambiental), y así a continuación. Para ello sirven los distintivos ambientales de la DGT. Así se hace, por ejemplo, en Roma y Milan. Los pares e impares, sin diferenciar por nivel de contaminación, es arbitrario, ineficaz (en reducir la contaminación) e ineficiente (en minimizar el impacto sobre las necesidades de desplazamiento de los ciudadanos). Es mas, los que tienen un coche pares podrían adquirir un coche antiguo, roto y contaminante impares Euro0 y contaminar aún mas todos los días.

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  • giulivo
    giulivo  • 17/01/2017 14:55:58

    Hay que impedir el acceso, de forma permanente, de los coches mas contaminantes al centro de la ciudad. Empezando por los Diesel Euro0, 1 y 2 y los Gasolina Euro 0. Cuando haga falta, ir subiendo, para incluir Diesel Euro3 y Gasolina E1 y E2 (o sea, los vehículos sin distintivo ambiental), y así a continuación. Para ello sirven los distintivos ambientales de la DGT. Así se hace, por ejemplo, en Roma y Milan. Los pares e impares, sin diferenciar por nivel de contaminación, es arbitrario, ineficaz (en reducir la contaminación) e ineficiente (en minimizar el impacto sobre las necesidades de desplazamiento de los ciudadanos). Es mas, los que tienen un coche pares podrían adquirir un coche antiguo, roto y contaminante impares Euro0 y contaminar aún mas todos los días.

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