Restricciones de tráfico por la alta contaminación por NO2
En la última semana de diciembre de 2016, el Ayuntamiento de Madrid ha aplicado medidas contra los episodios de alta contaminación por NO2 en determinados días (a partir de 180 µg/m³ se consideran niveles tóxicos para la salud).
Algunas medidas son restricciones de aparcamiento, limitaciones de velocidad en la M-30 y la circulación del 50% de los vehículos.
El dióxido de nitrógeno (NO2) es un contaminante atmosférico consecuencia del tráfico, determinadas industrias y calefacciones de carbón (en desuso actualmente). El NO2 es peligroso para la salud, entre otros, porque puede irritar los pulmones y disminuir la función pulmonar, así como disminuir la resistencia a infecciones respiratorias.
¿Qué te parecen estas medidas?
Te facilitamos más información para poder opinar:
- Noticia sobre las restricciones de tráfico del 29/12/2016 https://goo.gl/OpzrrG
- Recomendaciones y alternativas de transporte http://diario.madrid.es/?p=6610
- Información y recomendaciones frente a los altos niveles de NO2: http://madridsalud.es/?p=16369
Me gustaría plantear porque los ciudadanos que vivimos en el área limítrofe a "Madrid central" vamos a tener que 'respirar' la contaminación del tráfico que se va a desviar por las calles de los alrededores de "Madrid central": ¿acaso no pagamos impuestos como el resto de ciudadanos? Pues que me los bajen y que se los suban a los que viven dentro de la almendra, ya que van a disfrutar de calles privatizadas por el propio ayuntamiento donde solo van a poder aparcar/circular ellos.
Antes de nada, decir que estoy a favor de esta propuesta, hay que disminuir los niveles de contaminación, y es cierto que en gran parte es debido a los vehículos antiguos. No obstante, no creo que la solución sea prohibir a unos o a otros usar el coche, sino facilitar el acceso a coches modernos. Especialmente a los que en peor estado están. Al pasar la ITV,si pasa de "X" emisiones, y hace más de "X" km al año (En muchas familias hay dos coches,uno que hace más km,la idea es evitar que los que contaminan pasen menos tiempo en la carretera),que se le ofrezca una ayuda económica para que pueda acceder a uno actual.A costa de entregar el coche(Similar al plan pive,pero ayudando especialmente a los coches más contaminantes). Para evitar los fraudes de que alguien se coja un coche barato de segunda mano y lo usen para esto, poner un mínimo de 2 años con el que quiere cambiar el coche. De esta forma se podría renovar el parque automovilístico, y se reducirían en gran parte las emisiones.
No obstante, no creo que la solución sea prohibir a unos o a otros usar el coche, sino facilitar el acceso a coches modernos. Especialmente a los que en peor estado están. Al pasar la ITV,si pasa de "X" emisiones, y hace más de "X" km al año (En muchas familias hay dos coches,uno que hace más km,la idea es evitar que los que contaminan pasen menos tiempo en la carretera),que se le ofrezca una ayuda económica para que pueda acceder a uno actual.A costa de entregar el coche(Similar al plan pive,pero ayudando especialmente a los coches más contaminantes). Para evitar los fraudes de que alguien se coja un coche barato de segunda mano y lo usen para esto, poner un mínimo de 2 años con el que quiere cambiar el coche. De esta forma se podría renovar el parque automovilístico, y se reducirían en gran parte las emisiones.
¿No se están repartiendo unas pegatinas de colores para identificar la "calidad" contaminante del vehículo? Pues si se les hubiera añadido una etiqueta RFID se podría haber automatizado el control de acceso de los "buenos" y de los "malos". Igual que en los peajes. Y no penalizar a justos por pecadores, a saco, por no pensar. ¡Ah, perdón, que pensar es de listos! Y pensar bien de sabios.
La verdad es que no se si ya se ha dicho o no esta situación. Entiendo que vivimos en una ciudad muy grande y con mucho nivel de contaminación pero me gustaria proponer otra opción para evitar la alta contaminación. Cuando se llegue a los niveles mas altos, en vez de par o impar estaría bien que solo pudieran circular por dentro de la M-30 los vehiculos de la gente empadronada dentro de la m-30.
PD: Si solo vamos a poder circular dias pares o impares deberiamos pagar el permiso de circulación solo los dias que podamos circular. Dicho esto no me importa que no se pueda conducir x dias por alto nivel de circulación pero que esos dias, el transporte publico para la gente que reside dentro de la m-30 sea gratuito, como en Paris.
Hay que impedir el acceso, de forma permanente, de los coches mas contaminantes al centro de la ciudad. Empezando por los Diesel Euro0, 1 y 2 y los Gasolina Euro 0. Cuando haga falta, ir subiendo, para incluir Diesel Euro3 y Gasolina E1 y E2 (o sea, los vehículos sin distintivo ambiental), y así a continuación. Para ello sirven los distintivos ambientales de la DGT. Así se hace, por ejemplo, en Roma y Milan. Los pares e impares, sin diferenciar por nivel de contaminación, es arbitrario, ineficaz (en reducir la contaminación) e ineficiente (en minimizar el impacto sobre las necesidades de desplazamiento de los ciudadanos). Es mas, los que tienen un coche pares podrían adquirir un coche antiguo, roto y contaminante impares Euro0 y contaminar aún mas todos los días.
Hay que impedir el acceso, de forma permanente, de los coches mas contaminantes al centro de la ciudad. Empezando por los Diesel Euro0, 1 y 2 y los Gasolina Euro 0. Cuando haga falta, ir subiendo, para incluir Diesel Euro3 y Gasolina E1 y E2 (o sea, los vehículos sin distintivo ambiental), y así a continuación. Para ello sirven los distintivos ambientales de la DGT. Así se hace, por ejemplo, en Roma y Milan. Los pares e impares, sin diferenciar por nivel de contaminación, es arbitrario, ineficaz (en reducir la contaminación) e ineficiente (en minimizar el impacto sobre las necesidades de desplazamiento de los ciudadanos). Es mas, los que tienen un coche pares podrían adquirir un coche antiguo, roto y contaminante impares Euro0 y contaminar aún mas todos los días.
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Creado por
Creado el 29/12/2016 15:04
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