Bicimad. Primera media hora gratuita.
Un sistema público de transporte de bicicletas, para que sea usado como transporte diario útil, debe tener los primeros 20-30 minutos gratuitos. Es impensable y muchas veces inasequible pagar 50 cms por uso: ida y vuelta del trabajo, ida y vuelta del gimnasio / actividad frecuente sea cual sea, ida y vuelta para quedar con quien sea por ocio... Asumiendo simplemente unos 4 usos al día significa 0'50 x 4 x 30 = 60 euros al mes. De ahí restad / sumad lo que queráis, pero es una locura que salga más caro ir en bici que en metro.
He sido usuario de un sistema similar en otra ciudad. Y para que se note realmente la disminución del transporte privado y de la contaminación es necesario que se capte a ese ciudadano que usaría el servicio a diario y para todo prácticamente, dejando el coche o moto. Eso no se conseguirá pagando 60 euros al mes. Y la mayoría de usuarios por tanto serán esporádicos.
Entiendo que mantener un servicio así es difícil y caro, viví los primeros 6 años de un sistema similar. Los usuarios que queremos un sistema de transporte en bicicleta es justo para eso, para usarlo como trasporte. No usar el metro o el coche o el bus y de vez en cuando la bici. Es preferible una cuota anual mayor, (incluso 150 euros sería poco más de 12 euros al mes) y una gratuidad en el uso de la primera media hora.
También veo innecesario su uso por turistas. Ya hay muchas empresas de alquiler de bicicletas por días. Y la idea de un sistema como BiciMad no debería ser esa. Sino lo explicado arriba, un sistema de transporte diario que sustituya al coche o moto.
Seguro que hay muchos más argumentos que se podrían debatir para conseguir acercar el sistema a la realidad de los ciudadanos de Madrid. Animáos a comentar.
Gracias.
Totalmente de acuerdo con tu propuesta, es mas yo también lo había pensado. Sería bueno que aunque suban la tarifa anual, los primeros 20' o 30' sean totalmente gratuitos como en Valencia. Tengo familiares que van a trabajar en bici. Pero debido al excesivo precio de los viajes cortos que es cuando se va a usar la bici no puedo permitir que ir en bici me cueste mas que el abono transportes. (que ya de por si es caro).
Totalmente de acuerdo! Eso mismo se lo comenté a un amigo cuando me enteré de las tarifas de BiciMad; una auténtica estafa! En Barcelona, por ejemplo, la primera media hora es gratis; aunque el abono anual es más caro. Pero realmente interesaría pagar un abono anual de incluso 100€ y disfrutar de la primera media hora gratis (ya que se supone que el servicio de las bicis es para moverse a sitios no muy lejanos).
Totalmente de acuerdo. Es necesario disminuir el transporte contaminante del centro de Madrid, ciudades como Londres, París, Barcelona lo tienen claro ... Primera media hora gratis, solamente así impulsaremos que los madrileños dejemos las motos y los coches para circular por el centro y usemos bocinas como transporte sostenible. A mi personalmente me encantaría usarlo a diario, pero mientras sea tan caro me comp mas seguir usando mi moto para moverme por la ciudad.
Tienes razón es muy caro. De este modo solo se utiliza para momentos puntuales o simplemente las roban de las estaciones, me he encontrado mil bicis tiradas en medio de las aceras, calles y en barrios donde aún no llegan las estaciones de bicimad. En Las Palmas de Gran Canaria se ha implantado este sistema gratuito. Solo se adquiere el bono transporte por 1,5€ una sola vez para siempre. Esta tarjeta sirve además para el autobús y pagar la zona azul y verde. Sólo es necesario una vez comprada en cualquier estanco, ir a una de las oficinas municipales dónde te la activan metiendo tus datos en el sistema, mostrándole el DNI al empleado municipal. Y listo. Solo tienes que pasarla por la máquina y ya tienes tu bicicleta desbloqueada durante 3 horas gratuitas. Si quieres usarla más, solo tienes que dejar la bici antes de que se cumpla las 3 horas en cualquier otra estación, esperar 5 minutos, y ya puedes disfrutar de cualquier otra bicicleta o la misma, durante 3 horas más.
Dejar claro la diferencia entre servicio a turistas y servicio público (residentes de la comunidad). Si se quiere proponer como medio de transporte público que se incluya en el abono de transporte y, así complementa a otros transportes públicos.
Totalmente de acuerdo. Bicimad parece diseñado para los turistas, no para los madrileños. En Valencia, Valenbisi es un absoluto éxito. Deberían copiarlo. Y si hace falta, que pongan bicicletas normales además de (o en lugar de) las eléctricas, que seguro que abarata el coste de mantenimiento.
Totalmente en desacuerdo. EL sistema es barato, de hecho es mucho más barato que el metro o el autobus, tanto si uno mira el precio de el billete sencillo (1,50), como el del viaje con metrobús (1,24). Son 0,40 cents por media hora si reservas plaza en el Totem en el que vas a dejar la bici (y dedepaso contribuyes a que el sistema funcione mejor). Las cosas no son gratis. Y el precio que se está pagando es simbólico, no cubre el coste. Es un sistema de bicicletas eléctricas que te permite moverte a cualquier sitio más rápido que en cualquier otro medio de transporte, y sin llegar sudado. Existe evidencia empírica de que la gente no valora igual las cosas gratuitas. Además, si fuera la primera media hora gratuita, haría competencia al transporte a pié, saturando así la red de bicicletas, cosas que no es deseable. En mi opinión, los esfuerzos se deben enfocar en arreglar el penoso funcionamiento del sistema informático (multitud de bicis en rojo, bicis en verde que no se pueden sacar, totems que no funcionan...), en ampliar el radio, en buscar soluciones para que el ciclista pueda circular de forma más segura, en castigar la vandalización de las bicicletas con dureza... Pero no en hacer gratis algo que ya es muy accesible.
Contenido relacionado (0)
Creado por
Creado el 07/09/2015 13:44
Inicia sesión para comentar