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Bicimad. Primera media hora gratuita.

Alberto Rocas Alberto Rocas  •  07/09/2015  •    22 Comentarios  • 

Un sistema público de transporte de bicicletas, para que sea usado como transporte diario útil, debe tener los primeros 20-30 minutos gratuitos. Es impensable y muchas veces inasequible pagar 50 cms por uso: ida y vuelta del trabajo, ida y vuelta del gimnasio / actividad frecuente sea cual sea, ida y vuelta para quedar con quien sea por ocio... Asumiendo simplemente unos 4 usos al día significa 0'50 x 4 x 30 = 60 euros al mes. De ahí restad / sumad lo que queráis, pero es una locura que salga más caro ir en bici que en metro.

He sido usuario de un sistema similar en otra ciudad. Y para que se note realmente la disminución del transporte privado y de la contaminación es necesario que se capte a ese ciudadano que usaría el servicio a diario y para todo prácticamente, dejando el coche o moto. Eso no se conseguirá pagando 60 euros al mes. Y la mayoría de usuarios por tanto serán esporádicos.

Entiendo que mantener un servicio así es difícil y caro, viví los primeros 6 años de un sistema similar. Los usuarios que queremos un sistema de transporte en bicicleta es justo para eso, para usarlo como trasporte. No usar el metro o el coche o el bus y de vez en cuando la bici. Es preferible una cuota anual mayor, (incluso 150 euros sería poco más de 12 euros al mes) y una gratuidad en el uso de la primera media hora. 

También veo innecesario su uso por turistas. Ya hay muchas empresas de alquiler de bicicletas por días. Y la idea de un sistema como BiciMad no debería ser esa. Sino lo explicado arriba, un sistema de transporte diario que sustituya al coche o moto. 

Seguro que hay muchos más argumentos que se podrían debatir para conseguir acercar el sistema a la realidad de los ciudadanos de Madrid. Animáos a comentar. 

Gracias.

Comentarios (22)


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  • Gone

    +1 Tras pasar las vacaciones en París y poder coger una bici todo el día por 1.70€, haciendo uso de la bici durante 30min y esperando un mínimo de 10-15min antes de coger otra, es lamentable llegar a tu ciudad y ver que el servicio público de bicicletas es tan caro y tan malo.
    Se debería igualar/mejorar el servicio al de otras ciudades de referencia y tener más mano dura con aquellas personas que se dedican a destrozar las bicis y las bases.

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  • M.

    Tienes razón es muy caro. De este modo solo se utiliza para momentos puntuales o simplemente las roban de las estaciones, me he encontrado mil bicis tiradas en medio de las aceras, calles y en barrios donde aún no llegan las estaciones de bicimad.
    En Las Palmas de Gran Canaria se ha implantado este sistema gratuito. Solo se adquiere el bono transporte por 1,5€ una sola vez para siempre. Esta tarjeta sirve además para el autobús y pagar la zona azul y verde. Sólo es necesario una vez comprada en cualquier estanco, ir a una de las oficinas municipales dónde te la activan metiendo tus datos en el sistema, mostrándole el DNI al empleado municipal. Y listo. Solo tienes que pasarla por la máquina y ya tienes tu bicicleta desbloqueada durante 3 horas gratuitas. Si quieres usarla más, solo tienes que dejar la bici antes de que se cumpla las 3 horas en cualquier otra estación, esperar 5 minutos, y ya puedes disfrutar de cualquier otra bicicleta o la misma, durante 3 horas más.

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  • Rubo

    Totalmente de acuerdo! Eso mismo se lo comenté a un amigo cuando me enteré de las tarifas de BiciMad; una auténtica estafa! En Barcelona, por ejemplo, la primera media hora es gratis; aunque el abono anual es más caro. Pero realmente interesaría pagar un abono anual de incluso 100€ y disfrutar de la primera media hora gratis (ya que se supone que el servicio de las bicis es para moverse a sitios no muy lejanos).

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