Decide Madrid

Volver

Convertir Madrid en una ciudad pionera en energía limpia

Pappapishu Pappapishu  •  08/09/2015  •    17 Comentarios  • 

Muchos pueblos o ciudades de menor tamaño de España y Europa se han propuesto ser energéticamente independientes y limpios. Creo que tenemos la oportunidad de eliminar la famosa "boina" de Madrid a la par que lograr una energía limpia y barata para toda la ciudad.

Esto se lograría tanto con la generación de energía (paneles solares, molinos eólicos, la energía hidráulica que ya tenemos) como una disminución del consumo mediante instalaciones de bombillas LED o convertir el transporte de gasolina en autobuses elécticos o híbridos.

La inversión inicial se recuperaría fácilmente con todo el ahorro de alumbrado público, transporte y demás.

Comentarios (17)


Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
  • Labrador

    Para empezar pretender ser pionero en este asunto es imposible, vamos ha dejarlo en ser respetuoso con en ambiente y vale.
    Segundo, pensar que quitaremos a boina con las soluciones que propone Pappapishu es una entelequia propia de quien se cree muchos de los mensajes que lanzan en los medios. Pero desde luego muy insuficientes y caros. Pero claro que algo se puede hacer. Para empezar, reducir consumos inútiles de energía, por ejemplo, no pasando frío dentro de los edificios en verano y calor en invierno. Algo mas que habitual. Limitar la circulación a la vehículos en función del uso y sus niveles de emisiones de gases reale. Rebajar la intensidad lumínica de calles y establecimientos públicos. En definitiva no derrochar energía a todos niveles.
    Luego ya vendría la fase de generar energía lo mas limpia posible y en esta fase hay que tener mucho cuidado, pues algunas soluciones terminan con un balance energético negativo o excesivamente caro. Y debemos pensar que muy lejos de lo que dice nuestro amigo la recuperación económica no es tan sencilla y rápida. Pero mejorar si es posible, aunque no seamos pioneros y otras quijotadas propias de los políticos y por el camino que vamos la famosa boina se va a convertir en la carpa del circo

    Sin respuestas
  • Este comentario ha sido eliminado

      • meganmew

        Hace tres años estaba con mis amigos tomando algo en un bar, nos poníamos al día, nos hacíamos bromas... Estábamos teniendo una gran noche y ya iba siendo hora de recoger así que me puse en marcha con mis amigos para ir a buscar algún bus nocturno que pudiera acercarnos a casa. En medio de la noche me atropelló un coche. El tipo estaba borracho y se subió a la acera atropellándome a mi y a mis amigos. La mayoría de ellos tuvieron heridas leves pero yo me llevé la peor parte. Después de muchas horas de operación los médicos me dijeron que sería imposible salvar mis manos. Pensaba que se me acababa el mundo, estuve muchos años con fuertes depresiones y no veía la luz al final del túnel. Me quería morir, no veía sentido a nada. Con mucha ayuda me di cuenta de las cosas maravillosas que pasan día tras día y por fin, hoy, tras mucho tiempo sin manos, te he conocido, he leído tu comentario, y me han crecido un par de bonitas manos para poder decirte que tu comentario es la mayor gilipollez que he leído en mi vida. Gracias, sin ti, esto no hubiera pasado.

        Sin respuestas
      • uno de madrid

        Y añado: ¿pensáis algo, hacéis alguna evaluación o investigáis algo sobre la viabilidad de las propuestas, antes de lanzarlas a la luz pública?
        ¿O simplemente sueltas la mentira, a ver si cuela y consigue que entre la clase trabajadora te paguen tu negocio de "energía verde"? Lamentable. Y si encima no te vas a beneficiar económicamente, y sólo haces esto porque te has tragado la propaganda de la industria de "lo verde", peor todavía. Madura.

        Sin respuestas
  • txamberilero

    Me gusta la propuesta, pero creo que hay que ir más allá. Creo que para lograr que la energía eléctrica que se consume en Madrid sea 100% limpia hay que promover una iniciativa para adquirir el control del suministro eléctrico a nivel municipal. Parecido a lo que se hizo en Hamburgo en 2006, creo. Si se tiene el control de la red eléctrica, que en España es pública pero como si no lo fuese, se pueden aplicar numerosas medidas para lograr que la energía que se consuma sea limpia, desde instalar en suelo municipal paneles fotovoltaicos etc... hasta promover iniciativas de autoconsumo limpio garantizando que el excedente se comprará para incorporarlo a la red general. Es algo que el Dinamarca y el Alemania ha dado muy buen resultado, a pesar de tener muchas menos horas de luz que aquí.
    Otra medida importante sería retirar cualquier fondo municipal de activos financieros relacionados con empresas extractoras de combustibles fósiles.

    Sin respuestas