Decide Madrid

Volver

3. “Madrid Envases Cero” – plan de reducción de embalajes y envasados

Piero Piero  •  08/09/2015  •    2 Comentarios  • 

Buena parte de nuestra basura doméstica se compone de envases y embalajes a menudo innecesarios, cuyo reciclaje es en todo caso costoso. Se propone estudiar de qué manera, desde la gestión municipal, sería posible regular envases y embalajes de los productos vendidos para reducir progresivamente su incidencia en la generación de residuos urbanos. La cuestión no ha de ser sencilla, porque probablemente es un tema que depende sobre todo de regulaciones estatales y UE, pero quizás algo se pueda hacer al respecto. El objetivo sería poner todos los medios al alcance del ayuntamiento (más de persuasión que coercitivos) para que en la ciudad circularan cada vez menos envases de difícil o costoso reciclaje.

Tal vez se pueda, desde del ayuntamiento,  poner por lo menos facilidades para todo tipo de comercio que se comprometa a la venta a granel sin envase, o con envases de muy bajo impacto y/o más fácil reciclaje (papel VS plástico, retorno de botellas vacías, etc.). Otra acción muy sencilla, pero quizás ejemplificadora podría, ser la sustitución en todas las sedes y actividades municipales de las botellas de agua mineral envasada en plástico por envases de menor impacto o, directamente por la colocación de  jarras de agua de grifo oportunamente filtrada o refrescada, cuando la circunstancia lo requiera (creo que en Madrid tenemos la gran suerte de disfrutar de un agua de mucha calidad, gracais a la cercanía de la sierra). 

Al fin y al cabo se trataría de "declarar la guerra" a la generación descontrolada de desperdicios, sobre todo plásticos, que proceden de envases no reciclables o no reciclados, por causa de la falta de incentivos u obligación.  

Comentarios (2)


Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
  • Viridiana
    Viridiana  • 12/09/2015 16:27:09

    Fantástica propuesta. La política del reciclaje ha terminado siendo una manera de limpiar la conciencia a cambio de generar montones y montones de basura innecesaria. REDUCIR, REUTILIZAR, RECICLAR. En ese orden! Pero claro, a Ecoembes eso le fastidia el negocio. Grrrr

    Sin respuestas