Revisión de procedimientos administrativos y funciones
Las funcionarias y los funcionarios municipales somos también Ciudadanía.
Además de vecina de Madrid, soy funcionaria municipal, Administración a la que accedí mediante oposición libre primero, ascendiendo mediante concurso oposición de carácter interno con gran esfuerzo y años de lucha para conseguir que se abriera algún cauce de promoción.
Llevo 27 años en esta administración pública viendo como una serie de procedimientos obsoletos se perpetúan sin que ningún equipo de gobierno se haya preocupado en cambiarlos o eliminarlos, en todo caso se han incrementado y sin que exista una uténtica coordinación entre los distintos y complejos elementos que configuran una administración mucho más complicada de la que muchos imaginan.
Quiero, por tanto, abrir un debate necesario sobre dos cuestiones, respecto al Ayuntamiento de Madrid, en mi opinión básicas y que siguen sin ser tratadas en profundidad:
1º.-Sobre el papel de los funcionarios y funcionarias municipales que nos hemos visto privados de una carrera administrativa, promoción y formación de alta calidad, por unas políticas que no tenían en cuenta las ganas de aprender y hacer de muchos de nosotros y nosotras, primero mediante políticas de personal rancias y nepotistas y después con otras invasivas que no tuvieron en cuenta la frustración que podía producir la llegada, por otra parte necesaria pero que no debía ser generalizable, de trabajadores de otras AAPP. Hablo en concreto de los problemas que llevamos arrastrando desde hace años en relación a la promoción interna, la provisión de puestos de trabajo y el acceso a la dirección y predirección municipal.
2º.-El número de procedimientos obsoletos que aún tenemos en el Ayuntamiento y que nadie se ha ocupado de cuantificar, cualificar y eliminar o modificar, promoviendo una cultura interna de consulta a quienes estamos trabajando día a día en nuestro puesto de trabajo que vemos como se producen situaciones que más bien parecen de administraciones del siglo XIX que del XXI. Supongo que no seré yo la única funcionaria que observo que en mi ámbito podrían cambiar muchas cosas para realizar el trabajo de una manera más eficiente y menos perjudicial para la ciudadanía.
En definitiva quiero abrir un debate necesario sobre la función pública municipal y la necesaria implicación de los funcionarios y funcionarias par lograr una ciudad mejor, sin embargo para eso necesitamos estar motivados y además que nos permitan participar en ese cambio, no creo que ocupar los nichos por elementos venidos de la política solucione muchos de nuestros problemas toda vez que, LOS FUNCIONARIOS Y LAS FUNCIONARIAS MUNICIPALES TAMBIÉN SOMOS CIUDADANÍA.
Por otro ladoquerria en este mismolugar de debate, denunciar la iniciativa Madrid Funciona, en la queunos pocos trabajadores de correos, dentro y fuera del tinglado, como participantes y organizadores y con la ayuda de una fundación externa y una consultora , supongo que no baratas,intentaron vender a unos cuantos funcionarios, algunos incautosy otros interesados, me pareció observar, un Mercado de Talentos, totalmente extraño a los sitemas de provisión de puestos de trabajo en las AAPP. Mientras tanto seguimos esperando a que se nos convoque a los sindicatos , dentro de la nueva negociación del convenio, a hablar sobre este tema desde la legalidad. Renuncié a continuar con algo que me ha parecido una manipulación grosera dirigida desde la DG de Planificación de Personal y por un grupo cerrado de funcionarios que conocen muy poco y mal lo que es un Ayuntamiento,incluso creo que no saben loque esuna administración pública, con su defectos y sus valores.
Estas son unas notas de hace justo un año y las cosas no han mejorado un ápice. Seguimos exactamente igual y la paciencia e ilusion de trabajadoras y trabajadores se está yendo a pieque, la mía desde luego. Las ultimas convocatorias para la provision de puestos de trabajo, por citar algunas, la 6, 12, 16 y 25/2016 son un perfecto escándalo. Si desde luego hay que repensar el modelo de funcion pública de abajo a arriba, tambien es cierto que los sindicatos deberían ir pensando en poner en marcha toda su maquinaria jurídica para oponerse al cortijo en el que se han convertido las AAPP, donde unos pocos diseñan, sin contar con la parte social ni con el colectivode trabajadoras y trabajadores, lacarrera administrativa de otros pocos, el resto nunca podremos entrar en el juego por estar en contra de ese sistema endogámico y despótico. Y lo digo como delegada de CCOO que ahora mismo soy en el Ayuntamiento de Madrid.
Totalmente de acuerdo con mi compañera municipal y suscribo todo lo que dice. Soy funcionaria municipal desde hace más de 20 años y me siento totalmente frustrada. Tengo formación universitaria, soy periodista y hoy por hoy no veo posibilidad alguna de promocionarme, me siento estancada y con la sensación de que lo que hago no sirve para nada .
de las AAPP con cualquier título superior, o actualmente de grado. Creo que desde la selección hasta la promoción, provisión y formación de los trabajadores en el Ayuntamiento de Madrid, deben ser repensadas absolutamente, diseñando un sistema justo e incentivador para quienes trabajamos en el Ayuntamiento de Madrid, es fundamental para el mejor servicio público a la ciudadanía.
Creo que somos muchas y muchos con este sentimiento de constante frustración, puedo decir que pude ascender gracias a un concurso oposición de carácter interno, muy duro y que conseguimos después de años de lucha, con el apoyo del sindicato CCOO; fue la primera vez (sólo ha habido dos y muy restringida posteriormente) que tuvimos la oportunidad, mediante nuestro mérito y capacidad, de promoción del grupo C1 al A2 con oferta de 150 plazas de las que sólo se cubrieron 123, el resto de los trabajadores que se presentaron no pudieron superar una prueba muy exigente. Sigue sin haber propmoción alguna del A2 al A1 y además estamos viendo que trabajadores no municipales que ascienden a niveles superiores no tiene las licenciaturas que se exigen para ser A1 en el Ayuntamiento, y no digo que esto sea una aberración, lo que lo sí me lo parece, muy al contrario, es que en una Ayuntamiento más grande que muchos ministerios e incluso comunidades autónomas, no se pueda acceder, .....
Totalmente de acuerdo con la opinión de Kika. Soy trabajadora municipal, con más de 25 años de servicios, tengo carrera universitaria y preparación suficiente para desarrollarla dentro del Ayuntamiento, sin embargo, esto no es posible porque las oposiciones que gané (dos oposiciones) nada tiene que ver con mis estudios. Situaciones como ésta o parecidas, de trabajador cualificado (en cualquier tipo de estudios, formación profesional, etc) se repiten constantemente a lo largo y ancho de este Ayuntamiento sin que hasta el momento nadie haya puesto interés en desarrollar una verdadera carrera profesional en base a la promoción interna, por lo que me parece interesante y necesario abrir este debate.
Estando en la mayoría de acuerdo con la opinión de Kika, lo que no entiendo es que se pueda considerar necesaria las políticas invasivas de trabajadores de otras Administraciones Públicas, cuando las demás lo que han hecho es cerrar las Relaciones de Puestos de Trabajo a personal de otras Administraciones no permitiendo la reciprocidad en sentido contrario. Lo que debería hacer el Ayuntamiento es que si necesita un determinado personal es ofertarla dentro de sus correspondientes Ofertas de Empleo Público para que así cualquiera pueda tener la misma opción a formar parte de la plantilla municipal y se cumplan los requisitos constitucionales de acceso a la Administración Pública; porque me pregunto existen, Criterios objetivos y publicitados por los cuales se ha escogido a determinado personal de diversas Administraciones Públicas. Quien desarrolla esos criterios y si existen? Preguntas que considero necesitarían una respuesta. Puesto que todo este personal y como dice Kika ha provocado un taponamiento y encapsulamiento tanto de la promoción interna, como de la provisión de puestos de trabajo.
Llevamos mucho tiempo los funcionarios de la casa quejándonos de que la pirámide jerárquica se ha invertido en la Corporación, es el 'hay más jefes que indios'. Y es que se ha incrementado la estructura creando puestos de niveles superiores de muy dudosa utilidad usando la estrategia para ello de eliminar plazas de funcionarios con niveles más bajos para que encaje presupuestariamente a 'coste 0'. Evidentemente todos estos cargos aspiran a justificar su nombramiento interviniendo en el proceso administrativo mediante trámites redundantes que complican y dilatan la resolución de los expedientes. Estoy completamente de acuerdo con Kika en que si lo que se quiere es hacer del Ayuntamiento una entidad ágil y útil es perentorio actualizar y simplificar los procesos administrativos. Y esto no se conseguirá en tanto no se efectúe una profunda revisión de la estructura municipal, con la eliminación de cargos reduntantes cuyas importantes retribuciones no se justifican en función de la utilidad que reportan para la Corporación.
Totalmente de acuerdo, triplicando los trámites, desglosando en decenas de pasos, y eso sí. cada papelito con firma de un jefe. Se puede comprobar la inutilidad de trámites por la cantidad de firmas, visto-bueno, conformidad etc.. Revisar todos las nuevas jefaturas desde el 2011 y eliminar las libres designaciones
Llevamos mucho tiempo los funcionarios de la casa quejándonos de que la pirámide jerárquica se ha invertido en la Corporación, es el 'hay más jefes que indios'. Y es que se ha incrementado la estructura creando puestos de niveles superiores de muy dudosa utilidad usando la estrategia para ello de eliminar plazas de funcionarios con niveles más bajos para que encaje presupuestariamente a 'coste 0'. Evidentemente todos estos cargos aspiran a justificar su nombramiento interviniendo en el proceso administrativo mediante trámites redundantes que complican y dilatan la resolución de los expedientes. Estoy completamente de acuerdo con Kika en que si lo que se quiere es hacer del Ayuntamiento una entidad ágil y útil es perentorio actualizar y simplificar los procesos administrativos. Y esto no se conseguirá en tanto no se efectúe una profunda revisión de la estructura municipal, con la eliminación de cargos reduntantes cuyas importantes retribuciones no se justifican en función de la utilidad que reportan para la Corporación.
Llevamos mucho tiempo los funcionarios de la casa quejándonos de que la pirámide jerárquica se ha invertido en la Corporación, es el 'hay más jefes que indios'. Y es que se ha incrementado la estructura creando puestos de niveles superiores de muy dudosa utilidad usando la estrategia para ello de eliminar plazas de funcionarios con niveles más bajos para que encaje presupuestariamente a 'coste 0'. Evidentemente todos estos cargos aspiran a justificar su nombramiento interviniendo en el proceso administrativo mediante trámites redundantes que complican y dilatan la resolución de los expedientes. Estoy completamente de acuerdo con Kika en que si lo que se quiere es hacer del Ayuntamiento una entidad ágil y útil es perentorio actualizar y simplificar los procesos administrativos. Y esto no se conseguirá en tanto no se efectúe una profunda revisión de la estructura municipal, con la eliminación de cargos reduntantes cuyas importantes retribuciones no se justifican en función de la utilidad que reportan para la Corporación.
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Creado por
Creado el 10/09/2015 06:52
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