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Blablacar urbano (con la comodidad y rapidez del taxi, pero a precio de autobús)

Martin Martin  •  11/09/2015  •    28 Comentarios  • 

Necesitamos un Blablacar urbano, para los viajes de cada día.

Sales a la calle principal de tu barrio y señalas en una applicación de tu móvil a donde quieres ir. Un sistema detecta que a uno de tus vecinos (que está yendo a trabajar en su coche y tiene asientos libres) le pilla de paso llevarte. La app de su móvil le dice donde puede parar para recogerte. Se van recogiendo varias personas, hasta completar las plazas del coche. La app. del conductor le va señalando donde debe parar, para ir dejando a los pasajeros que ha recogido, mientras sigue de camino hacia su propio destino. El sistema va repartiendo los gastos del coche (unos 25 céntimos de € por cada kilómetro) entre el número de personas que lleva en cada tramo del viaje (el conductor no gana dinero, sino que ahorra buena parte de los gastos que pagaría si fuera él solo en el coche). Cuando un pasajero baja del coche, su app le dice cuanto dinero le costó el viaje, y lo transfiere de su cuenta a la del conductor. Cuando el conducto llega a su destino, su app le dice cuanto dinero ha recuperado, gracias a los pasajeros que ha llevado.

Tiene ventajas para todos: Un prototipo indica que en un coche con 4 pasajeros, el conductor y todos ellos pueden ahorrar hasta un 75% de los gastos que tendrían, si fuera cada uno con su propio coche (más de 200€ al més, si trabajas o estudias a 20 Km de donde vivies). Solo uno tiene que aparcar. Unos tres millones de madrileños viajan cada día en transporte público. Los que tardan una hora, ganarán comodidad y ahorrarán tiempo de viaje. No habrá atascos de tráfico en hora punta (en Madrid hay un millon de viajes en coche al día, y muchos solo llevan al conductor). Menos contaminación (no harán falta prohibiciones ni restricciones de tráfico). Ahorro de combustible (en España lo tenemos que importar, y nos hunde la economía). Quedará petroleo para nuestros biznietos. Menos gases de efecto invernadero, que pueden provocar un cambio climático.

Es un sistema recien patentado. ¿Nos ayudas a ponerlo en marcha?

¿Tú lo usarías? ¿Cómo conductor o cómo pasajero? ¿Cómo se podría mejorar?

Comentarios (28)


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  • Martin
    Martin  •  Autor  •  12/09/2015 00:11:15

    ¿Crees que sería buena idea hacer una encuesta, para comprobar si sería viable?... Por supuesto que sabemos que será complicado cambiar los hábítos de la gente (incluso demostrando las ventajas de compartir los viajes en coche). Pero necesitamos saber si, al menos hipotéticamente (como un estudio teórico) podría haber suficientes pasajeros para llenar los coches que ofrecieran sus plazas libres; y si habría plazas suficientes para llevar en coche a quien estuviera dispuesto a compartir gastos. Si resulta que solo se apuntan tres, y resulta que uno está en Alpedrete, otro en Alcorcón y otro en Alcobendas... Entonces no hay nada que hacer. Pero para lograr algo, primero hay que creer que se puede hacer. ¡Queremos intentarlo! Si crees que merece la pena intentarlo, te ruego que votes favorablemente este debate y que hagas correr la voz entre tus conocidos, para que también nos den su opinión. ¿Nos dirías de donde a donde te mueves, y si preferirías ir en tu coche o en el otra persona?

    Sin respuestas
  • MSolera

    Si estudias o trabajas a 20 km de tu domicilio, para ese trayecto ya existe blablacar,
    para todo lo demás: Abono transporte o simplemente con transporte más económico, bajarías el impacto de los coches en Madrid, y para ahorrar tiempo lo que hay que hacer es tener un transporte público efectivo.

      • MSolera

        ...y eficiente.

          • Martin
            Martin  •  Autor  •  11/09/2015 21:10:47

            Esa es la idea: Mejorar el concepto de Bla-Bla-Car (que actualmente no admite viajes tan cortos, según el modelo de negocio de sus creadores):... En vez de quedar todos tal día a tal hora en la la Plaza de Castilla para ir juntos hasta la Catedral de Burgos (lo que hace ahora Bla-Bla-Car); que uno que va en coche de Toledo a Burgos, me pueda recoger a mi en la Plaza Eliptica y dejarme en La Moraleja; a otro entre el Puente de Vallecas y dejarlo en San Agustín de Guadalix, etc... Y para los viajes de vuelta de los pasajeros, tampoco tiene que ser el mismo coche, sino el primero que pase con un trayecto compatible...En realidad, se trata de hacer un poco "públicos" los coches particulares; en el sentido de que cada conductor no esté forzado a ir solo en su coche, sino de crear un sistema que le permita aprovechar las plazas que lleva libres... El transporte más eficiente se conseguirá aprovechando bien las plazas infrautilizadas que lleve cualquier medio que ya esté circulando.

              • Martin
                Martin  •  Autor  •  11/09/2015 23:30:43

                De acuerdo en que se necesita un buen sistema de transporte público. Siempre hará falta. Pero hemos de reconocer que tiene un problema difícil de solucionar: Todos tenemos que viajar casi a la vez. Los colegios empiezan y terminan las clases todos a la vez, hay horarios para entrar y salir de trabajar, etc.). Los sistemas de transporte se adaptan mal a las horas punta, porque tienden a ofrecer un número de plazas fijo. No dispones de suficientes autobuses y metros para la hora punta, y un tiempo después van casi vacíos, porque ha bajado la demanda.... Sin embargo, podemos aprovechar que en la hora punta es precisamente cuando hay más coches en circulación y, como muchos de ellos llevan plazas vacantes, si las ofrecieran para transportar pasajeros, el número de plazas disponible se adaptaría mucho mejor en el tiempo a las plazas necesarias para llevar a los que no tienen coche, o no podrían aparcar allí donde van, o prefieren ir de pasajeros por el motivo que sea (un taxi barato)

                  • Vanesa Gonzalez

                    si un taxi llevara las 4 plazas que alquila ocupadas seria mas económico y rápido que ningún otro medio de trasporte. x ejemplo del centro al aeropuerto saldria a 7.50€
                    es cuestión de hacer cuentas, el taxi no es caro, pero claro, si solo lleva a uno...

                      • Martin
                        Martin  •  Autor  •  16/09/2015 17:04:39

                        Por eso son tan baratos los taxis en Grecia y en Turquía, porque se comparten. Recuerdo un viaje que hice a Atenas (cuando era joven) Parabas un taxi aunque fuera ocupado, y le decías al taxista a dónde querías ir. Si le pillaba de paso hacia donde tenía que ir el pasajero que ya tenía, te cogía a tí también. Esto me fue una de las cosas que me dio un poco la idea de cómo hacerlo, pero con medios informáticos modernos, sin que el taxista tenga que parar para que le digas a donde quieres ir , sino que haya un sistema que se encargue de ello.
                        Seguramente busquemos también la colaboración de los taxis en el sistema, para cuando una persona tenga prisa y no quiera esperar a que pase un coche compartido que le lleve, o para los recorridos menos transitados, o las horas de menos tráfico, en las que sean más difíciles las coincidencias de trayectos entre pasajero y conductor. Para la ciudad, el taxi tiene la ventaja de que (si hubiera el número adecuado, casi nunca) estaría aparcado.

                          • luixal

                            Los taxistas están dejándose la piel por luchar contra eso. Yo en el aeropuerto lo he intentado mil veces buscando en la cola alguien que fuera para donde voy yo y han llegado a meterse en una bronca conmigo y decirnos que no nos llevaban.

                            IMHO, son el peor gremio para innovar (no hacerles una app, cambiar el modelo de negocio) a la vez que el más acomodado y protegido. De cara al futuro, sintiéndolo mucho por los buenos taxistas, sólo espero que desaparezcan a favor de Über y similares.

                              • Martin
                                Martin  •  Autor  •  21/07/2016 23:04:23

                                Normal que los taxistas se opongan con uñas y dientes a Uber, porque significa una competencia desleal (hacen exactamente lo mismo que ellos, pero cumpliendo menos requisitos legales) y también porque supone cambiar empleos dignos, por unas condiciones de trabajo pésimas : la mayoría de los "empleados" de Uber (aunque no los reconoce como tales, para no pagarles seguros sociales) son gente sin trabajo que no tiene otro remedio que ganarse unas perras poniendo su propio coche, para que Uber se quede el 85% de las ganancias y les deje tan solo el 15%.
                                Sin embargo, los taxistas tendrán que entender que no pueden oponerse a que la gente se organice para usar mejor sus coches. cuando no hay ánimo de lucro en el conductor, sino tan solo un reparto del coste del recorrido entre todos los viajeros. Nadie puede oponerse cuando el conductor no gana dinero, sino que apechuga con la parte de los gastos que le corresponde , y solo recupera la parte correspondiente a los pasajeros que lleva.