Blablacar urbano (con la comodidad y rapidez del taxi, pero a precio de autobús)
Necesitamos un Blablacar urbano, para los viajes de cada día.
Sales a la calle principal de tu barrio y señalas en una applicación de tu móvil a donde quieres ir. Un sistema detecta que a uno de tus vecinos (que está yendo a trabajar en su coche y tiene asientos libres) le pilla de paso llevarte. La app de su móvil le dice donde puede parar para recogerte. Se van recogiendo varias personas, hasta completar las plazas del coche. La app. del conductor le va señalando donde debe parar, para ir dejando a los pasajeros que ha recogido, mientras sigue de camino hacia su propio destino. El sistema va repartiendo los gastos del coche (unos 25 céntimos de € por cada kilómetro) entre el número de personas que lleva en cada tramo del viaje (el conductor no gana dinero, sino que ahorra buena parte de los gastos que pagaría si fuera él solo en el coche). Cuando un pasajero baja del coche, su app le dice cuanto dinero le costó el viaje, y lo transfiere de su cuenta a la del conductor. Cuando el conducto llega a su destino, su app le dice cuanto dinero ha recuperado, gracias a los pasajeros que ha llevado.
Tiene ventajas para todos: Un prototipo indica que en un coche con 4 pasajeros, el conductor y todos ellos pueden ahorrar hasta un 75% de los gastos que tendrían, si fuera cada uno con su propio coche (más de 200€ al més, si trabajas o estudias a 20 Km de donde vivies). Solo uno tiene que aparcar. Unos tres millones de madrileños viajan cada día en transporte público. Los que tardan una hora, ganarán comodidad y ahorrarán tiempo de viaje. No habrá atascos de tráfico en hora punta (en Madrid hay un millon de viajes en coche al día, y muchos solo llevan al conductor). Menos contaminación (no harán falta prohibiciones ni restricciones de tráfico). Ahorro de combustible (en España lo tenemos que importar, y nos hunde la economía). Quedará petroleo para nuestros biznietos. Menos gases de efecto invernadero, que pueden provocar un cambio climático.
Es un sistema recien patentado. ¿Nos ayudas a ponerlo en marcha?
¿Tú lo usarías? ¿Cómo conductor o cómo pasajero? ¿Cómo se podría mejorar?
¿Crees que sería buena idea hacer una encuesta, para comprobar si sería viable?... Por supuesto que sabemos que será complicado cambiar los hábítos de la gente (incluso demostrando las ventajas de compartir los viajes en coche). Pero necesitamos saber si, al menos hipotéticamente (como un estudio teórico) podría haber suficientes pasajeros para llenar los coches que ofrecieran sus plazas libres; y si habría plazas suficientes para llevar en coche a quien estuviera dispuesto a compartir gastos. Si resulta que solo se apuntan tres, y resulta que uno está en Alpedrete, otro en Alcorcón y otro en Alcobendas... Entonces no hay nada que hacer. Pero para lograr algo, primero hay que creer que se puede hacer. ¡Queremos intentarlo! Si crees que merece la pena intentarlo, te ruego que votes favorablemente este debate y que hagas correr la voz entre tus conocidos, para que también nos den su opinión. ¿Nos dirías de donde a donde te mueves, y si preferirías ir en tu coche o en el otra persona?
Muchas gracias por tu comentario. En realidad, no se pretende que lo lance el ayuntamiento. Con que no ponga impedimentos ya sería bastante (aunque, personalmente, tengo muchas esperanzas en el actual equipo, dicho sea de paso). La idea de plantear este debate era sondear la acogida que tendría un proyecto así entre personas supuestamente preocupadas en resolver los problemas de los ciudadanos de Madrid (y el del transporte no es pequeño, porque lo sufrimos casi todos). Sabemos que la alcaldesa es usuaria del metro, pero le pediría que pensara en qué otros proyectos sociales se podría gastar el presupuesto, si un uso más eficiente de los vehículos particulares de los ciudadanos permitiera liberar recursos que actualmente se dedican al transporte....Puse bla-bla-car en el título para centrar el debate, pero es solo para viajes entre ciudades, programados para otra fecha y con un precio negociado con antelación. La verdad es que, salvo compartir gastos, no tiene mucho que ver con la idea
Hoy he visto esto en Twitter y me he acordado de ti "Copenhague integra el coche eléctrico de alquiler en su transporte público" http://www.02b.com/es/notices/2015/09/copenhague-integra-una-flota-de-coches-electricos-de-alquiler-en-su-transporte-publico-14205.php
Gracias por la información, no lo sabía. Parece una buena forma de optimizar: Será un coche que no esté casi nunca parado, porque lo usan varias personas sucesivamente. Con iniciativas así se necesitan menos coches en total. Habrá gente que no se compre coche, si puede tener acceso a uno cada vez que lo necesite (esta es la esencia del consumo colaborativo). Y la consecuencia beneficiosa para la ciudad será que habrá menos coches aparcados en la calle. Pero yo me pregunto... ¿se ahorra combustible? ¿se contamina menos? ¿se disminuyen los atascos?... Me temo que no. Puede incluso que en estos aspecto se empeore la situación, porque algunas personas dejen de usar los medios de transporte público (mas eficientes) para usar este coche en solitario). llevo años dándole vueltas al tema y, para una movilidad verdaderamente eficiente, la única solución que se me ocurre es meter más gente en cada vehículo.
hombre encontrar a un vecino, que le venga bien para llegar a su trabajo a la hora pasar por cuatro puntos diferentes a recoger, y pasar por 5 puntos diferentes para dejar gente, y que todos lleguen a la hora o antes, es un poco complicado no??
La idea es que los que ahora hacen varios transbordos ahorren tiempo, y los que van en coche, dinero. Si, yo también temía los retrasos, al principio. Pero vamos a echar unas cuentas. ¿Cuanto tarda un coche en parar, que entre o salga una persona y reanudar la marcha (sin ser Fernando Alonso)? ¿20 segundos? Multiplicado por 8 paradas serían menos de 3 minutos de retraso en todo el viaje. Ahora pensemos en el tiempo que pierde un coche que viaja por Madrid durante los atascos de la hora punta (comparando con lo que tardaría en el mismo viaje si no hubiera atasco). Entre el tiempo que pierde en los tramos en que va más despacio, y el tiempo que está parado... seguro que pierde más que esos tres minutos. Te pongo un ejemplo: Yo tengo que cruzar Madrid de Norte a Sur a medio día. De lunes a jueves tardo 25 minutos, pero los viernes no baja de 1 hora y a veces hasta hora y media. Sinceramente pienso que, incluso con las paradas, no solo se ahorraría dinero, sino incluso tiempo.
Perdona Vanesa, que no había entendido bien tu argumento. No se trata de tener citas preestablecidas y de que cada uno esté en su sitio a su hora. Esto sería el concepto de "ruta escolar". ¿Que pasa si uno se retrasa y el coche ya ha pasado, o si ese día el conductor se queda dormido, o tiene un cambio de turno en el trabajo? Aquí las citas del conductor con los pasajeros se van concertando en cada viaje sobre la marcha, a medida que el coche va avanzando, se van descubriendo cuales son los pasajeros cercanos, y cuales de entre ellos tienen un trayecto coincidente. Solo entonces se establece una cita (precisamente porque todos están allí en ese momento). Si quieres repetir el viaje a día siguiente, te pueden tocar los mismos compañeros de viaje o no. Puede que algunos cambien y otros no. Si os hacéis amigos, podéis quedar para todos los días. Luego, si un día eres tú el que se duerme, no hace falta que te esperen. Usas la app de tu móvil y te recoge el siguiente coche que pase.
No hay duda de que el autobús es una de las formas más eficientes de desplazarse, (la mejor es el tren, que lleva todavía más gente en cada viaje), pero el problema es que cuesta un dinero de comprar y de mantener (que le pregunten a la Comunidad de Madrid el presupuesto y las subvenciones que tiene que meter ahí, para que el billete tenga el precio que tiene). Sin embargo, nuestros coches son un recurso infrautilizado: Ya están comprados, van a hacer el viaje de todos modos, gastan lo mismo si van con una persona o con cinco, y el conductor no cobra, porque tiene necesidad de viajar él mismo.
Opino que lo de Uber ha hecho mucho daño a la verdadera economía colaborativa. Incluso algunos blogueros conocidos y respetados no han sabido distinguir entre un negocio en competencia desleal con el mundo del taxi (Uber, que incluso explota a quienes tienen necesidad de ganar dinero utilizando su coche) y el verdadero consumo colaborativo (aprovechar las plazas libres de un viaje para compartir los gastos, sin que el conductor gane dinero con ello). ... Hay que marcar muy bien la diferencia entre un "Uber" y un "Bla-bla-car". El primero está parseguido en muchos sitios, mientras que nadie puede reprochar nada al segundo.
nada??? según donde preguntes!! la diferencia es que uno es legal y el otro no. pero no olvides nunca que no sabes nunca con quien te montas. En un taxi te aseguras mínimo que no tiene ningún tipo de antecedente penal, entre otras cosas, y el conductor y el coche van en todo momento identificados
Efectivamente Vanesa. ¡Qué razón tienes! La clave del éxito de la "economía colaborativa" es ¿cómo conseguir la confianza entre personas que en principio parecen extraños?. Esto de compartir los viajes lo haremos de modo que los conductores y los pasajeros estén perfectamente identificados. Y además, como hay un sistema que organiza los viajes y que supervisa y controla el recorrido del coche en tiempo real, el sistema sabrá en todo momento quien va en cada coche, donde y cuando alguien sube y baja del coche y con quien lo comparte en cada momento. De ahí a poder dar un aviso a la policía o llamar a una ambulancia si ocurre un accidente, solo hay un paso. ¿Crees que, por ejemplo, un atracador de taxistas se atrevería a usar este sistema? Seguro que no. Yo pienso lo contrario, que iremos más seguros acompañados que solos.
Si estudias o trabajas a 20 km de tu domicilio, para ese trayecto ya existe blablacar, para todo lo demás: Abono transporte o simplemente con transporte más económico, bajarías el impacto de los coches en Madrid, y para ahorrar tiempo lo que hay que hacer es tener un transporte público efectivo.
Esa es la idea: Mejorar el concepto de Bla-Bla-Car (que actualmente no admite viajes tan cortos, según el modelo de negocio de sus creadores):... En vez de quedar todos tal día a tal hora en la la Plaza de Castilla para ir juntos hasta la Catedral de Burgos (lo que hace ahora Bla-Bla-Car); que uno que va en coche de Toledo a Burgos, me pueda recoger a mi en la Plaza Eliptica y dejarme en La Moraleja; a otro entre el Puente de Vallecas y dejarlo en San Agustín de Guadalix, etc... Y para los viajes de vuelta de los pasajeros, tampoco tiene que ser el mismo coche, sino el primero que pase con un trayecto compatible...En realidad, se trata de hacer un poco "públicos" los coches particulares; en el sentido de que cada conductor no esté forzado a ir solo en su coche, sino de crear un sistema que le permita aprovechar las plazas que lleva libres... El transporte más eficiente se conseguirá aprovechando bien las plazas infrautilizadas que lleve cualquier medio que ya esté circulando.
De acuerdo en que se necesita un buen sistema de transporte público. Siempre hará falta. Pero hemos de reconocer que tiene un problema difícil de solucionar: Todos tenemos que viajar casi a la vez. Los colegios empiezan y terminan las clases todos a la vez, hay horarios para entrar y salir de trabajar, etc.). Los sistemas de transporte se adaptan mal a las horas punta, porque tienden a ofrecer un número de plazas fijo. No dispones de suficientes autobuses y metros para la hora punta, y un tiempo después van casi vacíos, porque ha bajado la demanda.... Sin embargo, podemos aprovechar que en la hora punta es precisamente cuando hay más coches en circulación y, como muchos de ellos llevan plazas vacantes, si las ofrecieran para transportar pasajeros, el número de plazas disponible se adaptaría mucho mejor en el tiempo a las plazas necesarias para llevar a los que no tienen coche, o no podrían aparcar allí donde van, o prefieren ir de pasajeros por el motivo que sea (un taxi barato)
si un taxi llevara las 4 plazas que alquila ocupadas seria mas económico y rápido que ningún otro medio de trasporte. x ejemplo del centro al aeropuerto saldria a 7.50€ es cuestión de hacer cuentas, el taxi no es caro, pero claro, si solo lleva a uno...
Por eso son tan baratos los taxis en Grecia y en Turquía, porque se comparten. Recuerdo un viaje que hice a Atenas (cuando era joven) Parabas un taxi aunque fuera ocupado, y le decías al taxista a dónde querías ir. Si le pillaba de paso hacia donde tenía que ir el pasajero que ya tenía, te cogía a tí también. Esto me fue una de las cosas que me dio un poco la idea de cómo hacerlo, pero con medios informáticos modernos, sin que el taxista tenga que parar para que le digas a donde quieres ir , sino que haya un sistema que se encargue de ello. Seguramente busquemos también la colaboración de los taxis en el sistema, para cuando una persona tenga prisa y no quiera esperar a que pase un coche compartido que le lleve, o para los recorridos menos transitados, o las horas de menos tráfico, en las que sean más difíciles las coincidencias de trayectos entre pasajero y conductor. Para la ciudad, el taxi tiene la ventaja de que (si hubiera el número adecuado, casi nunca) estaría aparcado.
Los taxistas están dejándose la piel por luchar contra eso. Yo en el aeropuerto lo he intentado mil veces buscando en la cola alguien que fuera para donde voy yo y han llegado a meterse en una bronca conmigo y decirnos que no nos llevaban. IMHO, son el peor gremio para innovar (no hacerles una app, cambiar el modelo de negocio) a la vez que el más acomodado y protegido. De cara al futuro, sintiéndolo mucho por los buenos taxistas, sólo espero que desaparezcan a favor de Über y similares.
Normal que los taxistas se opongan con uñas y dientes a Uber, porque significa una competencia desleal (hacen exactamente lo mismo que ellos, pero cumpliendo menos requisitos legales) y también porque supone cambiar empleos dignos, por unas condiciones de trabajo pésimas : la mayoría de los "empleados" de Uber (aunque no los reconoce como tales, para no pagarles seguros sociales) son gente sin trabajo que no tiene otro remedio que ganarse unas perras poniendo su propio coche, para que Uber se quede el 85% de las ganancias y les deje tan solo el 15%. Sin embargo, los taxistas tendrán que entender que no pueden oponerse a que la gente se organice para usar mejor sus coches. cuando no hay ánimo de lucro en el conductor, sino tan solo un reparto del coste del recorrido entre todos los viajeros. Nadie puede oponerse cuando el conductor no gana dinero, sino que apechuga con la parte de los gastos que le corresponde , y solo recupera la parte correspondiente a los pasajeros que lleva.
Sería como si se opusieran al autostop. En realidad, llamaremos DedoCar al sistema que proponemos, porque es más parecido al autostop que a Blablacar ya que, un conductor que va de camino a su propio destino con asientos libres, va recogiendo pasajeros a lo largo de su ruta. La ventaja es que con la ayuda de nuestros móviles inteligentes, ya no recoges a un desconocido, sino a alguien registrado en la plataforma y que se ha ganado una reputación en viajes anteriores. La app solo te señala un compañero de viaje cuando tenéis trayectos compatibles. Y también se ocupa de hacer un reparto equitativo de los gastos (cuantos más comparten el coche, mas ahorran todos) y de cobrar a los pasajeros su parte, para que la recupere el conductor, que ha pagado todo por adelantado.
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Creado el 10/09/2015 22:39
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