Completar el anillo verde ciclista y señalizarlo correctamente.
El anillo verde ciclista es el carril bici que rodea Madrid. Tiene una longitud de 64 kilómetros y es muy utilizado, tanto para ocio como para transporte. Para llevarlo a cabo se realizaron una serie de puentes, extensiones de carriles bici preexistentes y nuevos carriles, además de una considerable plantación de árboles que acompañan el carril.
Sin embargo, casi una década después de su construcción, el anillo sigue sin estar completo. Algunos puentes construidos están sin utilizar (como el que cruza la m-201), en muchas partes el carril-bici se convierte en acera (y ya sabemos que ir por la acera con la bicicleta está prohibido), y en otras el carril desaparece, sin más. Además de todo esto, es muy complicado enlazar el anillo completo sin perderse, debido a la falta de señalización.
De manera urgente, creo que se debe colocar la señalización pertinente (p. ej. en Casa de Campo). En segundo lugar, intentaría aprovechar la infraestructura construida y que no se utiliza (¡los puentes!). Por último, habría que terminar de cerrar el anillo, añadiendo los tramos de carriles bici que faltan.
Mientras se hacen todas o algunas de mas propuestas de este debate. Algunas muy necesarias como la de la China. Yo comenzaría por hacer una limpieza general a este anillo y otros carriles, con una maquina barredora no es tan difícil. En algunos carriles el listo que los diseñó se le ocurrió hacerlos paralelos a otro carril con grava para peatones, grava que termina en el de la bici, para peligro de los ciclistas
En Madrid hay 290 km de carriles y aceras bici. En su mayoría no sirven para la bicicleta como medio de transporte. Para reforzar el mensaje de que en ningún caso son obligatorios que se hagan ciclocarriles al lado https://decide.madrid.es/debates/3427
Existen un punto expecialmente conflictivo en el Anillo Verde Ciclista: el paso cerca de la depuradora de La China que es por debajo de un puente por debajo de las vías del tren y la M-40 por un sitio estrecho y visibilidad casi nula, muchas veces con aguas sucias y peligroso de cruzar. Espero que también abran definitivamente el puente que debe pasar cerca de la Peineta junto a la rotonda en Avenida de Arcentales.
Soy usuario del Anillo Verde Ciclista desde hace ya algunos años, tanto como transporte habitual para ir al trabajo, como los fines de semana con mi familia. Es cierto que hay multitud de puntos conflictivos y peligrosos a lo largo de todo su recorrido, pero creo que el que se lleva la palma es el túnel que hay junto a la depuradora de La China, muy cerca de la Caja Mágica. No entiendo como se puede hacer compartir el tráfico motorizado y las bicicletas en un lugar tan estrecho. Es un lugar que intento evitar en la medida de lo posible siempre que voy con mis hijos. Entiendo que realizar un nuevo túnel o una pasarela que lo evite sería muy caro, pero creo que tan solo con iluminarlo mejoraría muchísimo la seguridad.
Gran propuesta, añadiría junto a la correcta señalización no sólo frente a otros vehículos sino el kilometraje del mismo. Además añadir, un mantenimiento más habitual, respecto de las líneas del carril y del cuidado de la vegetación que en algunas zonas invade dicho carril.
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Creado el 07/09/2015 17:10
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