Riqueza también para Madrid zona Sur (PROPUESTA DE ZONA FINANCIERA EN ZONA SUR)
De todos es sabido que en nuestra ciudad la riqueza esta como a nivel mundial mal repartida.
La zona norte de Madrid tiene una grandísima estructura dónde se encuentran las sedes de todas las principales empresas. El centro financiero esta claro que se encuentra en la castellana, con todas sus torres, y la ampliación de la castellana incrementará esta diferencia entre Madrid Norte y Sur.
PROPUESTA
La propuesta sería crear centros financieros en la zona sur de Madrid, mejorando la economía y empleo, así como revalorizar zonas muy descuidadas.
Una posibilidad a modo de ejemplo sería la zona de contenedores de Entrevías, denominada "El Abroñigal". Ya existió una propuesta por un anterior alcalde de Madrid de utilizar esta zona para una expansión de la estación de Atocha. Aunque estos terrenos no son municipales, a modo de ejemplo sería utilizar esta zona para crear por ejemplo unas torres que sirvan para revitalizar la zona sur de Madrid, vendiendo terrenos a empresas privadas utilizando estos ingresos para crear infraestructura pública para los vecinos de la zona sur.
Esta zona estaría perfectamente comunicada con la M30, y entre la A3, A4 y a escasos metros de la estación Sur de Autobuses y Cercanías de Mendez Álvaro, lo que sería un punto muy interesante para inversores privados.
Estaría de acuerdo si no se propusiera una zona financiera, si no de otro tipo de actividad terciaria, a saber, tecnológica. Sin embargo para hacer esta actuación sería lógico que la M-30 tras atravesar las vías de tren se desplazara hacia el sur, pegada a las vías de cercanías (en el actual Abroñigal) para permitir crear esta nueva zona junto a las torres de Mendez Álvaro y no al otro lado de una autopista... Del mismo modo sería una buena idea soterrar o elevar la mayoría de los brazos del nudo de la M-30 sobre el río.
Estoy totalmente de acuerdo. Incluso lo que haría sería llegar a algún acuerdo con adif para trasladar toda la estación del abroñigal, parte de esos terrenos se vendieran para la construcción de oficina, ampliar el parque de enrique tierno galvan y enterrar la m-30 en el puente de vallecas y hacer desaparecer ese muro que divide los dos barrios.
Olga, la propuesta se refiere a un macro centro. Utilizar locales abandonados es buena idea pero no exactamente concuerda con esta. La propuesta es crear una estructura de edificios como los rascacielos de la zona norte. Zona sobre la que la economía crece y mejora considerablemente. Eso mismo que se ha producido en la Castellana norte, y planificado para la expansión de la Castellana hacia Fuencarral, pero hacerlo al sur. La propuesta del Abroñigal es únicamente una idea, ya que esta en la zona sur de Madrid, muy bien situado y con unos grandes terrenos para poder construir un complejo muy grande. Un saludo.
El problema es que no puedes obligar a una empresa a construir o instalarse donde no quiere; y el ayuntamiento no es una constructora. Piensa que las Torres de Madrid u otros edicificios emblemáticos de La Castellana son privados. Aún así hay importantes empresas que han decidido instalar su sede en otras zonas. Por ejemplo, hay una importante constructora que tiene su sede en Vallecas.
Buenas tardes Montse. Como bien ha dicho Miguel, si bien el ayuntamiento no puede decidir dónde pone la sede una empresa, si puede decidir el tipo de construcción regulando el suelo. Si se crean zonas para crear por ejemplo torres en la zona sur de Madrid (y hablo de una zona grande y no de un edificio como el que comentas de la constructora, que tampoco es reseñable), y no permiten que se siga invirtiendo en la prolongación de la castellana sin antes hacerlo en la zona sur, no dejaría más remedio que las empresas que quieran nuevos edificios "destacados" deban instalarse en esta nueva ubicación.
Obviamente, pero como Ayuntamiento puedes determinar los usos del suelo y permitir que únicamente se hagan nuevos desarrollos de ese tipo (grandes torres de oficinas) en la zona sur. Desde el ayuntamiento es posible no permitir que se hagan nuevas torres de oficinas en el norte (operación Chamartín) y a cambio permitir que esas torres se hagan en otras zonas como por ejemplo la que se propone en este debate. No se trata de que el ayuntamiento se haga constructor, sino de fijar un marco que posibilite el desarrollo de otras zonas que no sean las que ya están muy desarrolladas.
Eso no son recortar libertades. Existen zonas que son consideradas parques, zonas consideradas residenciales, zonas industriales, etc... Simplemente es hacer una correcta gestión del suelo teniendo en el sur una gestión similar a la del norte
Efectivamente, no es recortar ninguna libertad. Hasta ahora, sólo se ha permitido una "edificabilidad especial" que permita hacer rascacielos, en las zonas de Azca y la antigua Ciudad Deportiva del Real Madrid. La propuesta que han hecho aquí (y con la que yo estoy de acuerdo) es permitir esa edificabilidad especial (con uso empresarial y no residencial como se pretende hacer en el Calderón) en alguna parte del sur de la ciudad. La zona de Abroñigal es una buena opción, pero ¿por qué no hacerlo en el desarrollo Mahou-Calderón? Hasta ahora siempre se recalifica suelo con fin residencial en el sur y con fin empresarial en el norte. La propuesta es sencilla, califiquemos suelo para edificios emblemáticos en el sur que no sean sólo para meter más viviendas. Así dotaremos a las empresas de oferta de oficinas y equilibraremos la ciudad. Creo que construir esos edificios en la zona de Méndez Álvaro o en la zona del Calderón tendría muy buena aceptación y sería bueno para la ciudad, sin restringir la libertad de nadie, ya que evidentemente las empresas seguirán siendo libres de alquilar sus oficinas en una torre de Castellana o en una de esas nuevas torres que proponemos aquí.
La verdad no había pensado la zona del Calderón, pero tambíén sería genial. La idea de la zona del Abroñigal es porque según leí hace tiempo es una zona inmensa en cuanto a metros cuadrados y estoy seguro que por espacio habría de sobra para hacer un complejo de torres muy importante y también utilizar esa inversión privada para hacer también construciones municipales en la zona. Sea donde sea, hacer esto por el sur sería una mejora para la equidad de Madrid tremenda.
Contenido relacionado (0)
Creado por
Creado el 07/09/2015 11:05
Inicia sesión para comentar