Decide Madrid

Volver

#TúPreguntas: Javier Barbero, concejal de Salud, Seguridad y Emergencias

JOSE JAVIER BARBERO JOSE JAVIER BARBERO  •  CONCEJAL  •  23/11/2015  •    119 preguntas  • 

Hola a todas y todos. Me presento. Soy Javier Barbero, vuestro concejal del Área de Salud, Seguridad y Emergencias. Antes de tomar posesión de este cargo, ejercía como psicólogo clínico en el Hospital Universitario La Paz. Creo en la deliberación como una de las mejores herramientas que tenemos las personas para acercar posturas, es por ello que siempre escucho antes de tomar una decisión. Veo como una gran oportunidad participar en este espacio de entrevistas colectivas porque me va a permitir escuchar vuestras preguntas, inquietudes y dudas que tengan que ver con mi ámbito de actuación. Os invito  a que participéis y juntos poder avanzar en la elaboración de un nuevo modelo de ciudad para Madrid más saludable. El martes 24 a las 14:00 h. estaré a este otro lado para responder vuestras preguntas.

Actualización (15:00): Estimadas madrileñas y madrileños. Para mí ha sido estupendo compartir reflexiones con vosotros, al hilo de vuestras preguntas. Sin comunicación no hay posibilidades de hacer una buena política ciudadana conectada con las preocupaciones y con los sueños de los vecinos y vecinas de Madrid. Afortunadamente, las nuevas tecnología y el trabajo magnífico del equipo de Pablo Soto, nos permiten poder acercarnos. Necesitamos de vuestro aguijón, de vuestro apoyo, de vuestro interés por todo lo que significa convivir en Madrid, con criterios de respeto y de ayuda mutua. Compartir con vosotros es una necesidad. También un lujo. Gracias!

Preguntas (119)


Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
  • Angel Sánchez

    Estimado Sr. Barbero, de usted dependen, entre otros grupos, el personal de la Dirección General de la Policía Municipal y también el de la Dirección General de Emergencias y Protección Civil.
    Como bien conocerá, cada uno de esas Direcciones Generales tiene su propia Subdirección General de Informática, Comunicaciones y Nuevas Tecnologías, independientes ambas del Organismo Autónomo de Informática del Ayuntamiento (IAM).
    Pues bien, el personal que trabaja en las dos S.G. de Informática que dependen de su concejalía realiza las mismas funciones, pertenecen al mismo grupo C1 y tienen el mismo nivel 18, pero son tratados de manera muy diferente. Le expongo 2 motivos de las actuales discriminaciones aunque puede ver todas en www.osiemergencias.com:

      • Angel Sánchez

        2.- Al personal de la Subdirección de Policía se le denomina "Programador" y al de Emergencias se le denomina "Operador de Sistemas Informáticos", siempre hablando de que realizan las mismas funciones, pero cuando en Policía sacan plazas para promocionar no dejan participar a sus homólogos de Emergencias por tener diferente denominación.
        ¿Se va a unificar la denominación para que todos puedan tener las mismas oportunidades de promoción en la carrera profesional o se va a mantener la discriminación actual?

          • JOSE JAVIER BARBERO
            JOSE JAVIER BARBERO  •  CONCEJAL  •  Autor  •  24/11/2015 14:04:54

            Estimado Ángel. Gracias por tus preguntas. Voy a intentar encuadrar en una respuesta lo planteado. Ciertamente, estamos realizando una serie de estudios para adecuar este tipo de situaciones de cara a que no se produzcan desequilibrios de este tipo. La estructura de funcionariado del Ayuntamiento es muy compleja y nos está llevando un tiempo poder tener un mapa lo más completo posible de la situación, pero nada más lejos de nuestra intención que el mantener diferencias salariales entre trabajadores que realizan la misma función.

            Por otra parte, como bien dices, hay hasta dificultades de nomenclatura. No es lo mismo, en sentido estricto, un suboficial de bomberos que de policía y así con un largo etcétera. Pero como bien te decía antes, la idea es homogeneizar en lo que podamos y respetar las diferencias en aquello que no podamos homogeneizar.
            Siento no poder darte una respuesta más específica en torno a las figuras que planteas y los salarios.

      • Angel Sánchez

        1.- Mientras que al personal de la Subdirección de Policía se le ha ido promocionando y subiendo el sueldo, al personal equivalente de Emergencias se han quedado estancado desde el año 2007. Para paliar esta diferencia, en los presupuestos para el año 2016 iba una subida del específico para equiparar a ambos colectivos.
        ¿Se va a aprobar dicha subida o se va a mantener la discriminación salarial actual?

        Sin respuestas
  • Justo Muñoz

    Buenas tardes Javier,
    Te enviamos un correo con las irregularidades que habían acontecido en la última oposición al cuerpo de bomberos del ayo de Madrid. Tras conocerlas me comento tu secretaria que el tema querías tratarlo con el Coordinador General. De esto hace más de dos meses y no tenemos noticia alguna de la prometida reunión. En la documentación aportada y registrada se aprecian claramente las irregularidades denunciadas. Por parte del PP esperábamos el silencio y este tipo de proceder, pero su grupo nos lleno de ilusión y espectarivas. ¿ Para cuando la reunión prometida?, ¿Piensan hacer algo para depurar responsabilidades por este asunto o prefieren taparlo todo como hizo el PP?

    Un saludo
    Gracias

      • JOSE JAVIER BARBERO
        JOSE JAVIER BARBERO  •  CONCEJAL  •  Autor  •  24/11/2015 14:07:52

        Tendremos esa reunión, no lo dudes. De todos modos, la claridad de las irregularidades puede ser discutida.Y estoy dispuesto a discutirlas. El silencio no es mi estrategia para la gestión de los conflictos, aunque a veces no me quede más remedio que emplazar las cosas temporalmente más de lo que me gustaría. Como es lógico, lo de depurar responsabilidades se hará una vez que hayamos visto ambas partes que esas irregularidades han existido y que van más allá de los errores propios inevitables de cualquier comportamiento. Yo prefiero no darlas por sentado. De la misma manera que prefiero escucharos a fondo antes de tomar decisiones. Gracias por tu pregunta!!

        Sin respuestas
  • Magano

    Buenos días Javier.
    Mi pregunta va en relación al nepotismo en el SEI del Ayuntamiento de Madrid, como responsanle del área de salud ,seguridad y emergencias bien sabés los acontecimientos sucedidos en las pasada convocatoria, después de meses en el gobierno aún no conocemos la opinión de Ahora Madrid sobre este asunto, por otro lado el anterior gobierno dirigido por Ana Botella nos recibió y en dicha reunión nos afirmó que nuestras denuncias eran ciertas pero que acudiésemos a la vía judicial, pues bien dicha vía ya se encuentra tramitada y esperamos a largo plazo ya que la justicia es lenta terminar ganando este juicio , aún así no renunciamos a que el ayuntamiento asuma sus responsabilidades y corrija todas estas ilegalidades dignas de una trama de corrupción como las que estamos acostumbrados a ver en televisión, solo que en vez de jugar con el dinero de todos lo hacen con la seguridad de los vecinos de Madrid. ¿Piensa reuniese con la parte denunciante para buscar una solución?

  • Defensa Opositores

    Buenas tardes, porque no se crea un organismo autónomo para realizar las oposiciones y pruebas de acceso a Policía, Samur y Bomberos, y por ende a todos los organismos del Ayuntamiento, en vez de que las pruebas de acceso las realice personal de cada cuerpo, con las suspicacias que ello conlleva, en aras de los principios de Igualdad, Mérito y Capacidad, la transparencia y la objetividad? Un organismo independiente y que sea auditado, en vez de cada cuerpo examina a los suyos y todo queda en cada... Gracias y saludos.

      • JOSE JAVIER BARBERO
        JOSE JAVIER BARBERO  •  CONCEJAL  •  Autor  •  24/11/2015 14:21:22

        Tu reflexión es interesante. Sin embargo, también he escuchado la opinión contraria, es decir, ¿para qué introducir personas distintas a los de los cuerpos sobre los que se hace la oposición, si son personas y profesionales que no conocen a fondo la idiosincrasia de los mismos? Como siempre, quizás la clave está en buscar un término medio.

          • Victor Efe C

            Lógicamente la respuesta contraria vienen de los mismos de siempre que intentan ayudar a sus familiares. ¿Como ve usted posible que el hermano de un opositor, bombero del ayuntamiento de Madrid, visite tranquilamente el parque de bomberos y la zona de examen mientras su hermano realizaba el ejercicio y hablaba con los examinadores? ¿Usted de verdad ve algún halo de transparencia en todo esto? ¿Qué tiene hacer una persona no familiar de bombero para aprobar dicha oposición? ¿ No cree que sería todo más justo con un ente independiente o como se hacía con anterioridad, formadores profesionales del Instituto de Formación "La Paloma"? ¿Esto según usted no es Casta?

            Sin respuestas
          • Defensa Opositores

            Muchas gracias por la pronta respuesta. Precisamente se realizan pruebas de personalidad y psicotécnicas, teóricas y prácticas y físicas en algunos casos, buscando los aspirantes objetivamente más cualificados, comulguen o no con la ideosincrasia de quien le examina, lo cual es subjetivo. Ideosincrasia no es ni de lejos parecido a mérito y capacidad, más bien opuesto. Debería crearse un organismo objetivo e independiente, que realice las pruebas, y éste ser supervisado por los cuerpos a los que se accede en todo caso. Un saludo.

            Sin respuestas
  • Albertoher

    Buenos días seńor Barbero.
    Su partido político lleva por bandera acabar con la casta, ejercer una administración transparente y se justos ante todas las desigualdades que se comentan con los ciudadanos de la ciudad de Madrid. Ya que usted conoce con claridad el tema de la oposición de 220 plazas de bombero para el ayuntamiento de Madrid y conoce las irregularidades que en ella se cometieron. Me podría contestar cuando piensa usted subsanarlas y cuando piensa acabar con toda la " casta " que hay dentro del cuerpo de bomberos. O simplemente van a actúar igual que actuaron sus antecesores en el cargo e intentarán poner a la casta de su parte para que lo enchufismos no se acaben y le beneficien en un futuro.
    Gracias por su atención.

    Sin respuestas
  • Marta DS

    Estimado Sr. Barbero, soy una de los 162 opositores a PMM a la espera de ingreso en la academia. El motivo de mi escrito es solicitarle que porfavor no pongan trabas a n uestro ingreso en la academia lo más rapidamente posible, ya sea en Avila o en Madrid, para mi al igual que para la mayoria de mis compañeros lo verdaderamente importante es recibir una formación de calidad y lo antes posible, ya que nos encontramos con situaciones personales verdaderamente precarias, y sin poder acceder al puestro de trabajo por el que tanto hemos luchado, demorar esta situación por más tiempo para nosotros es insostenible. Apelo pues a su cordura y espero que tenga en cuenta nuestras peticiones y el acceso a la acedemia se produzca lo antes posible. Sin más reciba un saludo.

    Sin respuestas